Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-RES 6C

Programa sucesor

EAEC-JRC-RES 10C

Financiación del programa

EUR 205 million

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/274/Euratom de 1992-04-29
Proveer servicios científicos y técnicos a las instituciones comunitarias, colocar las competencias e instalaciones del CCI a disposición de organismos públicos y privados y contribuir a: el refuerzo de la base científica y tecnológica de la industria europea, el desarrollo de la competitividad internacional, la mejora de la calidad del entorno humano y natural, la mejora de los aspectos de seguridad pública de las nuevas tecnologías y la reducción de disparidades científicas y tecnológicas entre los Estados miembros.

Resumen

Parte del III Programa marco para actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo la subactividad II.5.: "Energía", la labor del CCI tal como se establece en la presente Decisión consiste en llevar a cabo investigación básica/estratégica y aplicada/orientada hacia objetivos específicos. Esa labor se realiza como parte integrante del sistema europeo de ciencia y tecnología y de acuerdo con los principios básicos de la relación cliente/contratista y de la subsidiariedad. El objetivo consiste en satisfacer las necesidades del conjunto de la Comunidad, de sus instituciones y de los Estados miembros.

Los programas del CCI durante el mismo periodo en ámbitos no nucleares están contemplados por la Decisión del Consejo 92/273/CEE del 29 de abril de 1992 (Diario Oficial No L 141 de 23.5.1992).

Subdivisión

- Seguridad de la fisión nuclear:
. seguridad de los reactores;
. seguridad y gestión de materiales fisionables;
. gestión de residuos radiactivos;
. actínidos en la seguridad del ciclo de combustible nuclear;

- Fusión termonuclear controlada:
. tecnología y seguridad de la fusión;

- Investigación exploratoria.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), está a cargo de la ejecución del programa, valiéndose de los servicios del CCI y en paralelo a programas específicos correspondientes del III Programa marco (1990-1994). La Comisión, en colaboración con el consejo de administración, se asegurará de la celebración de consultas periódicas con los comités pertinentes a fin de garantizar una estrecha coordinación entre las acciones de gastos compartidos comunitarias, las actividades nacionales correspondientes y aquellas del CCI en los mismos sectores, con el objeto de asegurar un enfoque coherente.

Los programas específicos comprenden proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas de acompañamiento.

Los proyectos de IDT se llevarán a cabo en los institutos correspondientes del CCI, en colaboración y, en la medida de lo factible, en conjunción con organismos nacionales de investigación de los Estados miembros. Se prestará especial atención a asociaciones con la industria, en particular con las PYME, en los planes de colaboración en torno a los proyectos.

Entre las medidas de acompañamiento, cabe citar:

- la organización de seminarios, talleres y conferencias científicas;
- actividades de coordinación interna, incluida la organización de centros internos particulares, que garanticen la homogeneidad del enfoque y una única interfaz común para los usuarios y los socios de los proyectos;
- actividades de formación especializada, haciendo hincapié en el aspecto multidisciplinario;
- un sistema de intercambio de información;
- el fomento de la explotación de los resultados de la investigación;
- la evaluación científica y estratégica independiente de los resultados de los proyectos y los programas.

En el ámbito de la seguridad nuclear, las medidas complementarias deberán dar cabida a la colaboración en proyectos concretos, habida cuenta de las formas existentes de cooperación, en casos en que los conocimientos técnicos y la experiencia del CCI sean fundamentales para la acción de asistir a los países de Europa Central y Oriental.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular con países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos a las actividades del CCI. La Comisión, con la asistencia del consejo de administración, podrá solicitar al CCI la ejecución de proyectos con organismos o empresas establecidos en terceros países europeos, en el contexto del programa específico que lleve a cabo el CCI.

Ningún organismo contratante establecido fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Ese organismo deberá contribuir a los gastos administrativos generales.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los programas específicos del CCI ascienden a 202,9 millones de ecus, de los cuales un 6% podrá destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una suma adicional de 2,05 millones de ecus como contribución de los programas específicos a la acción centralizada de difusión y valorización de los resultados.

Los conocimientos adquiridos como consecuencia de la ejecución de los proyectos serán difundidos por los propios programas, así como a través de la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión deberá presentar un informe sobre la ejecución del programa al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comite Económico y Social, junto con las observaciones del consejo de administración. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de la investigación y presentará un informe, acompañado del dictamen del consejo de administración, a los mismos organismos.
Número de registro: 277 / Última actualización el: 2000-06-05