Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de sistemas telemáticos en sectores de interés general - Atención sanitaria (AIM) -, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-AIM 1

Financiación del programa

EUR 97 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/353/CEE de 1991-06-07
Estimular el desarrollo de aplicaciones armonizadas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la atención sanitaria y crear una estructura de información europea en materia de atención sanitaria, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las oportunidades tecnológicas.

Resumen

Parte del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general (1990-1994) bajo el sector 3: "Atención sanitaria (AIM)", esta segunda fase del programa AIM se basa en los resultados obtenidos durante los dos años de la fase exploratoria (AIM I, 1988-1989).

Durante dicha fase se abordó, con resultados positivos, la necesidad de establecer modelos conceptuales, crear estaciones de trabajo, compaginar una terminología médica común, codificar, clasificar y poner a prueba conceptos de sistemas de apoyo a las decisiones. El presente programa se mantiene dentro de esos mismos márgenes, pero en él se agrega, como importante componente, una mayor integración de los sistemas, destacando la posibilidad de interconexión de las estaciones de trabajo, el establecimiento de enlaces con una red de comunicaciones de banda ancha con servicios añadidos específicos de atención sanitaria, telemedicina y bases de datos compartidas interactivas.

Bajo el objetivo unificador de perfeccionar herramientas, técnicas y prácticas que den apoyo a una orientación europea común en cuanto a la informática y las telecomunicaciones en el sector de la atención sanitaria, en la fase actual de I+D se destaca la creación de prototipos y aplicaciones piloto como primer paso, previo a la explotación comercial. Se va a poner a prueba y garantizar la aceptación de los usuarios y demostrar el cumplimiento de reglamentaciones y normas. Parte del trabajo se seguirá orientando hacia la investigación estratégica sobre conceptos innovadores para la próxima generación de productos.

Los sectores principales que van a abordar los proyectos son:
- Servicios técnicos basados en sistemas que comuniquen información y servicios médicos (telemedicina);
- Toma de decisiones y gestión de recursos asistidas por ordenador;
- Análisis de imágenes y comunicaciones;
- Arquitectura para un registro hospitalario común;
- Integración de la telemática entre los distintos departamentos de los hospitales o el entorno de la atención primaria;
- Evaluación de la calidad.

Además, se pondrán en práctica acciones de acompañamiento en los ámbitos de las estrategias para los próximos años, tales como integración en la industria, consenso en la Comunidad, registros hospitalarios intercambiables, enfermería y atención primaria, enseñanza y aprendizaje y sistemas médicos de clasificación.

Subdivisión

Tres vías principales:

- Estrategias para el uso de tecnologías, sistemas y servicios telemáticos y contribución a la formulación de especificaciones funcionales comunes:
El carácter de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico va a depender, en gran parte, de las necesidades del usuario y de las limitaciones generales vinculadas al carácter transnacional de la estructura de información que se precisa;

- Desarrollo de tecnología telemática aplicada a la medicina:
. datos alfanuméricos y normas de codificación de textos;
. imágenes y bioseñales con normas de codificación;
. instrumentación y dispositivos médicos integrados;
. sistemas basados en conocimiento y apoyo de decisiones;
. utilización médica de estaciones de trabajo de multimedios;
. sistemas de comunicación sobre atención sanitaria;
. sistemas telemédicos y de archivo;
. modularidad e integración de los sistemas médicos y de información sanitaria;
. herramientas normativas e incentivos (médicos, jurídicos, éticos, económicos y sociales);
. tecnologías y servicios para los discapacitados y los ancianos;
. telemática inter-hospitalaria para una mayor seguridad en la atención a distancia y una mejor gestión del personal y del equipo especializado;

- Validación e integración:
. aplicaciones piloto para demostrar y evaluar el carácter innovador de la utilización de TI y de comunicaciones en la atención sanitaria;
. pruebas de la aplicabilidad de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico y de la interoperabilidad de los servicios de telemedicina.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, que comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), medidas de acompañamiento y acciones concertadas.

Los proyectos de IDT son objeto de contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad por lo general no excede el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación del 50% de los gastos totales o bien del 100% de los costos marginales adicionales. Los contratos relativos a proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, suscribirse tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos, por norma general, deben implicar la participación de por lo menos dos socios, totalmente independientes entre sí, radicados en distintos Estados miembros.

De acuerdo con el artículo 130n del Tratado, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países que sean miembros de COST, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

En aquellos casos en que existan acuerdos marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y Estados europeos no miembros, se permitirá la participación en calidad de socios de un proyecto a organismos y empresas radicadas en esos países, partiendo del principio de beneficio mutuo.

Ningún organismo contratante radicado fuera de la Comunidad que participe como socio en un proyecto iniciado dentro del programa podrá obtener financiación comunitaria para ese programa. Ese organismo deberá contribuir a los gatos administrativos generales.
Número de registro: 261 / Última actualización el: 2000-06-05