Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1973-01-01 hasta 1976-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

JRC-NUCFUEL 2C

Financiación del programa

EUR 21,65 million

Referencia del Diario Oficial

L 153 de 1973-06-09

Referencia legislativa

73/124/Euratom de 1973-05-14
Explorar los límites de la aplicación de combustibles que contienen plutonio en reactores nucleares para contribuir a un mejor entendimiento del enlace químico en metales y compuestos actínidos.

Resumen

El programa se elaboró de conformidad con la Resolución del Consejo de 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial no L 16 de 20.1.1971).

El programa multianual sobre plutonio y elementos transplutónicos se ejecutó en vista del creciente interés científico, técnico y público en los elementos artificiales que se forman en un número cada vez mayor en reactores nucleares en funcionamiento. De la mayor importancia es la utilización de los combustibles que contienen plutonio en reactores reproductores rápidos.

La Comisión concentró sus actividades relativas a su investigación en este campo en el Instituto de Elementos Transuránidos europeo, sito en Karlsruhe, donde se establecieron medios especiales para la manipulación sin riesgos de una serie de elementos transuránidos (tanto radiados como no radiados) y para la experimentación con los mismos. El trabajo del Instituto se dividió en dos categorías principales:
- ciencia y tecnología de los combustibles;
- investigación de los actínidos, en la cual el Instituto desempeñó una función central dentro de la Comunidad al contribuir con su propio trabajo experimental y teórico y al coordinar un número cada vez mayor de iniciativas de investigación en cooperación realizadas por laboratorios de diversas partes del mundo.

Subdivisión

Ocho proyectos:

- diagramas de fases, propiedades termodinámicas y estructuras de compuestos cerámicos de plutonio (carburos, nitruros y sus contribuciones);

- procesos del transporte de energía (conductividad y difusibilidad térmicas);

- propiedades mecánicas de compuestos cerámicos en sus aspectos microscópicos y los efectos de la irradiación sobre estas propiedades;

- procesos y cinética de los fenómenos del transporte de materiales y los efectos de la irradiación en los mismos;

- propiedades físicas de ciertos actínidos de una gran pureza y de sus compuestos;

- el comportamiento de combustibles avanzados en un reactor rápido;

- desarrollo de la fabricación de muestras de combustibles avanzados para irradiación;

- análisis de materiales y combustibles irradiados en centrales térmicas existentes.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la implementación del programa a través de los servicios del CCI (Karlsruhe).
Número de registro: 257 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba