Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y formación (Euratom) en el ámbito de la telemanipulación en ambientes nucleares peligrosos y alterados (TELEMAN), 1989-1993
Desde 1989-07-18 hasta 1993-12-17
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Financiación del programa

EUR 19 million

Referencia del Diario Oficial

L 226 de 1989-08-03

Referencia legislativa

89/464/Euratom de 1989-07-18
Incrementar la seguridad y rentabilidad en el campo de la fisión nuclear - especialmente por lo que respecta a la gestión de accidentes y a los cierres definitivos - mediante la consolidación de las bases científicas y de ingeniería sobre las que se fundamenta el diseño de los sistemas nucleares de telemanipulación, mediante el desarrollo de una sensibilización industrial de los teleoperadores asistidos por ordenador y mediante la creación de un grupo de empresas capaces de explotar la robótica avanzada necesaria para este tipo de operaciones.

Resumen

Parte del Programa Marco comunitario de investigación y desarrollo tecnológico de conformidad con la subactividad 5.1.: "Fisión: seguridad nuclear".

Este primer programa comunitario en este campo colabora con otros programas de la Comunidad, entre ellos BRITE, COMETT, cierre definitivo de instalaciones nucleares (DECOM 3C), ESPRIT, EURAM, SCIENCE, almacenamiento y gestión de residuos radiactivos (RADWASTOM 4C) y MAST. También existe una colaboración con otros programas internacionales de I + D, como por ejemplo ESA/ES TEC y EUREKA.

La radiactividad inherente de las centrales nucleares hace imprescindible la telemanipulación para poder llevar a cabo operaciones a escala industrial. Aunque la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección del medio ambiente dependen de que los operadores sean capaces en todo momento de inspeccionar, mantener y reparar la central, la exposición humana a la radiación debe mantenerse al nivel más bajo posible. A este efecto, se utilizan teleoperadores (brazos mecánicos a los que se pueden acoplar una variedad de herramientas y sensores, manipuladores conectados a caballetes móviles y vehículos especializados de autonomía parcial).

Subdivisión

Cuatro áreas:

- Desarrollo de componentes y subsistemas de teleoperadores:
sensores, sistemas de percepción y de toma de decisiones, transferencia e ingeniería de información para la movilidad de los teleoperadores y destreza de los teleoperadores en ambientes nucleares;

- Tolerancia medioambiental:
adaptación de sensores y equipos electrónicos a ambientes nucleares, desarrollo de sistemas de vigilancia de maquinaria y de estrategias de diseño que faciliten la reparación o recuperación de maquinaria inmovilizada;

- Proyectos de investigación de maquinaria:
desarrollo de teleoperadores que satisfagan la necesidad de aumentar los niveles de seguridad en la industria nuclear, entre ellos manipuladores, grúas y plataformas móviles inteligentes;

- Evaluación y estudios de productos:
comprobación y evaluación por los usuarios de la viabilidad y fiabilidad de los productos del programa y estudios sobre la aplicación de tecnologías, directrices y normas de carácter novedoso en este campo.

Implementación

La Comisión, asistida por el comité consultivo de gestión y coordinación (CGC) en los campos de reactores nucleares de fisión y de gestión de la seguridad, la protección y los materiales fisibles, se encarga de la implementación de este programa mediante contratos de gastos compartidos, contratos de estudio, proyectos de coordinación y la adjudicación de becas de formación y movilidad.

La Comisión distribuye, junto con una invitación a participar, paquetes informativos en todas las lenguas oficiales de la Comunidad con el fin de garantizar una política de igualdad de oportunidades para las empresas, las universidades y los centros de investigación de los Estados miembros. Los proyectos de gastos compartidos deberán ser llevados a cabo, cuando proceda, por participantes de más de un Estado miembro. Se insta a las pequeñas y medianas empresas a participar. Se conceden contratos y becas, cuando procede, tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas. La Comunidad puede asumir hasta un 50% del coste total o, en aquellos casos en los que participan universidades e institutos de investigación, hasta un 100% de los costes marginales.

Los contratos celebrados por la Comisión rigen los derechos y obligaciones de cada parte, especialmente los acuerdos para la difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación. La información resultante de la implementación de las actividades de gastos compartidos se pone a disposición de todos los Estados miembros de manera equitativa.

Durante el tercer año de implementación, la Comisión revisará el programa y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Posteriormente presentará una evaluación final de los resultados alcanzados.
Número de registro: 23 / Última actualización el: 2000-06-05