Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - riesgos industriales -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-INDHAZ 2C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/EEC de 1992-04-29
Fomentar la realización de evaluaciones de seguridad y fiabilidad de los riesgos industriales, mejorar la gestión y prevención de riesgos (teniendo en cuenta, entre otros, los factores humanos), desarrollar métodos para hacer frente a las reacciones incontroladas y reducir los riesgos derivados del transporte de productos peligrosos (por ejemplo, productos químicos) por Europa.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994) de conformidad con la subactividad II.3 ("Medio ambiente"), este programa continúa y amplía las actividades realizadas por el programa previo del CCI en el campo de los riesgos industriales.

Dado el carácter interdisciplinario de los problemas relacionados con la seguridad y las investigaciones necesarias para su solución, las actividades deberán tener como consecuencia:
- el desarrollo y la verificación de las herramientas de cálculo de referencia en aquellas áreas en las que la complejidad y naturaleza de las cuestiones objeto de análisis requieran un enfoque armonizado en los Estados miembros;
- el tratamiento de la prevención de accidentes en los siguientes ámbitos: validación y mejora de las normas de construcción, diagnóstico estructural y fiabilidad, validación y armonización de los procedimientos de inspección;
- el suministro rápido a las organizaciones de respuesta/rescate de información y resultados de investigaciones con el fin de puedan ayudar en situaciones reales de emergencia, además de la recogida y gestión de datos que faciliten el análisis a posteriori de accidentes y la atenuación de sus efectos.

Se investigarán nuevos modelos de apoyo de decisiones para la planificación medioambiental. Estos modelos se basarán en la comunicación y negociación y a la vez explotarán el concepto de la tecnología de hipertextos. Asimismo, se abordará el problema específico de la asignación de riesgos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad socioeconómica del medio ambiente, y se desarrollará un nuevo enfoque basado en indicadores de riesgos de síndromes y perfiles de riesgos medioambientales. Uno de los objetivos es contar, en 1993, con un sistema de información geográfica integrado en un sistema de apoyo a las decisiones (SAD).

Investigaciones previas indican la necesidad de estudiar en detalle el proceso de comunicación de riesgos. A tal fin, se están llevando a cabo estudios empíricos en áreas clave.

Por otro lado, se continúa con las investigaciones sobre los problemas de gestión de riesgos derivados del transporte de productos peligrosos. Como consecuencia de investigaciones previas se ha creado un sistema de gestión del transporte de materiales peligrosos (TRIM) basado en regiones de muestra. Se está ampliando la investigación relativa a los modelos de transporte, las sustancias y las cualidades de los materiales peligrosos a todos los Estados miembros de la CE con el fin de evaluar los riesgos generales para las personas y para el medio ambiente. El objetivo es contar con un SAD en 1993 que sea capaz de evaluar el riesgo general del transporte de los materiales peligrosos a una planta o rama industrial determinada.

Subdivisión

Cinco áreas de investigación:

- Fiabilidad y seguridad de los sistemas industriales y técnicos (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
mejorar la planificación medioambiental, la elaboración de políticas y la gestión de riesgos mediante la realización de estudios teóricos y prácticos pertinentes relacionados con el desarrollo de los sistemas de apoyo a decisiones (SAD), incluidos los modelos de decisiones distribuidas, la integración de los SAD con diferentes tipos de sistemas de información y los estudios de problemas medioambientales de actores y objetivos múltiples, tanto para instalaciones fijas como para transportes;

-Simulación de procesos de lotes químicos (Instituto de Tecnología de Seguridad, Ispra):
desarrollo y comprobación experimental de modelos exhaustivos para la simulación numérica de los procesos de lotes químicos en condiciones operativas normales y extraordinarias, e integración de estos modelos en metodologías avanzadas para una optimización eficaz de procesos y la prevención de excursiones térmicas incontroladas;

- Descarga/MPMC (Instituto de Tecnología de Seguridad, Ispra):
desarrollo y comprobación experimental de modelos para la simulación de la descarga de fluidos de recipientes a presión, incluidos:
. estudios experimentales de los fenómenos físicos en la instalación Multifase-Multicomponente (MPMC) y en el diseño de visualización de flujos;
. desarrollo del código informático RELIEF para el diseño de sistemas de descarga;
. avance de los métodos de modelización para el flujo de multifase.

- Dispersión y combustión de nubes de vapor (Instituto de Tecnología de Seguridad, Ispra):
. desarrollo y mejora de modelos informáticos para la descripción de la dispersión de nubes de vapor de mayor densidad que el aire en terrenos irregulares con obstáculos;
. desarrollo de instrumentos numéricos avanzados que simulen los flujos de gas multicomponente y multidimensional en reacciones químicas y que describan los procesos de detonación y combustión;

- Dinámica de fluidos y procesos de transporte (Instituto de Tecnología de Seguridad, Ispra):
. contribuir tanto a la comprensión de los fenómenos relacionados con los problemas medioambientales y climáticos provocados por los seres humanos como a la solución de la dinámica de fluidos y de los problemas de transporte.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), es responsable de la ejecución del programa, recurriendo para ello a los servicios del CCI y actuando en paralelo con otros programas específicos afines del III Programa Marco (1990-1994).

El programa consta de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y de medidas de acompañamiento. Siempre que sea factible, los proyectos de IDT se ejecutarán en colaboración y concertación con los organismos nacionales de investigación de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la mayor medida posible los aspectos de desarrollo regional de las actividades de IDT y sus posibles repercusiones socioeconómicas. Se prestará especial atención a la creación de asociaciones con la industria, especialmente con las PYME, en forma de planes de colaboración en torno a los proyectos.

El Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (ISEI) de Ispra realiza investigaciones en los ámbitos de la fiabilidad y seguridad de los sistemas industriales y técnicos y de la planificación medioambiental. El Instituto de Tecnología de Seguridad, también de Ispra, lleva a cabo las investigaciones en las restantes áreas.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa central y oriental, con el objeto de asociarlos al programa. No obstante, ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios internacionales de investigación y estipularán el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias posibilitarán la cooperación con los laboratorios y centros de investigación de los países de Europa central y oriental.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los programas específicos del CCI en el campo del medio ambiente (protección medioambiental, aplicación de técnicas de teledetección, riesgos industriales, Centro de Observación de la Tierra) ascienden a un total de 148,5 millones de ecus, de los cuales un 6% podrán destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una cantidad, equivalente al 1% del presupuesto total del CCI para el período 1992-1994, como aportación de los programas específicos del CCI a la acción centralizada de difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

La difusión de los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos se efectuará, por una parte, mediante los propios programas y, por la otra, mediante la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación del programa, acompañado de las observaciones del consejo de administración. Al final del programa un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de las investigaciones y presentará un informe de evaluación, junto con el dictamen del consejo de administración, a los organismos mencionados anteriormente.

Temas

Seguridad
Número de registro: 290 / Última actualización el: 1996-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba