Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general - Sistemas telemáticos para zonas rurales -, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Financiación del programa

EUR 14 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/353/CEE de 1991-06-07
Desarrollar una mejor comprensión de las necesidades y oportunidades comunes en relación con los servicios telemáticos y con los impactos de esos servicios en la vida rural; establecer una interpretación común de los requisitos y opciones relativos a la configuración de las redes y una interpretación común de los requerimientos de servicio de los sistemas telemáticos, y preparar el camino para la planificación y adopción armonizadas de infraestructuras de servicios telemáticos en las zonas rurales.

Resumen

Parte del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los sistemas telemáticos en sectores de interés general (1990-1994) dentro del Sector 7: "Sistemas telemáticos para zonas rurales", este programa está estrechamente vinculado con ciertos proyectos del Sector 2 (DRIVE 2) y del Sector 4 (DELTA 2), así como con otros programas comunitarios que implican iniciativas en zonas rurales (RACE II, LEADER, TELEMATIQUE, INTERREG, STRIDE, IMPACT II, PHARE).

La introducción de los servicios telemáticos en las zonas rurales va a ser un proceso gradual y la infraestructura que se instale va a tener una vida útil de varias décadas. Por consiguiente, es fundamental que la elección de las tecnologías y de la configuración de los sistemas sea la correcta. Se necesitan acciones prenormativas para armonizar los mercados comunitarios para equipos y servicios telemáticos en estas zonas y para evaluar su impacto.

Los objetivos generales del programa consisten en crear las condiciones necesarias para que las empresas pequeñas geográficamente dispersas puedan proporcionar oportunidades de empleo más diversificadas y una actividad económica más equilibrada en las zonas rurales; establecer una base para la provisión de mejores servicios a poblaciones dispersas y aisladas; incrementar la sensibilización del potencial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las zonas rurales; instar a los fabricantes y a los proveedores de servicios a suministrar equipos y servicios mas fáciles de utilizar en comunidades rurales; y garantizar que las aplicaciones de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en zonas rurales no contribuyan a una mayor centralización de las actividades comerciales y administrativas y a una pérdida de la diversidad cultural y económica de las zonas rurales en Europa.

Las aplicaciones potenciales de los sistemas telemáticos que se van a estudiar se relacionan, entre otras cosas, con servicios administrativos y comunales, actividades comerciales, turismo, el sector de la venta y la distribución y la agricultura.

Subdivisión

Cinco secciones:

- Fomento del consenso y de la coordinación con la industria y los organismos de desarrollo rural:
. Organización y gestión del fomento del consenso y de las acciones concertadas;
. Coordinación de proyectos;

- Identificación de necesidades y oportunidades con relación a los servicios telemáticos y evaluación de su impacto:
. Tipología rural y actividades de caracterización;
. Estado actual, experiencia y evaluación de las aplicaciones de los sistemas telemáticos en zonas rurales;
. Estudios de la manera en que las circunstancias sociales, económicas, educacionales y culturales afectan la adopción de los sistemas telemáticos;
. I+D sobre los impactos potenciales de los sistemas telemáticos en las condiciones sociales y económicas y sobre los cambios en las zonas rurales;

Especificación de aplicaciones y requerimientos de tecnología:
. Requerimientos de aplicaciones y servicios;
. Elaboración de modelos de referencia;

Investigación y desarrollo de sistemas telemáticos y puesta en práctica de aplicaciones piloto:
. Utilización o adaptación de tecnologías para aplicaciones rurales;
. Equipos, software y terminales para usuarios de zonas rurales;
. Aplicaciones piloto de sistemas telemáticos en zonas rurales;

- Estudios sobre planificación de infraestructuras e implementación de estrategias:
. Información sobre zonas rurales y aspectos conexos de los sistemas telemáticos;
. Estrategias para la implementación de sistemas telemáticos en zonas rurales;
. Cuestiones políticas y participación comunitaria en la implementación de sistemas telemáticos en zonas rurales.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, que comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas de acompañamiento.

En el programa podrán participar organismos de desarrollo rural, empresas industriales (incluidas PYME), operadores de redes de telecomunicaciones, asociaciones locales y usuarios de sistemas telemáticos en zonas rurales, universidades y otros organismos de investigación.

Los proyectos son objeto de contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad por lo general no excede el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación del 50% de los gastos totales o bien del 100% de los costos marginales adicionales. Los contratos relativos a proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, suscribirse tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos, por norma general, deben implicar la participación de por lo menos dos socios, totalmente independientes entre sí, radicados en distintos Estados miembros.

Apoyo a proyectos específicos de desarrollo rural y a aplicaciones piloto de sistemas telemáticos podrá en ciertas circunstancias conseguirse del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o del Fondo Social en el contexto de los programas LEADER y TELEMATIQUE. En zonas rurales no elegibles para este tipo de apoyo, podrá ser procedente recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las medidas de acompañamiento, tales como la organización de actividades de concertación, intercambio de información y coordinación de proyectos serán objeto de contratos que la Comisión va a suscribir con las organizaciones correspondientes.

De acuerdo con el artículo 130n del Tratado, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países que sean miembros de COST, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

En aquellos casos en que existan acuerdos marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y Estados europeos no miembros, se permitirá la participación en calidad de socios de un proyecto a organismos y empresas radicadas en esos países, partiendo del principio de beneficio mutuo.

Ningún organismo contratante radicado fuera de la Comunidad que participe como socio en un proyecto iniciado dentro del programa podrá obtener financiación comunitaria para ese programa. Ese organismo deberá contribuir a los gatos administrativos generales.
Número de registro: 266 / Última actualización el: 1992-05-12