Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de las materias primas y el reciclaje - Reciclaje de desechos -, 1990-1992
Desde 1990-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Financiación del programa

EUR 6 million

Referencia del Diario Oficial

L 359 de 1989-12-08

Referencia legislativa

89/626/EEC de 1989-11-20
Incrementar el reciclaje y la utilización de desechos industriales y urbanos, reduciendo al mínimo el impacto adverso del reciclaje de desechos, y conservar materias primas y energía procedentes de corrientes mixtas de desechos.

Resumen

Parte del programa específico de IDT en el ámbito de las materias primas y el reciclaje de 1990-1992, REWARD continúa la labor de reciclaje llevada a cabo en el programa de investigación sobre materiales de 1986-1989. Se aplica en conjunción con el programa de protección ambiental STEP, que contiene una sección sobre tratamiento y eliminación de desechos tóxicos y peligrosos, con el programa JOULE sobre energías no nucleares y con el programa de demostración de energía de la DG XVII.

Subdivisión

Tres sectores:

- muestreo, análisis y clasificación de desechos; estadísticas de desechos:
. desechos domésticos y urbanos;
. desechos industriales;
. emisiones y residuos del tratamiento de desechos;

- tecnologías de reciclaje:
. separación y recuperación;
. mejoramiento y utilización de productos recuperados;
. elaboración de productos químicos;
. prevención de emisiones de procesos de reciclaje;
. mejoramiento de los desechos leñocelulósicos (proyecto 84 de COST);
. elaboración de compost;

producción de energía a partir de desechos:
. producción y quema de combustibles derivados de desechos (RDF);
. pirólisis y gasificación.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa sobre materias primas y reciclaje 1990-1994, del cual REWARD forma parte. Cuenta con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidida por un representante de la Comisión.

El programa se ejecuta por medio de proyectos de investigación, acciones concertadas, actividades de coordinación, actividades de educación y formación y estudios y evaluaciones.

Los proyectos de investigación son objeto de contratos de gastos compartidos, en los cuales la participación financiera comunitaria por lo general no excede el 50% de los gastos totales. No obstante, este porcentaje puede variar en función del carácter y del grado de desarrollo de la investigación. En caso de participación de universidades o institutos de investigación, la Comunidad puede correr con hasta el 100% de los costos marginales de un proyecto. Por regla general, los contratos relativos a proyectos de gastos compartidos deben suscribirse tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En general, los proyectos deben llevarse a cabo por participantes de más de un Estado miembro y deben incluir un socio industrial.

Las acciones concertadas consisten en la actuación comunitaria para coordinar las actividades de investigación particulares que se realizan en los Estados miembros. La financiación puede cubrir hasta el 100% de los gastos de coordinación.

En lo referente a los capítulos del programa que tratan sobre materias primas renovables, productos silvícolas y de madera (subprograma FOREST) y sobre el reciclaje de desechos (subprograma REWARD), la Comisión está autorizada a negociar acuerdos con organizaciones internacionales, con Estados no miembros que participen en el proyecto de cooperación europea en el ámbito de la investigación científica y tecnológica (COST) y con aquellos países europeos que hayan suscrito acuerdos de cooperación científica y técnica con la Comunidad, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

Ninguna Parte contratante que resida fuera de la Comunidad y que participe como socia en un proyecto puede beneficiarse de la financiación comunitaria del programa. Esa Parte contratante debe contribuir a los gastos administrativos generales.

De acuerdo con el REWARD, no pueden financiarse contratos de gastos compartidos para el sector de investigación 1 (muestreo, análisis y clasificación de desechos; estadísticas de desechos) ni para el sector de investigación 3 (producción de energía a partir de desechos), que se implementan sólo mediante coordinación. Esto también se aplica a la investigación sobre desechos leñocelulósicos y elaboración de compost en el sector de investigación 2 (tecnologías de reciclaje).

La Comisión va a reexaminar el programa sobre materias primas y reciclaje durante el segundo año de aplicación y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Al finalizarse el programa, un grupo independiente de expertos realizará una evaluación de los resultados conseguidos, que presentará a los mismos organismos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba