Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Protección ambiental -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-ENVPROT 5C

Programa sucesor

FP4-JRC-ENVCLIMAT C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/EEC de 1992-04-29
Aportar una contribución a los conocimientos científicos, a la pericia técnica y a los datos que la Comunidad necesita para desempeñar su función en lo que respecta al medio ambiente; evaluar los efectos de la contaminación procedente de fuentes industriales y no industriales, así como la degradación ambiental causada por la utilización de energía en los hogares, el transporte y la industria.

Resumen

Parte del III Programa marco para actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo la subactividad II.3.: "Medio ambiente", el programa se basa en la labor realizada por el CCI en el programa anterior sobre protección ambiental y es una continuación de la misma.

En el sector del cambio mundial, se hace hincapié en una estrecha colaboración con laboratorios e institutos de los Estados miembros y a nivel internacional. La contribución del CCI se refiere, sobre todo, a:
- modelización y transporte de la contaminación atmosférica;
- química atmosférica en relación, especialmente, con el destino final de las emisiones biogénicas y antropogénicas;
- interacción biosfera-atmósfera;
- aplicaciones conexas de teledetección.

Las actividades incluidas bajo el apartado "tecnologías e ingeniería para el medio ambiente" se refieren principalmente a sustancias químicas en el medio ambiente y se alinean con los problemas de los residuos químicos.

Subdivisión

Tres sectores de investigación (Instituto de Medio Ambiente, Ispra):

- Cambio mundial:
estudiar el transporte, la difusión y el destino final de las emisiones biogénicas y antropogénicas en la troposfera perturbada:
. estudios de laboratorio e in situ sobre la interacción biosfera/atmósfera, haciendo hincapié en la región del Mediterráneo;
. tendencias de especies atmosféricas traza importantes para la fotoquímica y la radiación planetaria, en particular los gases que contienen azufre;
. modelación teórica y validación experimental de procesos atmosféricos de transformación y transporte fisicoquímicos de meso escala y a largo plazo;

- Sustancias químicas en el medio ambiente:
. evaluación:
gestión, mantenimiento, actualización y ampliación de la red de datos e información sobre sustancias químicas en el medio ambiente (ECDIN), asistencia en la preparación de perfiles de datos para los servicios de la Comisión y determinación y comparación de concentraciones de metales traza en los tejidos de la población en general de la CE (valores de referencia) y su significación toxicológica;
. tierra, agua, residuos:
estudios sobre la migración, la retención y la transformación subterráneas de los contaminantes; caracterización y cuantificación de la proliferación de algas en aguas dulces, salobres y saladas; mejora de la calidad y metodología de mediciones analíticas; coordinación del proyecto EUREKA UE-67 y construcción de los laboratorios móviles conexos para muestreo y análisis in situ; elaboración de sistemas de apoyo a las decisiones en la gestión de residuos tóxicos;
. contaminación del aire en interiores:
gestión y secretariado científico de la acción concertada "Calidad del aire en interiores y sus efectos en el hombre" (ex COST 613); elaboración y validación de métodos para la evaluación de la emisión y la absorción de contaminantes volátiles orgánicos en interiores a partir de materiales de interiores y de la exposición a compuestos orgánicos volátiles (VOC) debidos a actividades en interiores; elaboración y aplicación de análisis de compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC);

- Análisis de productos alimenticios y fármacos:
creación de un laboratorio europeo en apoyo a las políticas sectoriales de la CE en los sectores de la alimentación, la agricultura, la protección del consumidor y las tarifas aduaneras.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), está a cargo de la ejecución del programa, valiéndose de los servicios del CCI y en paralelo a programas específicos correspondientes del III Programa marco (1990-1994).

Los programas específicos comprenden proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas de acompañamiento.

Los proyectos de IDT se llevarán a cabo en los institutos correspondientes del CCI, en colaboración y, en la medida de lo factible, en conjunción con organismos nacionales de investigación de los Estados miembros, habida cuenta, en lo posible, de los aspectos de desarrollo regional de las actividades de IDT y sus posibles efectos socioeconómicos. Se prestará especial atención a asociaciones con la industria, en particular con las PYME, en los planes de colaboración en torno a los proyectos.

La investigación se llevará a cabo en el Instituto de Medio Ambiente del CCI en Ispra.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular con países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos a las actividades del CCI. No obstante, ningún organismo contratante establecido fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Ese organismo deberá contribuir a los gastos administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional deberán incluir medidas de cooperación con laboratorios internacionales de investigación y contener disposiciones para el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias deberán permitir la cooperación con laboratorios e instituciones de investigación situados en países de Europa Central y Oriental.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los programas específicos del CCI en el ámbito del medio ambiente (Protección ambiental, Aplicación de técnicas de teledetección, Riesgos industriales, Centro de Observación de la Tierra) ascienden a 148,5 millones de ecus, de los cuales un 6% podrá destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una suma adicional que representa el 1% del presupuesto total del CCI correspondiente a 1992-1994 como contribución de los programas específicos a la acción centralizada de difusión y valorización de los resultados (VALUE II).

Los conocimientos adquiridos como consecuencia de la ejecución de los proyectos serán difundidos por los propios programas, así como a través de la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión deberá presentar un informe sobre la ejecución del programa al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, junto con las observaciones del consejo de administración. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de la investigación y presentará un informe, acompañado del dictamen del consejo de administración, a los mismos organismos.
Número de registro: 288 / Última actualización el: 1996-01-12