Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de los sistema telemáticos en sectores de interés general - Apoyo al establecimiento de redes transeuropeas entre las administraciones -, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Financiación del programa

EUR 41,3 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/353/CEE de 1991-06-07
Definir requisitos comunes para el intercambio electrónico de información y examinar la necesidad de interoperabilidad entre las redes electrónicas de información dentro de los Estados miembros; realizar estudios y poner en marcha investigación prenormativa para la definición y el subsiguiente establecimiento de redes transeuropeas de servicios telemáticos, que son fundamentales para las administraciones nacionales en la consecución de un mercado único, en la provisión de los servicios necesarios para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capital y en la consolidación de la cohesión económica y social de la Comunidad.

Resumen

La consecución del Mercado Unico Europeo definido en el Acta Unica Europea de 1989 y consolidado por el Tratado de Maastricht de 1992 crea, necesariamente, nuevas exigencias en cuanto al intercambio de información entre los Estados miembros de la Comunidad Europea. El libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales, junto con la creciente cohesión económica y social dentro de la Comunidad, significa que las Administraciones pueden proporcionar sus servicios a los ciudadanos, a las empresas y a otras Administraciones en toda la extensión de la Comunidad. En este respecto, las Administraciones pueden desempeñar una función decisiva en la superación de obstáculos no técnicos dentro de la Comunidad y, en su carácter de principales usuarios, contribuir a la mejora de una infraestructura de servicios fundamentales para el comercio y para la economía en general.

La presente acción, parte del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general (1990-1994) bajo el Sector 1: "Apoyo al establecimiento de redes transeuropeas entre administraciones", tiene como objetivo establecer una definición cabal de una "red de recubrimiento" (overlay network), que sería implementada en la infraestructura de telecomunicaciones existente en Europa, permitiendo así la comunicación entre administraciones en el continente.

A modo de preparación para la puesta en marcha de la labor en este sector, la Comisión invitó a las partes interesadas a contribuir a la formulación del plan de trabajo dentro del marco de un ejercicio de planificación. Este ejercicio de planificación consistió en tres procesos consultivos complementarios, una invitación abierta, la colaboración de unas 300 organizaciones en paneles técnicos y la consulta de los servicios de la Comisión.

Según el carácter y la urgencia de los requisitos, se han identificado tres categorías de acción:

- Requisitos inmediatos que se deben satisfacer a partir de servicios y equipos existentes;
- Requisitos a plazo medio que, a fin de determinar la viabilidad de la aplicación, podrían beneficiarse de actividades de I+D y de demostración precompetitivas y prenormativas bajo la forma de proyectos piloto;
- Requisitos que dependen de nuevas tecnologías, de las cuales no se dispondrá por un tiempo.

Los subsectores prioritarios son aquellos que están más estrechamente vinculados a la consecución del mercado interno. En primera instancia, es posible que la labor ataña a sectores tales como aduanas, servicios sociales, servicios de emergencia y estadísticas.

Se mantendrá una estrecha colaboración con los otros sectores del programa de sistemas telemáticos de interés general (AIM, DRIVE, DELTA, ORA), así como con las acciones pertinentes de otros programas y otras acciones comunitarias (INSIS, CADDIA, TEDIS, ESPRIT, RACE). Además, existe un sólido enlace a nivel de usuario con todos los proyectos en curso ENS/Administraciones.

Subdivisión

Dos subsectores prioritarios:

- Identificación de necesidades e implementación de estrategias:
Acciones exploratorias para examinar sectores selectos vinculados a la consecución del mercado único, incluida una evaluación de los cambios en el intercambio de la información electrónica producidos por la creciente interacción entre las administraciones nacionales, una evaluación de las necesidades de los usuarios de esta información para adoptar esos cambios y una evaluación de la función de la investigación y el desarrollo en la satisfacción de esas necesidades;

- Elaboración de tecnologías relacionadas con los servicios telemáticos y validación de especificaciones comunes funcionales:
Estudios e investigación sobre la arquitectura y la gestión de redes transeuropeas a fin de conseguir la fiabilidad y el rendimiento requeridos para satisfacer las necesidades específicas de cada administración, concentrándose en un principio en interoperabilidad, normas comunes, especificaciones arquitectónicas y funcionales, aceptabilidad del usuario, integridad y confidencialidad de los datos.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, en estrecha colaboración con el Comité de gestión telemática (TMC), el grupo ad-hoc ENS (sistema nervioso europeo), expertos pertinentes y otros organismos oficiales.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas de acompañamiento.

Los proyectos se organizan en torno a aplicaciones piloto. Cada proyecto representa una aplicación específica, dentro del alcance definido por la Decisión del Consejo, y está orientado a demostrar la viabilidad y el beneficio de la aplicación de servicios transeuropeos telemáticos a un sector en particular. Los proyectos colaboran a través de reuniones periódicas de concertación, así como mediante mecanismos dentro de proyectos "horizontales" específicos, a fin de garantizar un fecundo intercambio y una amplia difusión de la información y los conocimientos obtenidos.

Las medidas de acompañamiento van a abarcar evaluaciones de los desarrollos tecnológicos y de las tendencias de utilización; evaluaciones del impacto social y económico; la producción de documentos técnicos y de información pública; la organización de reuniones de coordinación, seminarios, talleres de trabajo, escuelas de verano y otras actividades de formación especializada.

Los proyectos son objeto de contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad por lo general no excede el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación del 50% de los gastos totales o bien del 100% de los costos marginales adicionales. Los contratos relativos a proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, suscribirse tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos, por norma general, deben implicar la participación de por lo menos dos socios, totalmente independientes entre sí, radicados en distintos Estados miembros.

De acuerdo con el artículo 130n del Tratado, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países que sean miembros de COST, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

En aquellos casos en que existan acuerdos marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y Estados europeos no miembros, se permitirá la participación en calidad de socios de un proyecto a organismos y empresas radicadas en esos países, partiendo del principio de beneficio mutuo.

Ningún organismo contratante radicado fuera de la Comunidad que participe como socio en un proyecto iniciado dentro del programa podrá obtener financiación comunitaria para ese programa. Ese organismo deberá contribuir a los gatos administrativos generales.
Número de registro: 264 / Última actualización el: 1992-05-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba