Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (CEE, Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Seguridad de los reactores -, 1977-1979
Desde 1977-01-01 hasta 1979-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

JRC-REACTSAFE 1C

Programa sucesor

JRC-REACTSAFE 3C

Financiación del programa

EUR 77,2 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1977-08-08

Referencia legislativa

77/488/CEE, Euratom de 1977-07-18
Definir la metodología de la evaluación de la seguridad, mejorar la aplicación de esa metodología y confirmar, mediante experimentos prácticos, sus hipótesis y conclusiones.

Resumen

El segundo programa plurianual sobre seguridad de los reactores se preparó de conformidad con la Resolución del Consejo del 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial nº L 16 del 20.1.1971). Este programa, adoptado inicialmente para un período de cuatro años (1977- 1980), fue sustituido por un nuevo programa cuatrienal a partir del 1º de enero de 1980, y los fondos sin utilizar se asignaron al nuevo programa.

La investigación en este sector constituía el programa más importante del CCI, equivalente al 25% de la labor total de investigación del Centro, lo que pone de manifiesto la importancia que concede la Comunidad a la investigación sobre la seguridad de los reactores nucleares.

Este sector de actividad se integró cada vez más en las actividades internacionales a fin de aprovechar un intercambio de experiencias más amplio. El programa estaba concebido para obtener un efecto completo de las ventajas derivadas de la concentración de actividades en centros de investigación nuclear en gran escala.

Subdivisión

Seis proyectos:

- Fiabilidad y evaluación del riesgo;

- Estudios de accidentes en frío y en caliente con pérdida de refrigerante en reactores de agua ligera;

- Termohidráulica del subconjunto del reproductor rápido de metal líquido;

- Fusión del núcleo e interacciones combustible-refrigerante;

- Carga y respuesta de la estructura dinámica;

- Prevención de fisuras estructurales en los reactores.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en el establecimiento de Ispra.
Número de registro: 254 / Última actualización el: 2000-06-05