Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1973-01-01 hasta 1976-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

JRC-RADWASTE 2C

Financiación del programa

EUR 6,9 million

Referencia del Diario Oficial

L 153 de 1973-06-09

Referencia legislativa

73/124/Euratom de 1973-05-14
Investigar el tratamiento y almacenamiento de residuos producto de la utilización en gran escala de la energía nuclear y, en particular, estudiar la separación y combustión de los actínidos.

Resumen

El programa se elaboró de conformidad con la Resolución del Consejo de 17 de diciembre de 1970 relativa a los procedimientos para la adopción de programas de investigación y formación (Diario Oficial no L 16 de 20.1.1971).

Se consideró que la gestión y la eliminación de material residual radiactivo era una de las más importantes cuestiones de interés público en lo que se refiere a la utilización en gran escala de la energía nuclear. Esta cuestión plantea una serie de problemas a largo plazo, atribuibles en particular a la presencia de pequeñas cantidades de actínidos en los residuos que poseen un periodo de semidesintegración muy largo. Este programa en el campo del tratamiento y almacenamiento de residuos radiactivos se concentró en los problemas relacionados con los actínidos.

Subdivisión

Cinco objetivos:

- Estudios básicos sobre la separación de los productos de la fisión de combustible irradiado mediante el proceso 'Saltex';

- estudios de viabilidad de un sistema de cápsulas de autoenterramiento para la eliminación de residuos radiactivos;

- estudios e investigación sobre la separación química de los actínidos de desechos radiactivos de alto nivel;

- estudios de mediciones físicas para determinar las propiedades neutrónicas de los actínidos;

- estudios teóricos para reducir la concentración de los actínidos en combustible irradiado mediante la optimización del funcionamiento del reactor.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la implementación del programa a través de los servicios del CCI (Ispra).
Número de registro: 259 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba