Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - capital humano y movilidad -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Financiación del programa

EUR 24,75 million

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/EEC de 1992-04-29
Contribuir a incrementar el capital humano, en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, que los Estados miembros necesitarán durante la próxima década, así como reforzar la interacción y colaboración entre los equipos y laboratorios de los Estados miembros y del CCI, proporcionando oportunidades para la formación de investigadores, estableciendo redes con el CCI y promoviendo la utilización de las instalaciones experimentales del CCI por parte de equipos nacionales.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994) de conformidad con la subactividad III.6. ("Capital humano y movilidad"), esta actividad del CCI está relacionada estrechamente con el programa específico de IDT en el campo del capital humano y la movilidad (HUMCAP C, 1990-1994) implementado por la Dirección General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (DG XII) de la Comisión.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), es responsable de la ejecución del programa, recurriendo para ello a los servicios del CCI y actuando en paralelo con otros programas específicos afines del III Programa Marco (1990-1994).

Se proporcionarán oportunidades de formación a los investigadores que inicien su carrera en el ámbito de la IDT, ofreciéndoles una vinculación temporal con los institutos correspondientes del CCI e incorporándolos a equipos de investigación que colaboran con laboratorios nacionales a través de redes. Los proyectos conjuntos específicos podrán ser de carácter teórico o requerir la utilización de instalaciones científicas experimentales en el CCI. También se reforzarán las posibilidades de formación para jóvenes investigadores, facilitando y apoyando la participación en las euroconferencias del CCI y en actividades similares llevadas a cabo en sedes del CCI o en otras partes de la Comunidad mediante colaboraciones con laboratorios nacionales de investigación.

Dentro de las redes, se prestará especial atención al fomento del intercambio de investigadores (tanto jóvenes como aquellos con más experiencia) entre laboratorios nacionales y el CCI, de manera que el personal nacional pueda participar en el CCI durante un período de tiempo limitado (hasta tres años), y el personal del CCI pueda participar, asimismo, en los laboratorios y equipos nacionales.

El objetivo de las acciones orientadas hacia la creación de redes es consolidar los acuerdos existentes entre laboratorios nacionales y el CCI, fomentar la creación de nuevos acuerdos con laboratorios nacionales sobre temas específicos y hacer un llamamiento para la colaboración en determinados proyectos conjuntos a través de redes de laboratorios, incluidos los institutos científicos correspondientes del CCI.

Los proyectos conjuntos que se efectúen dentro de las redes deberán definirse en concertación con todos los miembros de la red en cuestión. La selección de investigadores beneficiarios de las oportunidades de movilidad y formación se realizará también con el acuerdo de dichos miembros, teniendo en cuenta los criterios de selección establecidos en el programa específico de IDT en el campo del programa de capital humano y movilidad (HUMCAP C).

Además de los acuerdos para el establecimiento de redes, se promoverá el acceso de los equipos nacionales interesados a las instalaciones experimentales del CCI, ofreciendo un apoyo apropiado a los experimentos de interés mutuo realizados por equipos nacionales y el CCI.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa central y oriental, con el objeto de asociarlos al programa. No obstante, ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los costes administrativos generales.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución del programa ascienden a 24,75 millones de ecus, de los cuales un 6% podrán destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una cantidad, equivalente al 1% del presupuesto total del CCI durante el período 1992-1994, como aportación de los programas específicos del CCI a la acción centralizada de difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

La difusión de los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos se efectuará, por una parte, mediante los propios programas y, por la otra, mediante la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación del programa, acompañado de las observaciones del consejo de administración. Al final del programa un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de las investigaciones y presentará un informe de evaluación, junto con el dictamen del consejo de administración, a los organismos mencionados anteriormente.
Número de registro: 292 / Última actualización el: 1996-01-12