Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1987-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa sucesor

FP3-FRAMEWORK 3C

Financiación del programa

EUR 5 396 million

Referencia del Diario Oficial

L 302 de 1987-10-24

Referencia legislativa

87/516/Euratom, CEE de 1987-09-28
Reforzar la competitividad internacional de los sectores de alta tecnología de valor añadido de la industria comunitaria y acelerar el establecimiento, en virtud del Acta Unica Europea, de una Comunidad Europea de Investigación y Tecnología, consiguiendo así los objetivos del mercado comunitario para 1992.

Resumen

La política de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) de la Comunidad tiene una serie de bases jurídicas en los tres Tratados comunitarios: el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), el Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom), y el Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE). La investigación comunitaria en los sectores del carbón y del acero se fundamenta en el artículo 55 del Tratado CECA, que promueve la investigación científica y técnica destinada a aumentar la eficacia y mejorar la seguridad en las industrias carbonera y siderúrgica. El Tratado Euratom provee una base jurídica explícita para la investigación comunitaria en materia de energía nuclear. Hasta 1987, la acción comunitaria en otros campos científicos y tecnológicos estaba basada en el muy amplio artículo 235 del Tratado CEE (con excepción de la investigación en materia de agricultura y pesca, que tenía fundamento en el artículo 41). El Acta Unica Europea, que entró en vigor en 1987, dio formalmente a la Comunidad nuevas facultades en el ámbito de la investigación y la tecnología.

El II Programa marco sirvió como instrumento para la programación a plazo medio de la actividad comunitaria en la esfera de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) durante el periodo 1987-1991, ya que establecía los objetivos científicos y técnicos de las actividades específicas previstas, definía sus prioridades respectivas, demarcaba sus líneas principales, calculaba la cantidad necesaria de financiación y elaboraba reglas detalladas relativas a la participación financiera de la Comunidad.

Las actividades autónomas en los sectores del carbón y del acero, no financiadas por el presupuesto general de las Comunidades Europeas, se continuaron implementando fuera del programa marco en virtud del Tratado CECA.

Subdivisión

- Calidad de la vida (375 millones de ecus):
. sanidad (80 millones de ecus);
. protección contra las irradiaciones (34 millones de ecus);
. medio ambiente (261 millones de ecus);

hacia un gran mercado y una sociedad de la información y de las comunicaciones (2275 millones de ecus):
. tecnologías de la información (1600 millones de ecus);
. telecomunicaciones (550 millones de ecus);
. nuevos servicios de interés común, incluido el transporte (125 millones de ecus);

- modernización de los sectores industriales (845 millones de ecus):
. ciencia y tecnología para la industria fabril (400 millones de ecus);
. ciencia y tecnología de materiales avanzados (220 millones de ecus);
. materias primas y reciclaje (45 millones de ecus);
. normas técnicas, métodos de medición y materiales de referencia (180 millones de ecus);

explotación y utilización óptima de los recursos biológicos (280 millones de ecus):
. biotecnología (120 millones de ecus);
. tecnologías agroindustriales (105 millones de ecus);
. competitividad de la agricultura y gestión de los recursos agrícolas (55 millones de ecus);

energía (1173 millones de ecus):
. fisión: seguridad nuclear (440 millones de ecus);
. fusión termonuclear controlada (611 millones de ecus);
. energías no nucleares y uso racional de la energía (112 millones de ecus);

- ciencia y tecnología para el desarrollo (80 millones de ecus);

- explotación del lecho del mar y utilización de los recursos marinos (80 millones de ecus):
. ciencia y tecnología marinas (50 millones de ecus);
. pesca (30 millones de ecus);

- mejora de la cooperación europea en ciencia y tecnología (288 millones de ecus):
. estímulo, aumento y utilización de los recursos humanos (180 millones de ecus);
. uso de grandes instalaciones (30 millones de ecus);
. predicción y evaluación de otras medidas de apoyo, incluida la estadística (23 millones de ecus);
. difusión y utilización de los resultados de la investigación en materia de ciencia y tecnología (55 millones de ecus).

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la ejecución del programa por medio de programas específicos adoptados por el Consejo a partir de propuestas presentadas por la Comisión y concebidas para conseguir uno o más objetivos científicos o técnicos específicos.

La investigación adoptó la forma de "investigación interna" llevada a cabo en el Centro Común de Investigación (denominada hasta ahora "acción directa"), de investigación de gastos compartidos realizada por entidades independientes (hasta ahora llamada "acción indirecta"), de investigación coordinada ("acción concertada") y de investigación de "empresa común" tal como la empresa común europea Torus (JET) dentro del programa Fusión. Esta última forma permitía la implementación de programas complementarios en los que sólo tomaban parte los Estados miembros interesados. En algunos programas se dispuso la asignación de becas para fomentar la formación y la movilidad del personal científico.

En términos generales, las acciones comunitarias de IDT se seleccionaron en función de sus objetivos científicos y técnicos, su calidad científica y técnica y su aporte a la definición o a la ejecución de políticas comunitarias. La acción comunitaria se consideró justificada en los siguientes casos:
- investigación que contribuía al refuerzo de la cohesión económica y social de la Comunidad y a la promoción de su armonioso desarrollo general afirmándose, al mismo tiempo, en la consecución de calidad científica y técnica;
investigación en una escala de tal magnitud que imposibilitaba o dificultaba en gran medida el aporte de la financiación y del personal necesarios por parte de los Estados miembros individualmente;
- investigación cuya ejecución conjunta iba a aportar obvios beneficios financieros, incluso al tenerse en cuenta los gastos adicionales inherentes a la cooperación internacional;
- investigación complementaria a la labor realizada a nivel nacional y relacionada con problemas cuya solución exigía investigación en gran escala, en particular desde el punto de vista geográfico;
- investigación que contribuía a la consecución de un mercado común y a la unificación del sector científico y técnico europeo y aquella que conducía, en los casos necesarios, al establecimiento de normas uniformes.

Las secciones adecuadas de las actividades de investigación se integraron en el marco del COST. También se estableció la cooperación con proyectos EUREKA pertinentes.

La Comisión reexaminó el programa durante el tercer año de ejecución, analizando, en particular, si los objetivos, prioridades, actividades previstas y recursos financieros seguían siendo adecuados. A la luz de ese examen, presentó al Consejo y al Parlamento Europeo una propuesta de un tercer programa. En 1992 presentó al Consejo una evaluación de los programas específicos del II Programa marco, tal como lo exigía el artículo 5 de la Decisión adoptando el III Programa marco.
Número de registro: 24 / Última actualización el: 1995-04-10