Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías industriales y de los materiales (investigación aeronáutica), 1990-1994
Desde 1991-09-09 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-AERO 0C

Financiación del programa

EUR 53 million

Referencia del Diario Oficial

L 269 de 1991-09-25

Referencia legislativa

91/506/CEE de 1991-09-09
Contribuir a consolidar la base tecnológica de la industria aeronáutica europea, contribuir a la base de conocimientos que respaldan las acciones cuya finalidad es minimizar el impacto medioambiental y aumentar la seguridad y eficacia de las operaciones aeronáuticas y, por último, promover la cooperación adicional entre grandes empresas de alta tecnología y empresas más pequeñas, PYME e instituciones de investigación/universidades en toda la Comunidad.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad I.2 ("Tecnologías industriales y de materiales"), este programa forma parte del programa BRITE/EURAM II y constituye una continuación de las actividades preparatorias en el ámbito de la aeronáutica llevadas a cabo de acuerdo con BRITE/EURAM I (1989-1992).

Subdivisión

- Tecnologías relacionadas con el medio ambiente:
proporcionar herramientas y técnicas nuevas o mejoradas para el análisis, la predicción y el control de ruidos exteriores e interiores de los vehículos aéreos y de sus emisiones de escape;

- Tecnologías de operaciones aeronáuticas:
proporcionar nuevas herramientas y técnicas mejoradas para la vigilancia del funcionamiento de los sistemas aeronáuticos, para el diseño de estructuras resistentes a la fatiga, a los accidentes y a los incendios, y para la integración de los vehículos aéreos en sistemas futuros avanzados de control de tráfico aéreo;

- Aerodinámica y aerotermodinámica:
contribuir al progreso de las técnicas de dinámica de fluidos computacional, de la tecnología de flujo laminar y de las herramientas para el análisis de las técnicas de integración de propulsión que analizan, a su vez, la aerotermodinámica de la turbomaquinaria;

- Estructuras y tecnologías de fabricación de la aeronáutica:
contribuir al progreso de las técnicas de realización de estructuras de fuselaje compuestas, presurizadas y de gran tamaño;

- tecnologías en el ámbito de los sistemas de aviónica:
proporcionar técnicas nuevas o mejoradas para el diseño de sistemas de proceso y percepción de información modular aérea de alta integridad y para el análisis y diseño de la interacción persona-máquina en la cubierta de vuelo;

- Tecnologías mecánicas, de utilidad y de actuación:
proporcionar técnicas nuevas o mejoradas para el diseño de componentes clave en los equipos de los sistemas de vehículos aéreos.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación del programa mediante proyectos de investigación en colaboración, acciones concertadas y actividades de formación específica.

Los proyectos de investigación en colaboración son de dos tipos: investigación aplicada industrial e investigación fundamental específica.

La investigación aplicada industrial se implementa mediante contratos de gastos compartidos en los que participan por lo menos dos empresas industriales, independientes entre sí, procedentes de diferentes Estados miembros. Se considerará favorablemente la participación de más de una empresa aeronáutica, así como de universidades o centros de investigación. Los proyectos son, por regla general, de tamaño considerable, normalmente entre 3 y 5 millones de ecus. El coordinador de cada proyecto debe ser una empresa industrial. La participación financiera comunitaria no sobrepasará normalmente el 50% de los costes. Las universidades y otros centros de investigación tendrán la opción de solicitar, para cada proyecto, bien el 50% de la financiación de los gastos totales o el 100% de los costes marginales adicionales. Los contratos deben celebrarse, por regla general, tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas y publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Se puede asignar hasta un 10% del presupuesto del programa a los contratos de gastos compartidos para la investigación fundamental específica en las áreas en las que el progreso industrial se ve obstaculizado por debilidades en el nivel científico básico. En estos proyectos, que no necesitan ser realizados por socios industriales, deben participar al menos dos socios con sede en los Estados miembros. Su tamaño es normalmente mucho menor que el de los proyectos de investigación industrial, aunque deben abarcar al menos cinco años de actividad.

Las acciones concertadas consisten en acciones comunitarias cuyo objetivo es coordinar las actividades de investigación individual realizadas en los Estados miembros y podrán beneficiarse de una financiación de hasta el 100% de los gastos de coordinación.

Se reserva alrededor de un 2% del presupuesto del programa para las acciones de formación específica destinadas a la formación de investigadores en la industria europea. Estas acciones comprenderán la formación especializada y multidisciplinaria e incluirán una función formadora dentro de los proyectos. Las becas de investigación tienen como objetivo posibilitar a los investigadores la adquisición de experiencia práctica en los sectores técnicos cubiertos por los proyectos elegidos.

La Comisión tiene derecho a negociar, de acuerdo con el Artículo 130n del Tratado, acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Cuando existan acuerdos marco de cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los Estados europeos no miembros, los organismos y empresas ubicados en dichos países podrán, basándose en un criterio de beneficios mutuos, asociarse en un proyecto realizado en virtud del programa.

Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad y que participe como socio en un proyecto realizado de acuerdo con el programa puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitarán 670 millones de ecus para la ejecución del programa BRITE/EURAM II, incluida la investigación aeronáutica, de los cuales se destinará la cantidad de 6,7 millones (1%) del presupuesto al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados. Los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos serán divulgados a través del programa y mediante el plan centralizado. Se facilitará, en estrecha colaboración con CORDIS, información específica sobre los proyectos.

La Comisión someterá a revisión el programa durante el segundo año y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos independientes llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe a dichos organismos.
Número de registro: 260 / Última actualización el: 1997-01-10