Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1973-01-01 hasta 1976-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENV-ENVAP 2C
Prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación y otros perjuicios; mantener un equilibrio ecológico satisfactorio y garantizar la protección de la biosfera; asegurar la gestión prudente de los recursos y del entorno natural y evitar toda explotación de los mismos capaz de causar un daño significativo al equilibrio ecológico; guiar el desarrollo de acuerdo con principios de requisitos de calidad; asegurar de que se tengan más en cuenta los aspectos ambientales en la planificación urbana y en la utilización de la tierra, y buscar soluciones comunes a problemas ambientales con Estados fuera de la Comunidad, en particular en organizaciones internacionales.

Resumen

Reunidos en la Conferencia cumbre de París (19 y 20 de octubre de 1972), los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros destacaron la importancia de una política ambiental en el contexto de las medidas necesarias para mejorar el nivel y la calidad de la vida. En respuesta, se estableció el primer programa de acción en materia de medio ambiente, ahora conocido como el "programa de acción de 1973", en la Declaración del Consejo de las Comunidades Europeas y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el Consejo del 22 de noviembre de 1973 (Diario Oficial No C 112 del 20.12.1973).

El objetivo de una política comunitaria en materia de medio ambiente consistía en "mejorar el ambiente, la calidad de la vida, el entorno y las condiciones de vida de los pueblos de la Comunidad. Debe contribuir a colocar la expansión al servicio del hombre, procurando darle un entorno en el que se den las mejores condiciones de vida y conciliando esa expansión con la cada vez más imperativa necesidad de conservar el entorno natural". En el programa de acción se reconoce que la protección del entorno natural y la mejora de las condiciones de vida exigen acciones de distintos tipos, que entrañan medidas para reducir la contaminación y otros perjuicios así como para asegurarse de que la mejora de las condiciones de vida y los factores ecológicos se integren en el proceso de concepción y aplicación de políticas comunes. Por consiguiente, las acciones emprendidas dentro de este programa se llevaron a cabo en cooperación con organizaciones internacionales y con terceros países a fin de evitar una duplicación de tareas innecesaria, asegurándose, al mismo tiempo, que esas organizaciones tomaban en cuenta los intereses específicos de la Comunidad.

Se juzgó que, en muchos casos, los conocimientos disponibles para la aplicación del programa no iban a ser suficientes y que era necesario hacer un esfuerzo para ampliarlos y complementarlas por medio de la investigación y el desarrollo. Algunos de esos proyectos se iban a poner en práctica a nivel comunitario para asegurar la cooperación efectiva entre los distintos laboratorios e institutos pertinentes en los Estados miembros y el Centro Común de Investigación. El Consejo aprobó una serie inicial de proyectos de investigación el 5 de febrero, el 14 de mayo y el 18 de junio de 1973, en virtud del programa plurianual de investigación y formación de la Comunidad, que se dividió en acciones directas (a llevarse a cabo en el Centro Común de Investigación) y acciones indirectas. La Comunidad también tomó parte en tres proyectos conjuntos COST sobre protección del medio ambiente.

Subdivisión

Sectores prioritarios:

- medidas para reducir la contaminación y otros perjuicios:
. evaluación objetiva de los riesgos de la contaminación para la salud humana y el medio ambiente;
. establecimiento de normas;
. acciones específicas en materia de contaminación del medio ambiente (intercambio de información entre redes de observación y vigilancia; objetivos de calidad);
. medidas relativas a ciertos productos;
. acción específica en ciertos sectores industriales y de producción de energía;
. acción específica en ciertos sectores de interés común (contaminación del mar, protección contra la contaminación de las aguas de la cuenca del Rin, acción para la protección del medio ambiente en zonas fronterizas);
. acción relativa a desechos y residuos (desechos industriales y domésticos; caso particular de la manipulación y almacenamiento de desechos radiactivos);
. acción para garantizar el cumplimiento de los límites establecidos para la protección del medio ambiente;
. acción a adoptarse sobre los aspectos económicos de las medidas contra la contaminación;
. proyectos de investigación sobre la protección del medio ambiente;
. difusión de conocimientos relacionados con la protección ambiental;

- acción para mejorar el medio ambiente:
. protección del ambiente natural;
. problemas ambientales causados por el agotamiento de ciertos recursos naturales;
. desarrollo urbano y mejora de los medios de esparcimiento;
. mejora del entorno de trabajo;
. creación de una Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo;
. fomento de la concienciación acerca de los problemas ambientales y de la educación;

- acción comunitaria o acción conjunta de los Estados miembros en organizaciones internacionales.

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la ejecución del programa de acción, en estrecha colaboración con la industria, los sindicatos, organizaciones internacionales (la OEDC, el Consejo de Europa, la Organización de las Naciones Unidas, la OMS) y organizaciones no gubernamentales interesadas. Se establecieron cronogramas y requisitos para cada acción señalada dentro del programa.
Número de registro: 239 / Última actualización el: 2000-06-05