Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1977-01-01 hasta 1980-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP1-BRITE

Financiación del programa

EUR 0,24 million

Referencia del Diario Oficial

L 61 de 1977-03-05

Referencia legislativa

77/188/CEE de 1977-02-14
Reducir los gastos de fabricación de la industria del calzado garantizando un uso más racional de las materias primas y de la energía, una mayor flexibilidad de la producción de acuerdo con los requisitos del consumidor, y mejores condiciones de trabajo físicas y psicológicas a través del todo el ciclo de producción.

Resumen

La investigación colectiva desempeña una función importante en el desarrollo técnico de la industria del calzado, que se caracteriza por contener una gran proporción de empresas pequeñas y medianas que no están en condiciones de llevar a cabo su propia investigación o cuya investigación es insuficiente.

Los dos proyectos que se realizaron dentro del marco de este programa formaron parte de un programa de investigación colectiva preparado por la industria del calzado sobre la base de más de diez años de cooperación. El programa colectivo comprendió tres proyectos de investigación que implicaron un desembolso de 1.355.000 unidades de cuenta. Se decidió que el tercer proyecto, que implicaba un desembolso de 850.000 unidades de cuenta, no se iba a iniciar hasta que se obtuvieran resultados positivos de los dos primeros.

Subdivisión

Dos proyectos de investigación:

- uso racional de materiales para palas:
análisis del grado de utilización de materias primas conseguido con las técnicas actuales, estudio de los métodos de diseño del calzado y elaboración de sistemas para optimizar la utilización de materiales mediante exploración por haz electrónico y procesamiento de datos;

-racionalización de la fabricación de palas:
estudio de las 18 etapas de producción utilizadas en la fabricación de tres tipos de calzado para hombre, mujer y niño, con vistas a fundir esas etapas en grupos más satisfactorios de actividades integradas, y recopilación y procesamiento de los datos necesarios para el control numérico y de los datos de diseño para nuevas máquinas herramienta como preparación para su procesamiento por ordenador.

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la ejecución del programa por medio de contratos de gastos compartidos. Se difundió la información obtenida como consecuencia del programa de acuerdo con el Reglamento del Consejo (CEE) No 2380/74 del 17 de septiembre de 1974, en el que se adoptan disposiciones para la difusión de información relacionada con programas de investigación de la CEE (DO No L 116 del 1.5.1973).
Número de registro: 243 / Última actualización el: 2000-06-05