Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general - Servicios de transporte -, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-DRIVE 1

Financiación del programa

EUR 124,4 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/353/CEE de 1991-06-07
Contribuir al desarrollo, en el ámbito del transporte, de servicios integrados transeuropeos utilizando TI y comunicaciones de vanguardia, a fin de mejorar el rendimiento (seguridad y eficacia) de los servicios de transporte de pasajeros y de carga y, al mismo tiempo, de reducir el impacto del transporte en el medio ambiente.

Resumen

Parte del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general (1990-1994) bajo el Sector 2: "Servicios de transporte", la labor de este programa se basa en la investigación exploratoria llevada a cabo en DRIVE I (1988-1991).

La orientación de la nueva acción se concentra en la preparación para la implementación de sistemas telemáticos avanzados de transporte (ATT) que, según se prevé, conducirán al entorno integrado de transporte vial (IRTE). Esto representa una progresión de la orientación del DRIVE I en la exploración de opciones y amplía la gama de participantes a fin de abarcar un número significativo de administraciones urbanas y regionales que incluyen, como importante elemento de sus propios programas actuales o futuros, la validación europea de investigación y desarrollo anteriores, llevados a cabo dentro del marco de "telemática para el transporte" de DRIVE.

Los principales objetivos de DRIVE en cuanto a seguridad, eficacia y protección del medio ambiente se mantienen en DRIVE II. Los proyectos se concentran en torno a siete sectores de gran interés operacional. Dentro de cada sector, se abordan los temas de ingeniería de sistemas e implementación de estrategias, sistemas y técnicas de ATT y validación de proyectos piloto.

A fin de cumplir su cometido, el DRIVE mantiene enlaces, en particular con la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), CEN, CENELEC, ETSI, CEPT, EUREKA and ERTICO (Organización europea para la coordinación de la implementación de la telemática en el transporte por carretera).

Subdivisión

Tres secciones en interacción:

- Estrategias para el uso de tecnologías, servicios y sistemas telemáticos y contribución a la definición de especificaciones comunes funcionales;
- Tecnologías y desarrollo experimental de sistemas;
- Validación de proyectos piloto.

Siete sectores de gran interés operacional:

- Gestión de la demanda:
Uso de tecnología para ayudar a las administraciones urbanas y a las direcciones de transporte interurbano a conseguir un equilibrio eficaz entre las exigencias y preferencias de los viajeros y la capacidad de la red vial o ferroviaria;

- Sistemas de tráfico y de información sobre el tráfico:
Reunión, tratamiento y distribución de información sobre viajes y tráfico para uso directo en los hogares, en las oficinas y, por supuesto, durante el curso de un viaje;

- Sistemas integrados de tráfico urbano:
mejora e integración de los sistemas de transporte que se utilizan en las ciudades;

- Sistemas integrados de gestión del tráfico interurbano:
Sistemas para el control del tráfico e información al conductor en autopistas y carreteras paralelas;

- Asistencia a los conductores y conducción cooperativa:
Sistemas para asistir al conductor a comunicar información entre vehículos;

- Gestión del transporte de carga y de los parques de vehículos:
Sistemas de gestión logísticos y de transporte de carga que permitan operaciones intermodales;

Gestión del transporte público:
adopción y puesta a prueba de un sistema integrado de programación de vehículos y de control para aplicaciones en el ámbito del transporte público interurbano y rural.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, asistida por un comité de gestión integrado por representantes de los Estados miembros.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas de acompañamiento.

Los proyectos de IDT son objeto de contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad por lo general no excede el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación del 50% de los gastos totales o bien del 100% de los costos marginales adicionales. Los contratos relativos a proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, suscribirse tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos, por norma general, deben implicar la participación de por lo menos dos socios, totalmente independientes entre sí, radicados en distintos Estados miembros.

De acuerdo con el artículo 130n del Tratado, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países que sean miembros de COST, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

En aquellos casos en que existan acuerdos marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y Estados europeos no miembros, se permitirá la participación en calidad de socios de un proyecto a organismos y empresas radicadas en esos países, partiendo del principio de beneficio mutuo.

Ningún organismo contratante radicado fuera de la Comunidad que participe como socio en un proyecto iniciado dentro del programa podrá obtener financiación comunitaria para ese programa. Ese organismo deberá contribuir a los gatos administrativos generales.
Número de registro: 263 / Última actualización el: 1992-05-12