Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario (CEE) de análisis estratégico, prospectivo y de evaluación en el campo de la investigación y la tecnología (MONITOR) - análisis estratégico y de impacto (SAST) -, 1989-1993
Desde 1989-06-27 hasta 1993-06-26
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Financiación del programa

EUR 3,1 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/414/EEC de 1989-06-20
Mostrar las diferentes opciones al alcance de la política de la Comisión en el ámbito de la ciencia y la tecnología, las interacciones con otras políticas y las posturas de los diferentes interlocutores (industriales, autoridades públicas locales, Estados miembros y no miembros, etc.) con respecto a dichas opciones.

Resumen

Parte del II Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) de conformidad con la subactividad 8.3 ("Previsión, evaluación y otras medidas de apoyo, incluida la estadística"), SAST constituye uno de los tres componentes del programa MONITOR, junto con SPEAR (Programa de apoyo a la evaluación europea de la investigación) y FAST III (Previsión y evaluación de la ciencia y la tecnología).

La función de SAST consiste en evaluar y clarificar las orientaciones que se consideran de importancia trascendental para la Comunidad en el campo de la ciencia y la tecnología, identificando, en el contexto de un problema específico, las opciones existentes y formulando recomendaciones precisas con vistas a la realización de determinadas acciones. SAST examina todas las cuestiones desde cuatro puntos de vista: las restricciones y posibilidades de naturaleza científica y técnica, el contexto y las consecuencias sociales y económicas, las diferentes políticas comunitarias implicadas y las opiniones de las partes interesadas.

Los temas analizados por SAST pueden pertenecer a casi cualquier campo o subcampo dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología. Algunos estudios centran su atención en los beneficios económicos para la industria, mientras que otros tratan de abordar aspectos sociales de carácter más amplio como, por ejemplo, las repercusiones en la calidad de vida, las disparidades entre diferentes países de la Comunidad, la salud y el medio ambiente.

La elección de temas se realiza sobre la base de extensas consultas con los clientes/beneficiarios potenciales de las actividades de SAST: directores de programas comunitarios de I + D, servicios de la Comisión con intereses generales en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y, por último, comités nacionales o comunitarios asociados con la ciencia y la tecnología. Tras un proceso de consultas con el comité del programa MONITOR se seleccionan diversos temas de entre las diferentes preocupaciones o demandas expresadas. La elección de prioridades viene determinada principalmente por las necesidades de la Comunidad y por la importancia del tema objeto de estudio para la cooperación europea en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Subdivisión

Tres actividades principales:

- preparación de informes sobre las perspectivas de desarrollo y los puntos fuertes y débiles de la Comunidad Europea, un grupo de países de la Comunidad (especialmente con respecto a estructuras de I + D), un sector de alta tecnología, un campo científico o un conjunto de cambios importantes en las políticas científicas y tecnológicas de otros países (especialmente aquellos ajenos a la Comunidad);
- realización de evaluaciones tecnológicas del estado de desarrollo de una tecnología, su evolución futura, restricciones de la innovación, repercusiones industriales y socioeconómicas dentro de la Comunidad (por sector, región, etc.), requisitos de financiación de I + D y de las inversiones, etc.;
- preparación de informes sobre análisis estratégicos (informes estratégicos) que arrojen luz, con respecto a un problema concreto, sobre las alternativas al alcance de la Comunidad Europea y que propongan orientaciones precisas de actuación.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité consultivo integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, se encarga de implementar el programa.

Las actividades de SAST se implementan mediante la participación de los centros y equipos de investigación procedentes de países comunitarios que se especializan en análisis estratégicos y de impacto y mediante la organización de talleres de trabajo, seminarios, etc. También se prevé el traslado temporal de científicos visitantes procedentes de instituciones nacionales y gobiernos con el fin de participar en diversas actividades y la difusión de los conocimientos y los resultados obtenidos a través de publicaciones de investigación, notas de políticas, la organización de "Jornadas MONITOR" a nivel nacional y otras actividades publicitarias.

Las actividades se implementan principalmente mediante contratos de estudios y servicios que se llevan a cabo en nombre de la Comisión. Por regla general, los contratos son adjudicados, cuando procede, tras convocatorias de propuestas (restringidas o públicas) que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. La contribución financiera de la Comunidad puede alcanzar el 100% del coste total. En los contratos celebrados por la Comisión se estipulan los derechos y obligaciones de cada parte, incluidos los métodos de difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación.

La Comisión tiene derecho a negociar acuerdos con Estados no miembros y organizaciones internacionales con vistas a permitir su colaboración parcial o plena en el programa, especialmente por lo que respecta a los países que participan en la cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica (COST) y a los países que han celebrado acuerdos marco en este campo con la Comunidad. En los casos en que existan tales acuerdos marco, las organizaciones y empresas constituidas en dichos países pueden, partiendo de un principio de ventajas mutuas, convertirse en socios de un proyecto realizado en virtud del programa.

La Comisión está obligada, durante el tercer año de implementación, a revisar el programa y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. También debe presentar a esos mismos organismos la evaluación final de los resultados alcanzados una vez finalizado el programa.
Número de registro: 271 / Última actualización el: 1992-05-12