Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación -Tecnología y seguridad de la fusión-, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-FUSAFE 4C

Programa sucesor

JRC-FUSAFE 6C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/274/Euratom de 1992-04-29
Mejorar la base del conocimiento y la tecnología de la seguridad y los aspectos medioambientales de futuras máquinas de fusión para el programa de fusión europeo.

Resumen

Parte del III Programa Marco de las actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo la subactividad II.5.: "Energía", el programa aprovecha y continúa la labor realizada en el programa anterior del CCI en el campo de la tecnología y la seguridad de la fusión. La parte principal del trabajo se realiza en apoyo del Next Step (NET/ITER). Una característica importante del programa es la utilización del laboratorio ETHEL para el estudio experimental de la gestión sin riesgos del tritio. Otro medio de apoyo para el Next Step comprende trabajos de proyecto y perfeccionamiento en esferas tecnológicas concretas tales como la manipulación a distancia de componentes dentro de un recipiente, ensayos de componentes situados frente al plasma, una base de datos de las propiedades de materiales estructurales y datos nucleares. Las acciones a largo plazo incluyen la investigación de materiales de baja activación.

Subdivisión

Tres esferas de investigación:

- ETHEL - Laboratorio Experimental Europeo de Manipulación del Tritio (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Proporcionar el medio para realizar investigaciones -sirviéndose de datos experimentales de hidrógeno/deuterio-acerca de los modos de propagación del tritio en materiales, componentes, equipo y, en última instancia, sistemas completos con el fin de evaluar las vías de transferencia del tritio en las instalaciones de proceso y hacia el entorno con vistas a proporcionar una protección más eficaz a los trabajadores y al público en general;

- estudios de componentes y reactores (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
. apoyo técnico para el Next Step (NET/ITER);
. pruebas en maquetas de componentes para el análisis de la manipulación a distancia y la fiabilidad;
. análisis de accidentes del Next Step y de reactores de potencia;

- integridad de los materiales (Instituto de Materiales Avanzados, Petten):
mediante la investigación experimental, desarrollar el conocimiento de los materiales necesario para las futuras aplicaciones de la fusión termonuclear, con el fin de determinar las propiedades de dichos materiales y de proporcionar apoyo experimental a la base de datos NET/ITER.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de poner en práctica el programa a través de los servicios del CCI y de forma simultánea con otros programas específicos pertinentes del III Programa Marco (1990-1994).

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y las medidas de acompañamiento. Los proyectos de IDT se llevan a cabo en colaboración y, cuando es viable, en concertación con entidades de investigación nacionales de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la medida de lo posible los aspectos del desarrollo regional de actividades de IDT y sus posibles efectos socioeconómicos. Se concederá atención en especial a las asociaciones con la industria, en particular las PYME, en planes de colaboración en torno a los proyectos.

La investigación la realizan el Instituto de Tecnología de la Seguridad (ITS) y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (IISI) de Ispra y el Instituto de Materiales Avanzados (IMA) de Petten.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa central y oriental, con el fin de asociarlos al programa. Sin embargo, ningún organismo contratista establecido fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de financiación comunitaria otorgada al programa. Tal organismo contribuirá a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios de investigación internacionales y adoptarán medidas para el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias deberán permitir la cooperación con laboratorios e institutos de investigación establecidos en los países de Europa central y oriental.

Los fondos que se calcula que son necesarios para la ejecución del programa suman 41,58 millones de ecus, el 6% de los cuales podrá utilizarse para trabajos de investigación exploratoria. Se reserva una suma que representa el 1% del presupuesto total del CCI de 1992-1994 como contribución de los programas específicos del CCI a la acción centralizada sobre la difusión y valorización de los resultados (VALUE II).

El conocimiento adquirido a través de la realización de los proyectos será difundido por el programa mismo y además por la acción centralizada.

La Comisión presentará antes del 31 de marzo de cada año un informe sobre la ejecución del programa al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social, junto con las observaciones del consejo de administración. Al concluirse el programa, un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de la investigación, y se remitirá a los tres organismos citados un informe de la evaluación, acompañado por el dictamen del consejo de administración.
Número de registro: 285 / Última actualización el: 1996-01-12