Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1973-01-01 hasta 1976-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

JRC-HTM 2C

Financiación del programa

EUR 8,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 153 de 1973-06-09

Referencia legislativa

73/124/Euratom de 1973-05-14
Entender los mecanismos que determinan el comportamiento a altas temperaturas de materiales en aplicaciones prácticas y aplicar el conocimiento adquirido a la tecnología industrial, facilitar información a la CEE y fomentar la cooperación.

Resumen

El programa se elaboró de conformidad con la Resolución del Consejo de 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial no L 16 de 20.1.1971).

En vista del interés que rápidamente ha cundido en nuevas tecnologías de la energía que han creado la necesidad de conocer mejor el comportamiento de los materiales a temperaturas muy altas, el Consejo de Ministros aprobó en julio de 1975 este programa de trabajo, que entró en vigor a principios de ese año.

El programa se realizó en el establecimiento de Petten y se definió en los siguientes términos:
- Evaluación experta para estudiar las necesidades de la industria de materiales refractarios avanzados y pasar revista a los programas de investigación y desarrollo ya en curso en los Estados Miembros y en otras partes del mundo;
- investigación básica como una extensión de la labor ya en marcha en el CCI, pasándose revista más tarde al rumbo que ha de seguir esta investigación a la luz de las prioridades que se desprendan del estudio;
- investigación aplicada centrada en materias orientadas a la industria que se definirá a la luz de los resultados del estudio.

Se ha elaborado un Libro blanco sobre la situación actual de la aplicación y la tecnología de materiales para altas temperaturas con contribuciones de expertos acreditados en la materia.

Con el análisis de los resultados del estudio se elaboró un programa de trabajo pormenorizado que fue examinado en junio de 1976 por un grupo especial de expertos.

Subdivisión

Seis campos:

- los efectos de los entornos operacionales en las propiedades mecánicas;

- estudio de los modos de fallo de materiales que funcionan a altas temperaturas en instalaciones o equipo;

- investigación de la relación entre la estructura de los materiales y sus propiedades junto con el estudio de los procesos fundamentales que intervienen;

-ensayo de materiales y componentes en condiciones de funcionamiento en una instalación de prueba grande;

- evaluación de los códigos y prácticas técnicos de materiales para altas temperaturas;

- actividades relativas a software.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la implementación del programa a través de los servicios del CCI (Ispra).
Número de registro: 247 / Última actualización el: 2000-06-05