Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (CEE, Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Gestión de materiales nucleares y de residuos radiactivos -, 1977-1979
Desde 1977-01-01 hasta 1979-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

JRC-RADWASTE 1C

Programa sucesor

JRC-RADWASTE 3C

Financiación del programa

EUR 21,06 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1977-08-08

Referencia legislativa

77/488/EEC, Euratom de 1977-07-18
Contribuir a la investigación en la Comunidad sobre la gestión sin riesgos de materiales nucleares y residuos radiactivos, evaluar los peligros a largo plazo de la eliminación de residuos radiactivos e investigar la posibilidad de la separación química y la transmutación de los actínidos de largos periodos de semidesintegración presentes en los residuos.

Resumen

El programa se elaboró de conformidad con la Resolución del Consejo de 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial no L 16 de 20.1.1971).

Inicialmente adoptado por un periodo de cuatro años (1977-1980), el programa fue reemplazado por un nuevo programa de cuatro años que entró en vigor el 1 de enero de 1980 y los fondos sin utilizar se asignaron al nuevo programa.

Este programa sobre el tratamiento y el almacenamiento de residuos radiactivos se realizó de conformidad con el programa anterior, que se había concentrado en los problemas relacionados con actínidos, los cuales, por su muy prolongado periodo de semidesintegración, se determinó que eran la causa de problemas a largo plazo de la gestión y eliminación de residuos. Se siguió concentrando la atención en este programa, que desarrolló una metodología para la evaluación de los riesgos a largo plazo de la eliminación de residuos radiactivos en formaciones geológicas en tierra.

El CCI ocupó la posición de "organización líder" en el trabajo de colaboración internacional sobre la separación y la transmutación de los actínidos que fue organizado por la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

Subdivisión

Tres proyectos:

- Evaluación de los peligros a largo plazo del almacenamiento de residuos radiactivos;

- separación química y transmutación nuclear de los actínidos;

- estudios sobre la descontaminación de los componentes de los reactores.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la implementación del programa a través de los servicios del CCI.
Número de registro: 258 / Última actualización el: 2000-06-05