Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Control de la seguridad y gestión de los materiales fisionables -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-SAFEFM 5C

Programa sucesor

JRC-SAFEFM 7C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/274/Euratom de 1992-04-29
Desarrollar nuevas técnicas de control de la seguridad en el campo de la fisión nuclear, con el fin de fortalecer la seguridad de los ciclos de combustibles nucleares tanto presentes como futuros, mediante el desarrollo y evaluación de la efectividad de los sistemas de medición de materiales nucleares y las técnicas de contención y supervisión y la integración de tales controles de seguridad a través del desarrollo de sistemas de información de la gestión.

Resumen

Parte del III Programa Marco de las actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo la subactividad II.5.: "Energía", el programa continúa la labor realizada en el programa anterior del CCI sobre el control de la seguridad y la gestión de los materiales fisionables.

La labor incluye mediciones de materiales nucleares, técnicas de contención y de supervisión y la integración de medidas de control de la seguridad.

En 1992 se implementará por completo la utilización del laboratorio de calibración PERLA, en Ispra, -absorbiendo este laboratorio las actividades que se realizaban con anterioridad al uso del PERLA-, y en el edificio ESSOR se creará un centro PERLA de formación y exposición. La instalación PETRA (Instalación para la evaluación y ensayo de alternativas a la gestión de residuos radiactivos) se encontrará en pleno funcionamiento en 1993 y proporcionará normas sobre residuos bien caracterizadas, proyectadas para la calibración y la evaluación de la efectividad de técnicas de análisis no destructivas (NDA). El laboratorio TAME (Tank measurement) quedará terminado y comenzará a realizar estudios sobre la calibración del volumen para fines relacionados con el control de la seguridad.

Subdivisión

Cinco esferas de investigación:

- Desarrollo y evaluación de la efectividad de sistemas de medición de materiales nucleares (Instituto de Elementos Transuránidos, Karlsruhe):
desarrollar métodos para el análisis destructivo de muestras tomadas del ciclo abierto del combustible y, en particular, de instalaciones de reproceso;

- integración del control de la seguridad, análisis de sistemas (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
apoyar el programa CCI en la esfera del control de la seguridad con:
. análisis de las tendencias del ciclo del combustible nuclear;
. evaluación de las técnicas y métodos del control de la seguridad, tanto en uso como en perspectiva;
. análisis de la interacción entre el trabajo de I+D, condiciones de las instalaciones, prescripciones de las autoridades y factores económicos, para definir los objetivos y las condiciones límite de las actividades de I+D del CCI en el campo del control de la seguridad;

- desarrollo de técnicas de contención y vigilancia (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
desarrollo de técnicas de vigilancia y de sellado/marcado y de sistemas de verificación a distancia con ayuda de ordenador, que incluya su evaluación de rendimiento en un laboratorio especial denominado LaSCo;

- desarrollo y evaluación del rendimiento de sistemas de medición de materiales nucleares (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
desarrollo y evaluación del funcionamiento del ensayo no destructivo que se va a utilizar en el campo de la determinación cuantitativa del contenido de material fisionable, y obtención y caracterización de normas aplicables a U y Pu a granel para el laboratorio de calibración PERLA;

- operación de la instalación PETRA (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
verificar y validar experimentalmente a niveles de plena actividad y a una escala preindustrial los procedimientos y métodos de condicionamiento potencialmente adecuados para reducir al mínimo los residuos producto de la operación de centrales electronucleares.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de poner en práctica el programa a través de los servicios del CCI y de forma simultánea con otros programas específicos pertinentes del III Programa Marco (1990-1994).

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y las medidas de acompañamiento. Los proyectos de IDT se llevan a cabo en colaboración y, cuando es viable, en concertación con entidades de investigación nacionales de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la medida de lo posible los aspectos del desarrollo regional de actividades de IDT y sus posibles efectos socioeconómicos. Se concederá atención en especial a las asociaciones con la industria, en particular las PYME, en planes de colaboración en torno a los proyectos.

La investigación la realizan el Instituto de Elementos Transuránidos (IET) de Karlsruhe, el Instituto de Tecnología de la Seguridad (ITS) de Ispra y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (IISI) de Ispra.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST (Cooperación europea científica y técnica), en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa central y oriental, con el fin de asociarlos al programa. Sin embargo, ningún organismo contratista establecido fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de financiación comunitaria concedida al programa. Tal organismo contribuirá a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios de investigación internacionales y adoptarán medidas para el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias deberán permitir la cooperación con laboratorios e institutos de investigación establecidos en los países de Europa central y oriental.

Los fondos totales que se calcula que son necesarios para la ejecución de los programas de seguridad de la fisión nuclear del CCI (Seguridad de los reactores, Gestión del control de la seguridad y de los materiales fisionables, Gestión de los residuos radiactivos y Seguridad de los actínidos y el ciclo de los combustibles nucleares) suman 161,37 millones de ecus, el 6% de los cuales podrá utilizarse para trabajos de investigación exploratoria. Se reserva una suma que representa el 1% del presupuesto total del CCI de 1992-1994 como contribución de los programas específicos del CCI a la acción centralizada sobre la difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

El conocimiento adquirido a través de la realización de los proyectos será difundido por el programa mismo y además por la acción centralizada.

La Comisión presentará antes del 31 de marzo de cada año un informe sobre la ejecución del programa al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, junto con las observaciones del consejo de administración. Al concluirse el programa, un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de la investigación, y se remitirá a los tres organismos citados un informe de la evaluación, acompañado por el dictamen del consejo de administración.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba