Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-03-21 hasta 1993-09-20
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

HS-TIDE 1

Financiación del programa

EUR 18 million
Fomentar la creación en Europa de un mercado único de tecnología de asistencia con el fin de ayudar a las personas mayores y a las personas con discapacidades a desarrollar vidas más independientes e integradas en la Comunidad.

Resumen

TIDE es una iniciativa precompetitiva de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la tecnología de asistencia para las personas mayores y las personas con discapacidades. Dicha tecnología es de carácter muy amplio e incluye tecnologías de la información, tecnologías de la comunicación y tecnologías de control.

Los servicios de la Comisión, en consulta con un panel multidisciplinario de expertos europeos independientes, prepararon y lanzaron la iniciativa TIDE. Un gran número de estos expertos procedían del proyecto COST 219, "Instalaciones futuras de telecomunicación y teleinformática para las personas con discapacidades". Los expertos que cooperan en TIDE provienen de industrias de todos los tamaños, universidades, institutos de investigación sobre discapacidades y organizaciones que representan a las personas mayores y a las personas con discapacidades.

Las actividades en TIDE se ajustan a cinco principios fundamentales:
- Orientación hacia el mercado:
los proyectos deberán aprovechar las ventajas que brinda la consecución del mercado interior y deberán conducir, a corto plazo, al desarrollo de prototipos de productos y servicios basados en tecnología y que posean un potencial comercial;
- Innovación y adaptación de la tecnología:
se prestará especial atención a la innovación, a la adaptación y a la aplicación avanzada de nuevas tecnologías, así como a su integración con las normas internacionales correspondientes;
-Enfoque multidisciplinario:
los proyectos sacarán el máximo partido de los limitados recursos científicos, técnicos y comerciales disponibles en los Estados miembros, aportando un importante valor añadido mediante la cooperación paneuropea y teniendo en cuenta el contexto social, económico y reglamentario de las actividades técnicas;
- Comprobación de la tecnología:
la tecnología de asistencia será evaluada por consumidores reales (potenciales) en pruebas de campo o mediante el empleo de marcos hipotéticos;
- Planteamiento centrado en los usuarios:
los usuarios deberán participar en los proyectos y en estos proyectos se deberán alcanzar conclusiones sobre las necesidades de los usuarios finales y sobre las previsibles ventajas que para éstos supondrán las soluciones tecnológicas.

Se prevé la participación de todos los proyectos de tecnología en las actividades horizontales de la iniciativa TIDE, incluido el consenso, el estudio de mercado, el coste beneficio y la eficacia y la normalización.

Subdivisión

Cuatro áreas técnicas:

- Tecnología de control:
sistemas de control medioambiental, sillas de ruedas mecánicas, ayudas robóticas, etc.

- Tecnologías de la comunicación:
. terminales (accesibilidad, comunicaciones personales, etc.);
. procesamiento de señales (sistemas de alarma, prótesis auditivas avanzadas, etc.);

- Tecnologías de sistemas integrados:
conceptos relacionados con casas inteligentes, sistemas de navegación, etc.;

- Técnicas de fabricación:
aplicación de CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador) a la fabricación de prótesis y aparatos ortopédicos, etc.

Implementación

La Comisión se encarga de ejecutar el programa, asistida por un comité de expertos.

Los proyectos se realizarán mediante contratos de gastos compartidos y la participación financiera de la Comunidad no sobrepasará normalmente el 50% del total de gastos. Los contratos deberán celebrarse, por regla general, tras un procedimiento basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Se puede considerar la primera convocatoria, publicada el 21 de marzo de 1991 (DO C 76), como la fecha de inicio del programa.

Se asignó un presupuesto de 8 millones de ecus para la fase 1991 del programa. Durante esta fase se llevarán a cabo 21 proyectos piloto y se evaluará la viabilidad y la necesidad de llevar a cabo un conjunto de acciones más exhaustivo. En 1992 se asignó un presupuesto de 10 millones para la continuación del programa.
Número de registro: 275 / Última actualización el: 2000-06-05