Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-01-01 hasta 1995-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENG-ELECTRIC C - ENG-SAVE 2

Financiación del programa

EUR 35 million

Referencia del Diario Oficial

L 307 de 1991-11-08

Referencia legislativa

91/565/(CEE) de 1991-10-29
Conseguir una utilización más racional de la energía a través de una mayor eficacia energética con miras a procurar condiciones más seguras para el suministro de energía de la Comunidad y a reducir el efecto negativo de la energía en el medio ambiente.

Resumen

El Consejo, en la Resolución del 15 de enero de 1985 relativa a la mejora de los programas de ahorro de energía en los Estados miembros (Diario Oficial No C 20 del 22.1.1985), invitaba a estos últimos a proseguir y, si fuera necesario, intensificar, su labor de promoción de una utilización más racional de la energía mediante un mayor desarrollo de políticas integradas de ahorro energético.

En la Resolución del 16 de septiembre de 1986 relativa a los nuevos objetivos comunitarios en materia de política energética para 1995 y a la convergencia de las políticas de los Estados miembros (Diario Oficial No C 241 del 25.9.1986), el Consejo opinaba que en la nueva política energética de la Comunidad y de los Estados miembros se tenía que hacer lo posible por conseguir el objetivo de lograr condiciones más seguras de suministro a través de una política vigorosa para el ahorro y la utilización racional de la energía. Además, adoptaba para la Comunidad el objetivo de conseguir una utilización más racional de la energía a través de una mayor eficacia energética y decidía que la eficacia de la demanda final debía de mejorarse en al menos un 20% antes de 1995.

La Comisión, en su Comunicación al Consejo del 8 de febrero de 1990 sobre energía y medio ambiente, destacaba que debía aumentarse la eficacia energética a fin de reducir el efecto negativo de la energía en el medio ambiente.

Subdivisión

Cuatro categorías de acción:

- Evaluaciones técnicas para calcular los datos necesarios para definir normas o especificaciones técnicas;

- medidas para apoyar las iniciativas de los Estados miembros en cuanto a la extensión o la creación de infraestructuras relativas a la eficacia energética, tales como:
. actividades de formación e información con respecto a la eficacia energética a un nivel lo más próximo posible al consumidor final de la energía;
. proyectos piloto sectoriales que se implementen a un nivel lo más próximo posible al consumidor final de la energía, entre otros::
estudios piloto en el ámbito de la planificación integrada de los recursos (Least Cost Planning) y de la gestión de la demanda (Demand Side Management); estudios de viabilidad sobre proyectos de cogeneración que impliquen innovaciones institucionales o con fines de organización; orientación y supervisión sectoriales de la eficacia energética; auditorías sectoriales; proyectos piloto en el sector del transporte, v.g. mejora del flujo del tráfico en las ciudades, sistemas de peaje, etc.; proyectos piloto de financiación a cargo de terceros dentro del marco de la red europea de financiación a cargo de terceros (sin intervención directa de la Comunidad en las operaciones de financiación);

- medidas para fomentar la creación de una red de información a fin de promover una mejor coordinación entre las actividades nacionales, comunitarias e internacionales mediante el establecimiento de medios adecuados para el intercambio de información y la evaluación de las consecuencias de las distintas medidas financiadas en virtud del programa;

- medidas para aplicar el programa para la mejora de la eficacia del uso de la electricidad, adoptado por Decisión del Consejo 89/364/CEE.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa, asistida por un comite de carácter consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

En virtud del programa se financian cuatro categorías de actividades en materia de eficacia energética: evaluaciones técnicas, medidas para apoyar las iniciativas de los Estados miembros con respecto a infraestructuras de eficacia energética, medidas para fomentar la creación de una red de información, y medidas para la aplicación del programa para mejorar la eficacia del uso de la electricidad, adoptado por la Decisión del Consejo 89/364/CEE del 5.6.1989 (Diario Oficial No L 157 del 9.6.1989).

La Comisión corre con todos los gastos relacionados con las evaluaciones técnicas. El nivel de la financiación comunitaria para medidas de apoyo a las iniciativas de los Estados miembros (actividades de formación e información, proyectos sectoriales) y para la creación de una red de información oscila entre el 30% y el 50% de los costes totales, y llega al 60% en casos excepcionales. El nivel de financiación para medidas destinadas al programa sobre utilización de la electricidad se determina caso por caso.

La Comisión establece las directrices para las medidas de apoyo a las iniciativas de los Estados miembros y para la red de información. Los Estados miembros deben presentar anualmente a la Comisión una lista de las iniciativas propuestas y de los organismos que se harán cargo de ejecutarlas. La Comisión, previa consulta con el comité consultivo, decide entonces el nivel y las condiciones de la financiación comunitaria y suscribe contratos relativos a las medidas de apoyo con esos organismos.

Durante el tercer año de aplicación, la Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre los resultados conseguidos. Una vez finalizado el programa, deberá presentar un informe final a los mismos organismos, en el que se evalúen los resultados obtenidos, la aplicación de la Decisión del Consejo y la coherencia de las acciones nacionales y comunitarias.
Número de registro: 281 / Última actualización el: 1995-11-27