Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico (CEE) para la difusión y utilización de los resultados de la investigación científica y tecnológica (VALUE), 1989-1993
Desde 1989-06-27 hasta 1993-06-26
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-VALUE 2

Financiación del programa

EUR 38 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/412/CEE de 1989-06-20
Promover la difusión y la utilización efectivas de los resultados de las actividades comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y crear, para ese fin, una red común e integrada de comunicaciones informatizadas entre los centros de investigación europeos.

Resumen

Parte del Programa marco para investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) bajo la subactividad 8.4.: "Difusión y utilización de los resultados de la investigación científica y tecnológica", el objetivo del programa VALUE consiste en intensificar y actualizar los esfuerzos orientados hacia la utilización, la protección y la difusión de las actividades comunitarias de IDT y armonizar y reorganizar las redes existentes de difusión de la información.

La red de contacto y apoyo VALUE da a los contratistas de investigación de la CCE acceso a una amplia gama de servicios tanto dentro como fuera de la Comisión. EL núcleo de esta red está constituido por el sistema de base de datos confidenciales de VALUE, denominado SCREEN, para el cual se reúne información directamente de los contratistas a fin de ayudarlos en la difusión y explotación de los resultados de sus investigaciones respetando, al mismo tiempo, la necesidad de proteger sus intereses legítimos.

Los contratistas de investigación de la CCE están en libertad de solicitar el apoyo de VALUE a partir del día de la firma del contrato con la Comisión. Los propietarios de descubrimientos de IDT que sean resultado de investigaciones llevadas a cabo en virtud de un programa comunitario pueden presentar una propuesta de explotación para varios tipos de asistencia (asesores y expertos, producción de prototipos o pruebas, transferencias de conocimientos y tecnología, actividades promocionales)

El Servicio de información sobre investigación y desarrollo comunitarios, CORDIS, es parte del programa VALUE bajo el subprograma I línea de acción 1. Desde 1990 se han lanzado ocho bases de datos de CORDIS, accesibles gratuitamente con carácter experimental a través del ordenador central ECHO en Luxemburgo.

Subdivisión

Dos subprogramas:

- Difusión y utilización de los resultados de las actividades comunitarias de IDT:
difundir, a través de los canales apropiados, los resultados de las actividades comunitarias de IDT, de modo de garantizar una mejora en el nivel de la explotación y de la resultante creación de actividades económicas. Líneas de acción:
. reunión y difusión de información sobre programas comunitarios de IDT existentes o en proyecto utilizando métodos y medios apropiados (bases de datos informatizadas, servicios electrónicos de información, centros de información y difusión en Estados miembros, publicación y distribución de impresos);
. identificación, caracterización y exploración de los resultados de las actividades comunitarias de IDT a fin de determinar su idoneidad para difusión o explotación (mediante el examen de contratos e informes, la evaluación del potencial científico/técnico y de utilización, la determinación de la necesidad de protección por medio de patentes);
. acción sobre protección de los resultados por la legislación (recurso a agentes/asesores de patentes seleccionados, examen de informes para asegurar la confidencialidad y la protección antes de la publicación, asistencia a contratistas e inventores, actividades de información/sensibilización);
. difusión de resultados que no requieren protección (publicaciones, seminarios, conferencias, exposiciones, servicios orientados de difusión, servicios de bases de datos y afines, breves traslados temporales de personal de investigación, colaboración con Estados miembros en el establecimiento de mecanismos de difusión);
. promoción de la explotación de resultados pertinentes (evaluación de su potencial de explotación, provisión de asesoramiento experto acerca de la puesta en marcha y planificación de proyectos de explotación, asistencia en cuestiones de protección jurídica y técnica, exposiciones, asistencia en la localización de socios para empresas conjuntas o trabajos bajo licencia, provisión de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de prototipos de laboratorio para uso precompetitivo en colaboración, asesoramiento a participantes en la localización de terceros para apoyo financiero);

- redes de comunicaciones informatizadas:
promover una infraestructura común e integrada de comunicaciones informatizadas y servicios conexos accesibles a centros de investigación públicos y privados en Europa. Líneas de acción:
. apoyo general al desarrollo de redes de comunicaciones informatizadas en el ámbito de IDT (asistencia técnica y apoyo a la asociación RARE, en particular en sus proyectos paneuropeos en los sectores de la entrega de mensajes y transferencias de archivos, y la implementación del proyecto EUREKA COSINE, así como a Estados miembros que deseen desarrollar o adaptar redes para los fines de este programa);
. Trabajo relativo a las exigencias de confidencialidad e integridad de la información comunitaria sobre IDT.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, con la asistencia de un comité de carácter consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Se propone aplicar la experiencia acumulada y las mejores prácticas de expertos tanto europeos como internacionales.

Las actividades que contempla el programa se ejecutan, entre otros, por medio de contratos de estudios y servicios que se realizan en nombre de la Comisión. En caso de contratos de gastos compartidos, la Comisión puede correr con un máximo del 50% de los gastos totales o, en caso de que participen universidades o institutos de investigación, con hasta el 100% de los gastos marginales. Los anuncios de licitación (tanto abiertos como restringidos) se publican, según proceda, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

La implementación puede también adquirir la forma de apoyo a redes europeas de cooperación existentes. La Comisión puede asimismo designar entidades como a sus correspondientes para la promoción local del programa en Estados miembros o regiones en los que sea preciso desarrollar la infraestructura necesaria.

La Comisión está autorizada a negociar, tras consulta previa al Consejo, acuerdos con terceros países que tomen parte en el proyecto de cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica (COST) con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

La Comisión va a examinar los resultados del programa durante la primera mitad del tercer año de ejecución y presentar un informe al Consejo y al Parlamento Europeo. Al finalizarse el programa va a presentar a los mismos organismos un informe de los resultados conseguidos.
Número de registro: 28 / Última actualización el: 1990-03-26