Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-01-01 hasta 1995-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

HS-EURAIDS 2C

Referencia del Diario Oficial

L 175 de 1991-07-04

Referencia legislativa

91/317/CEE de 1991-06-04
Desarrollar medidas adecuadas de prevención y control del sida.

Resumen

La propagación del sida constituye un importante motivo de preocupación para los Estados miembros y para la Comunidad, como ha quedado puesto de manifiesto en los diferentes instrumentos y textos comunitarios adoptados con vistas a combatirla. En su resolución de 22 de diciembre de 1989 relativa a la lucha contra el sida (Diario Oficial nº C 10 de 16.01.1991), el Consejo y los ministros de sanidad, reunidos en el seno del Consejo, invitaron a la Comisión a que desarrollara un intercambio de información y de experiencias con el fin prioritario de definir las modalidades y el contenido de un plan de acción que integrara el conjunto de las medidas de prevención y de control del sida. El presente plan de acción del programa "Europa contra el sida" recoge las orientaciones ya aprobadas e incluye asimismo otras medidas destinadas a contener la propagación del sida.

Subdivisión

Diez acciones:

- Evaluación de los conocimientos, actitudes y comportamientos del gran público y de colectivos específicos;

- Información y sensibilización del público y de determinados colectivos específicos;

- Educación sanitaria de los jóvenes;

-Prevención de la transmisión del VIH;

- Asistencia social, psicológica y sanitaria;

-Evaluación de los costes de la infección por el VIH;

- Recogida de datos sobre el VIH/sida;

- Promoción de los recursos humanos;

- Medidas para evitar la discriminación de los pacientes y portadores del VIH y de las personas de su entorno próximo;

- Investigación y cooperación internacional.

Implementación

La Comisión, en estrecha colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros, se encargará de la aplicación del plan de acción. A tal fin contará con la asistencia de un comité consultivo compuesto por los representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión. Este comité estudiará los proyectos y medidas que requieran una cofinanciación con fondos públicos y coordinará, a nivel nacional, los proyectos financiados parcialmente por organizaciones no gubernamentales. El representante de la Comisión presentará al comité un proyecto de las medidas que deban tomarse y la Comisión tendrá lo más en cuenta posible el dictamen emitido por el comité.

Al aplicar el plan de acción, la Comisión tendrá en cuenta los proyectos financiados en el marco de su programa de investigación en el ámbito de la biomedicina y la salud y los resultados de los mismos, incorporándolos a las correspondientes medidas del plan de acción y potenciando su complementariedad y sinergia.

La Comisión colaborará con las organizaciones internacionales que ejercen actividades en este sector, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa.

La Comisión publicará periódicamente información técnica sobre la evolución del plan de acción y evaluará de forma continuada las acciones emprendidas y las prioridades fijadas. El Consejo y los ministros de sanidad de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, llevarán a cabo una evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas. A tal efecto, la Comisión presentó un informe al Consejo sobre este tema durante el segundo semestre de 1992. Dicho informe se remitió asimismo al Parlamento Europeo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba