Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - aplicación de técnicas de teledetección -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-REMSENS 3C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/CEE de 1992-04-29
Desarrollar técnicas de teledetección más avanzadas, como por ejemplo la fluorescencia por láser y los sensores de microondas, y aplicar técnicas convencionales de teledetección, incluidos los sensores transmitidos por aire, a áreas tales como la planificación de la utilización de tierras, la vigilancia de los recursos renovables y la contaminación y productividad marinas.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994) de conformidad con la subactividad II.3 ("Medio ambiente"), este programa continúa y amplía las actividades realizadas por el programa previo del CCI en el ámbito de la teledetección.

Dentro del área de cambios mundiales, las aplicaciones de la teledetección se concentran en la interacción entre los parámetros terrestres y de la superficie oceánica y el clima. Otro de sus objetivos es el desarrollo de los métodos de teledetección aplicados a componentes críticos de los cambios mundiales.

La vigilancia medioambiental mediante la teledetección se centra en las siguientes técnicas avanzadas: la investigación sobre cartografía y vigilancia medioambiental, con el desarrollo de técnicas para la aplicación de datos procedentes de satélites de observación terrestre; la aplicación de técnicas similares como contribución a los programas sobre cambios mundiales, prestando especial atención a la vigilancia del medio ambiente marino y a los procesos relacionados con los cambios a gran escala en los ecosistemas terrestres; el desarrollo de una serie de técnicas avanzadas, con sus tecnologías e ingeniería correspondientes, para su utilización en la explotación de nuevos sistemas de observación terrestre, incluidas la teledetección por microondas, la espectroscopia de imágenes y el procesamiento de datos.

Subdivisión

Cuatro áreas de investigación (Instituto de Aplicaciones de la Teledetección, Ispra):

-Vigilancia de los recursos terrestres y su utilización:
desarrollo de métodos para la vigilancia medioambiental, la cartografía y la modelización que utilizan datos procedentes de satélites de observación terrestre y de sensores experimentales, así como datos colaterales;

- Vigilancia del medio ambiente marino:
teledetección de la dinámica de la contaminación costera que utiliza datos relativos al color del océano;

- Cambios mundiales:
desarrollo de planteamientos basados en la teledetección para el estudio de biosferas terrestres y marinas, prestando especial atención a los cambios en la distribución de la vegetación y a las variaciones regionales (Atlántico nordeste) y temporales de la temperatura de la superficie marina y de la actividad biológica;

- Técnicas avanzadas:
. laboratorio europeo de signaturas:
llevar a cabo investigaciones sobre signaturas en los ámbitos ópticos y de microondas del espectro electromagnético de los objetivos naturales y artificiales;
. servicio para el procesamiento de señales:
desarrollar herramientas de software para la calibración de datos, la validación geofísica, la elaboración de referencia geográficas, el análisis polarimétrico de datos, el análisis de datos ERS-1 y las técnicas de creación de imágenes por radar;
. técnicas espectrométricas avanzadas:
evaluar el uso de la espectrometría óptica de múltiples canales y alta definición para el análisis detallado de la situación del ecosistema y la relación entre signaturas;
. fluorescencia por láser:
proporcionar un apoyo científico y técnico al fluorescensor de láser con resolución temporal (TRLF, "Time Resolved Laser Fluorescensor"), instalado en helicópteros, y desarrollar técnicas de análisis para el uso del TRLF en aplicaciones marítimas y de transporte costero.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), es responsable de la ejecución del programa, recurriendo para ello a los servicios del CCI y actuando en paralelo con otros programas específicos afines del III Programa Marco (1990-1994).

El programa consta de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y de medidas de acompañamiento. Siempre que sea factible, los proyectos de IDT se ejecutarán en colaboración y concertación con los organismos nacionales de investigación de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la mayor medida posible los aspectos de desarrollo regional de las actividades de IDT y sus posibles repercusiones socioeconómicas. Se prestará especial atención a la creación de asociaciones con la industria, especialmente con PYME, en forma de planes de colaboración en torno a los proyectos.

El Instituto de Aplicaciones de la Teledetección (IAT) de Ispra se encarga de llevar a cabo las investigaciones.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa central y oriental, con el objeto de asociarlos al programa. No obstante, ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios internacionales de investigación y estipularán el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias posibilitarán la cooperación con los laboratorios y centros de investigación de los países de Europa central y oriental.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los programas específicos del CCI en el campo del medio ambiente (protección medioambiental, aplicación de técnicas de teledetección, riesgos industriales, Centro de Observación de la Tierra) ascienden a un total de 148,5 millones de ecus, de los cuales un 6% podrán destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una cantidad, equivalente al 1% del presupuesto total del CCI para el período 1992-1994, como aportación de los programas específicos del CCI a la acción centralizada de difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

La difusión de los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos se efectuará, por una parte, mediante los propios programas y, por la otra, mediante la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación del programa, acompañado de las observaciones del consejo de administración. Al final del programa un grupo de expertos independientes externos realizará una evaluación de las investigaciones y presentará un informe de evaluación, junto con el dictamen del consejo de administración, a los organismos mencionados anteriormente.
Número de registro: 289 / Última actualización el: 1996-01-12