Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1973-01-01 hasta 1976-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

JRC-REACTSAFE 2C

Financiación del programa

EUR 21,1 million

Referencia del Diario Oficial

L 153 de 1973-06-09

Referencia legislativa

73/124/Euratom de 1973-05-14
Realizar investigaciones experimentales y teóricas de problemas pendientes sobre seguridad de los reactores de agua ligera (LWR) y de los reproductores rápidos de metal líquido (LMFBR).

Resumen

Este programa sobre seguridad de los reactores se formuló con arreglo a la Resolución del Consejo del 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial nº L 16 del 20.1.1971).

Estas actividades se realizaron en el establecimiento de Ispra y recibieron el impulso de la participación de comités europeos e internacionales relacionados con la investigación en materia de seguridad de los reactores y formados por representantes de los constructores de reactores, las autoridades encargadas de la concesión de licencias, los laboratorios nacionales y las empresas de servicios públicos.

Subdivisión

Cinco objetivos:

- Investigación técnica relativa a los accidentes graves y su prevención;

- Fenómenos termohidráulicos en el sistema de refrigeración relacionado con los accidentes;

- Detección precoz de averías;

- Estudios de fiabilidad;

-Dinámica de los reactores.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en el establecimiento del CCI (Ispra).

A fin de asegurar que la investigación se centrase en los problemas experimentados por los diseñadores de centrales nucleares y las autoridades encargadas de la concesión de licencias, se consideró que era necesario trabajar en estrecha colaboración con los programas nacionales. Esto se consiguió mediante el Comité Consultivo para la Gestión del Programa de Seguridad, que creó un grupo de trabajo especial para cada uno de los cinco sectores de actividad del CCI en este sector.
Número de registro: 255 / Última actualización el: 2000-06-05