Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario (CEE) de análisis estratégico, prospectivo y de evaluación en el campo de la investigación y la tecnología (MONITOR) - previsión FAST -, 1989-1993
Desde 1989-06-27 hasta 1993-06-26
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

PRE-FAST 2

Financiación del programa

EUR 4,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/414/EEC de 1989-06-20
Llevar a cabo análisis mundiales de las repercusiones a largo plazo del desarrollo científico y tecnológico y su relación con los cambios sociales y económicos en la Comunidad y en todo el mundo, prestando especial atención a los logros en el mercado interno, a la mejora de la competitividad industrial y a la consolidación de la cohesión social y económica en la Comunidad.

Resumen

Parte del II Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico de conformidad con la subactividad 8.3 ("Previsión, evaluación y otras medidas de apoyo, incluida la estadística)", este tercer programa FAST constituye una continuación de los programas anteriores con nuevas orientaciones. Se implementa como parte del programa MONITOR, el cual también incluye SAST (Análisis estratégico en el ámbito de la ciencia y la tecnología) y SPEAR (Programa de apoyo a la evaluación de actividades en el campo de la investigación).

Subdivisión

- Preparación de informes ("informes de previsión") sobre temas principales o fenómenos de índole mundial, dentro o fuera de la Comunidad;
- realización de estudios sobre las consecuencias y repercusiones de los desarrollos científicos y técnicos seleccionados que supongan un desafío importante en el futuro para la sociedad;
- síntesis y análisis crítico de los principales estudios de previsión publicados en todo el mundo;
- preparación, cada dos años, de un informe sobre las repercusiones económicas y sociales de los cambios tecnológicos, especialmente en Europa.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité consultivo integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, se encargó de implementar este programa.

Las actividades del programa incluyen la participación de expertos y grupos de trabajo ajenos a la Comisión bajo la responsabilidad y dirección del equipo FAST, en consulta con otros servicios de la Comisión, (incluidos, cuando procedan, funcionarios de otras direcciones generales trasladados temporalmente al equipo FAST durante períodos limitados de tiempo), y los científicos visitantes procedentes de Estados miembros o de países no miembros.

Las actividades FAST tienen como objetivo continuar fomentando el desarrollo de actividades y conocimientos técnicos FAST a nivel europeo. Para ello se reforzará la red FAST "12 + 1" y se instará a la creación de una red informal de expertos europeos en el campo de la prospectiva. (La red "12 + 1" comprende las 12 unidades nacionales FAST designadas por los Estados miembros con el objeto de garantizar la interacción entre las actividades comunitarias y tareas similares llevadas a cabo en sus propios países.)

Otras actividades complementarias incluyen la participación en el Foro Europeo de Previsión (EFT), el cual aglutina las instituciones de investigación y los profesionales competentes en el campo de la previsión, y el desarrollo futuro de la red europea regional de evaluación tecnológica (EURETA) con el fin de promover el intercambio de información y experiencias entre las instituciones regionales dedicadas al estudio de las repercusiones de los cambios científicos y tecnológicos.

Las actividades se implementarán principalmente mediante contratos de estudios y servicios que se realizarán en nombre de la Comisión. La contribución financiera de la Comunidad puede alcanzar hasta un 100% de los gastos totales. Por regla general, los contratos son adjudicados, cuando procede, tras un procedimiento de convocatorias de propuestas (restringidas o públicas) que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En los contratos celebrados por la Comisión se estipulan los derechos y obligaciones de cada parte, incluidos los métodos de difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación.

Durante el tercer año de implementación la Comisión está obligada a revisar el programa y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. También debe presentar a estos organismos, una vez finalizado el programa, la evaluación final de los resultados.

Temas

Previsiones
Número de registro: 270 / Última actualización el: 1996-03-27