Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que serán ejecutados por el Centro Común de Investigación -Mediciones y ensayos-, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-ENREFMET C

Programa sucesor

FP4-JRC-MEASTEST 2C

Financiación del programa

EUR 91,08 million

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/CEE de 1992-04-29
Promover las normas europeas y contribuir a la armonización de las metodologías y materiales de referencia nucleares y no nucleares.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo la subactividad II.2.: "Tecnologías industriales y de los materiales", el programa aprovecha y continúa la labor realizada en los programas del CCI de 1988-1991 en el campo de los métodos de referencia y la fiabilidad de las estructuras y de materiales de referencia para energías no nucleares.

La Oficina Central de Mediciones Nucleares (BCMN) continúa sus actividades en los campos nuclear y no nuclear de los materiales de referencia, en especial en las siguientes esferas:
- Preparación, caracterización y certificación de muestras;
- espectrometría de masas de isótopos de larga vida o estables;
- Mediciones y evaluación de datos nucleares;
- metrología de radionucleidos;
- técnicas de radiación aplicada.

En la investigación en el campo de la aplicación creciente de estas técnicas especializadas a esferas no nucleares se aprovechan las instalaciones experimentales existentes, entre ellas los aceleradores de partículas. Siguen desarrollándose las actividades en apoyo de la política de protección del consumidor. Además, continúan las actividades específicas de investigación prenormativa en los ámbitos de la fiabilidad de las estructuras y, en menor escala, de las energías renovables (fotovoltaicas), esta última actividad centrada en torno a la utilización de la instalación europea de pruebas solares (ESTI) de Ispra. En los trabajos de investigación de la fiabilidad de las estructuras se utiliza la nueva instalación del muro de reacción del Instituto de Tecnología de la Seguridad, sito también en ISPRA. En el contexto de un programa multinacional, se realizan otras actividades importantes con participación nacional en las esferas de la predicción de vida de las estructuras y la evaluación de su vida útil.

Se prevé el desarrollo y modernización de la Geel Linac, GALINA, como una fuente de neutrones para mediciones de datos de neutrones de gran resolución, complementada con el acelerador Van de Graaff de 7MV para mediciones in situ, lo cual deberá situar a la BCMN en una posición privilegiada en Europa como centro de medición de neutrones y permitirle desarrollar un programa de física de las radiaciones.

Subdivisión

Cinco esferas de investigación:

- Mediciones nucleares (Oficina Central de Mediciones Nucleares, Geel):
. mejorar el conjunto de datos de las normas sobre neutrones, en relación con el cual se determinan secciones eficaces de partículas u otras cantidades, de importancia para la tecnología de la fisión y de la fusión;
. mejorar los datos sobre la desintegración de los radionucleidos para aplicaciones relativas a normas;
. perfeccionar técnicas de medición nuclear para aplicaciones nucleares y no nucleares;

- materiales de referencia (Oficina Central de Mediciones Nucleares, Geel):
. preparar, caracterizar y certificar materiales nucleares de referencia de gran calidad, necesarios en el ciclo de los combustibles nucleares, incluidos los controles de la seguridad, con el fin de proceder al establecimiento de un sistema de medición analítica nuclear único y coordinado en Europa y de garantizar un abastecimiento europeo independiente;
. preparar metas especiales en apoyo del programa de datos nucleares de la BCMN;
. utilizar medidas nucleares y técnicas analíticas y de preparación refinadas para aplicaciones no nucleares seleccionadas;
. preparar, almacenar y distribuir materiales de referencia BCR;
. apoyar la armonización y la normalización de las mediciones analíticas mediante la intercomparación seleccionada y acciones de control de la calidad.

- Muro de reacción (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Obtener un mejor conocimiento de la respuesta no lineal de materiales y estructuras a cargas dinámicas muy grandes y contribuir por lo tanto a la optimación de los códigos de prácticas y normas de construcción en la ingeniería mecánica y estructural;

- modelización de la fiabilidad de estructuras (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
Desarrollo y validación de métodos y procedimientos para la evaluación de la fiabilidad y predicción de la vida útil (método del "mejor cálculo") mediante la ingeniería del conocimiento y técnicas de diagnóstico no invasivas.;

- investigación prenormativa de sistemas fotovoltaicos (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra) . Proporcionar investigación prenormativa y desarrollo de dispositivos avanzados de conversión fotovoltaica;
. contribuir científicamente a la armonización de reglas y normas europeas para el Mercado Interior;
. ofrecer conocimientos de calibración y cualificación a organismos industriales y especificadores de normas que saquen provecho de la neutralidad e independencia del CCI.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de poner en práctica el programa a través de los servicios del CCI y de forma simultánea con otros programas específicos pertinentes del III Programa Marco (1990-1994).

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y las medidas de acompañamiento. Los proyectos de IDT se llevan a cabo en colaboración y, cuando es viable, en concertación con entidades de investigación nacionales de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la medida de lo posible los aspectos del desarrollo regional de actividades de IDT y sus posibles efectos socioeconómicos. Se concederá atención en especial a las asociaciones con la industria, en particular las PYME, en planes de colaboración en torno a los proyectos.

La investigación la realizan la Oficina Central de Mediciones Nucleares (BCMN), en Geel, y el Instituto de Tecnología de la Seguridad (ITS) y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (IISI), en Ispra.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa central y oriental, con el fin de asociarlos al programa. Sin embargo, ningún organismo contratista establecido fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de financiación comunitaria otorgada al programa. Tal organismo contribuirá a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios de investigación internacionales y adoptarán medidas para el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias deberán permitir la cooperación con laboratorios e institutos de investigación establecidos en los países de Europa central y oriental.

Los fondos que se calcula que son necesarios para la ejecución del programa suman 91,08 millones de ecus, el 6% de los cuales podrá utilizarse para trabajos de investigación exploratoria. Se reserva una suma que representa el 1% del presupuesto total del CCI de 1992-1994 como contribución de los programas específicos del CCI a la acción centralizada sobre la difusión y valorización de los resultados (VALUE II).

El conocimiento adquirido a través de la realización de los proyectos será difundido por el programa mismo y además por la acción centralizada.

La Comisión presentará antes del 31 de marzo de cada año un informe sobre la ejecución del programa al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social, junto con las observaciones del consejo de administración. Al concluirse el programa, un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de la investigación, y se remitirá a los tres organismos citados un informe de la evaluación, acompañado por el dictamen del consejo de administración.
Número de registro: 287 / Última actualización el: 1996-01-12