Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (CEE, Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Energía solar -, 1977-1979
Desde 1977-01-01 hasta 1979-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

JRC-SOLARTEST 3C

Financiación del programa

EUR 14,53 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1977-08-08

Referencia legislativa

77/488/EEC, Euratom de 1977-07-18
Asistir en la introducción y penetración generales de la tecnología de la energía solar, en particular en la definición de procedimientos de prueba y medición, la normalización y la intercomparación de componentes y sistemas solares y la difusión de información y documentación; realizar actividades experimentales, a fin de llevar adelante la investigación solar mediante el estudio de posibles perfeccionamientos de la tecnología y sus aplicaciones en sectores en los que aún no se justifica la investigación industrial.

Resumen

El programa se elaboró de acuerdo con la Resolución del Consejo del 17 de diciembre de 1970, relativa a los procedimientos de adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial No L 16 de 20.1.1971). El programa, que en un principio se adoptó por un periodo de cuatro años (1977-1980), fue reemplazado por otro, también de cuatro años de duración, a partir del 1 de enero de 1980, asignándose todos los fondos no utilizados al nuevo programa.

El JRC actuó a modo de núcleo para apoyo específico al desarrollo industrial acelerado de la tecnología solar a corto plazo y también llevó a cabo actividades experimentales para la aplicación de la tecnología a largo plazo.

Una característica distintiva del programa del JRC fue la creación de instalaciones centralizadas de prueba e investigación para componentes y sistemas solares. Su proyecto "Habitat" consistió en un laboratorio solar para examinar la utilización de sistemas de este tipo de energía en viviendas. La Instalación Europea de Pruebas Solares (ESTI) se construyó con el fin de establecer una instalación de pruebas completa.

Este programa se llevó a cabo en estrecha colaboración con el programa de acción indirecta en el ámbito de la energía solar, que dirigía la DG XII.

Subdivisión

Tres proyectos:

- Hábitat y conversión térmica;

- Instalación europea de irradiación solar;

- Estudios de orientación en torno a la conversión directa.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (JRC), estuvo a cargo de la ejecución del programa, que se llevó a cabo en las instalaciones del JRC en Ispra.

Se difundió la información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) No 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial No L 255 de 20.9.1974) en el que se adoptan disposiciones para la difusión de información relativa a programas de investigación de la Comunidad Económica Europea.

Todas las organizaciones participantes en el esfuerzo de colaboración comunitario en pro de la energía solar podían recibir apoyo.
Número de registro: 244 / Última actualización el: 2000-06-05