Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Iniciativa comunitaria para el desarrollo regional relativa a los servicios y las redes relacionados con la comunicación de datos (TELEMATIQUE), 1991-1993
Desde 1991-01-25 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

REG-STAR

Financiación del programa

EUR 200 million

Referencia del Diario Oficial

C 33 de 1991-02-08

Referencia legislativa

91/C33/04
Promover la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones en regiones menos desarrolladas (zonas del objetivo 1), y en particular mejorar el acceso a este tipo de servicios disponibles en el resto de la Comunidad Europea.

Resumen

Para el período 1989-1993, los recursos ascienden a más de 60.000 millones de ecus, a través de tres fondos europeos (el FEDER, el FSE y el FEOGA-sección Orientación), para las acciones estructurales de la Comunidad. La mayor parte de estos recursos se asignan a los Marcos de Apoyo Comunitario (MAC), acuerdos plurianuales firmados entre Estados miembros y la Comisión de las Comunidades Europeas, que sirven de base para la aplicación de los programas operacionales. Se han reservado además 5.500 millones de ecus para iniciativas comunitarias y 300 millones de ecus para proyectos piloto.

TELEMATIQUE es una de las iniciativas comunitarias, adoptada por la Comisión el 25 de enero de 1991 de conformidad con el Artículo 11 del Reglamento (CEE) nº 4253/88 relativo a la reordenación de los Fondos Estructurales, que tiene la finalidad de fomentar, con objetivos específicos, el proceso puesto en marcha por la iniciativa STAR (1987-1991), alentando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a utilizar servicios vinculados a sistemas avanzados de telecomunicaciones. Está concebida asimismo para ayudar a las PYME de las áreas del objetivo 1 a iniciar o mejorar tales servicios. Por último, tiene el objetivo de promover en el sector público la mejora de los servicios para la comunicación de datos que probablemente contribuirán al desarrollo regional.

Se prestará particular atención a los servicios, y no a las inversiones en infraestructura, que se estudiarán sólo cuando estén directamente relacionadas con la promoción de los servicios comprendidos en la iniciativa. La finalidad general es aprovechar, en el sector en rápida evolución de las telecomunicaciones avanzadas, el potencial de un mercado europeo integrado a fin de contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social de la Comunidad.

Subdivisión

Medidas admisibles en tres sectores principales:

- Fomento de la utilización por las PYME de los servicios vinculados a los sistemas avanzados de telecomunicaciones y del suministro por ellas de tales servicios, pudiendo beneficiarse todas las PYME, con independencia de su situación jurídica, prestando particular atención a las empresas más pequeñas y a los proyectos capaces de aumentar la eficacia de las medidas en favor de las PYME que ya se han beneficiado de la asignación de fondos comunitarios en el marco de los programas SPRINT e IMPACT:
. Promoción por organismos, cámaras de comercio y otros órganos de la utilización de servicios avanzados por las PYME, incluso el sector turístico;
. Estudios de viabilidad, acciones piloto y proyectos de demostración relativos a las aplicaciones de los servicios avanzados de interés para las PYME;
. Ayuda a las PYME, individualmente o en grupos, en la compra de programas y equipo informáticos de comunicación de datos que les permitan acceder a la utilización de servicios avanzados o su perfeccionamiento;
. Ayuda a las PYME, individualmente o en grupos, en la creación o mejora de nuevas actividades relacionadas con el suministro a terceros de servicios vinculados a sistemas avanzados de telecomunicaciones;

- Promoción en el sector público de servicios de comunicación de datos que puedan contribuir al desarrollo regional, prestando particular atención a las acciones orientadas a asegurar la creación de servicios de comunicación de datos de ámbito nacional y regional directamente relacionados con la gestión descentralizada de los Fondos Estructurales, incluidas las conexiones que permitan la transmisión automática de datos a la Comisión:
. Estudios para evaluar la contribución al desarrollo regional de la utilización de servicios del sector público vinculados a sistemas avanzados de telecomunicaciones;
. Asistencia en la realización de proyectos piloto basados en tales estudios;
. Ayuda en la compra de programas y equipo informáticos para la comunicación de datos por órganos del sector público o similares, incluidos los que les permitan acceder a servicios transeuropeos del sector público;

-Promoción de las redes de las zonas del objetivo 1 y entre estas zonas y el resto de la Comunidad Europea:
. Asistencia en la instalación de equipo normalizado para el acceso a redes de comunicación de datos de la Comunidad, que permitan a las zonas receptoras aprovechar los servicios de comunicación de datos que ofrece el mercado comunitario;
. Pequeñas inversiones para mejorar las infraestructuras de comunicación de datos directamente vinculadas a las medidas aludidas en los dos primeros apartados mencionados más arriba.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa.

El programa recibirá una financiación conjunta de los Estados miembros y de la Comunidad. La contribución total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a las zonas seleccionadas durante el período de 1991-1993 se estima en 200 millones de ecus. Se podrá acceder asimismo a préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en determinadas condiciones para financiar parte de los costes no cubiertos por los Fondos Estructurales.

La cuantía del apoyo comunitario a los programas operacionales (PO) depende de su calidad y de la población de las regiones seleccionadas. En la evaluación de la calidad de los programas, la Comisión tiene en cuenta particularmente los puntos siguientes:
- Su contribución al desarrollo de las zonas en cuestión y a la integración del mercado comunitario;
- Métodos de supervisión y evaluación, definidos de acuerdo con la Comisión;
- La adicionalidad de los recursos financieros disponibles para TELEMATIQUE frente a los actualmente previstos en los Marcos de Apoyo Comunitario para fines semejantes y otros gastos nacionales en los sectores correspondientes.

En la preparación y ejecución de los programas, la Comisión presta la asistencia técnica necesaria para asegurar que los sistemas se ajusten a las necesidades de las regiones y de las PYME, habida cuenta de la infraestructura y las redes existentes. El Estado miembro y la Comisión definen conjuntamente los métodos de supervisión y evaluación, y para cada PO se creará un Comité de Supervisión formado por representantes de las regiones, del Estado miembro y de la Comisión.

Se pedirá a los Estados miembros, teniendo en cuenta las propuestas de las autoridades regionales, las empresas y los órganos interesados, que presenten propuestas detalladas para las PO antes del 25 de julio de 1991. La Comisión podrá no tener en cuenta las propuestas recibidas después de esta fecha. Sin embargo, tras la adopción de una PO, se podrán seguir presentando a las autoridades competentes proyectos individuales que cumplan los requisitos.
Número de registro: 294 / Última actualización el: 2000-06-05