Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - materiales avanzados -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-ADVMAT 1C

Programa sucesor

FP4-JRC-ADVMAT 3C

Financiación del programa

EUR 77,22 million

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/EEC de 1992-04-29
Contribuir a garantizar que la industria manufacturera de la Comunidad tenga un mejor acceso a un conjunto de materiales avanzados rentables y bien caracterizados, así como proporcionar un núcleo de intercambio de información sobre la investigación prenormativa relativa a los materiales avanzados.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994) de conformidad con la subactividad I.2. ("Tecnologías industriales y de los materiales"), este programa se basa en los logros del programa previo del JRC en este campo y presta una mayor atención a la mejora del rendimiento de los materiales existentes mediante el tratamiento de superficies y los revestimientos.

La investigación se orienta principalmente hacia los siguientes ámbitos, todos ellos de una marcada dimensión prenormativa y representativos de tecnologías de difusión importantes para toda una gama de aplicaciones industriales avanzadas:
- aleaciones y materiales intermetálicos;
- cerámicas y materiales compuestos;
- revestimientos y tratamientos;
- tecnología de modificación de superficies;
- nuevos materiales funcionales;
- técnicas no destructivas y de evaluación para materiales y componentes avanzados;
- información y gestión de datos.

Estas investigaciones, respaldadas por instalaciones del JRC que son únicas en su género, se realiza en estrecho contacto con las industrias fabricantes y usuarias, y tendrá por objeto contribuir a las actividades de normalización a escala europea e internacional relacionadas con el vasto campo de los materiales nuevos.

El Centro Avanzado de Revestimiento (ACC), resultado de la asociación entre la Fundación para la Investigación de la Energía (ECN) de los Países Bajos y el Instituto de Materiales Avanzados del JRC en Petten, empezó a funcionar en 1991. Este centro ofrece instalaciones y experiencia en el ámbito de la investigación a la industria con el fin de contribuir al desarrollo de revestimientos para entornos difíciles. Se han modernizado y completado las instalaciones del Centro de Modificación de Superficies en Ispra. El banco de datos sobre materiales de alta temperatura (HTM-DB), ubicado también en Ispra, proporciona información computerizada sobre las propiedades de los materiales y facilita el intercambio de datos entre las diferentes partes que colaboran en proyectos conjuntos.

Subdivisión

Cinco áreas de investigación:

- Materiales para entornos de rendimiento excepcional:
evaluar el rendimiento y los mecanismos de deterioro de los materiales en entornos simulados industriales y de emisión, así como contribuir a la modelización física con una verificación experimental a fin de pronosticar el comportamiento durante el uso;
- Fiabilidad y extensión de la vida:
determinación, mediante experimentos y modelización, del rendimiento mecánico de los materiales estructurales avanzados, así como validación experimental de los modelos;
- Metodologías de medición y validación para los materiales y las estructuras:
métodos de desarrollo y mejora para la medición y detección de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos y compuestos, incluida la validación de estos métodos como medida prenormativa previa al desarrollo, mejora u optimización de los códigos y normas por parte de las instituciones normativas europeas;
- Tecnología de modificación de superficies:
desarrollar técnicas de ingeniería de superficies para el rendimiento mejorado de metales y cerámicas, incluida la mejora de los revestimientos y superficies resistentes a la corrosión y al desgaste, la mejora de la vida de fatiga de los componentes y de la sensibilidad química de las superficies a las aplicaciones de sensores de gas;
- Información sobre materiales y gestión de datos:
proporcionar información computerizada sobre las propiedades de los materiales como un servicio para el tratamiento, ingeniería y diseño de materiales, así como fomentar la normalización de los sistemas de conocimiento de materiales.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (JRC), es responsable de la ejecución del programa, recurriendo para ello a los servicios del JRC y actuando en paralelo con otros programas específicos afines del III Programa Marco (1990-1994).

El programa consta de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y de medidas de acompañamiento. Siempre que sea factible, los proyectos de IDT se ejecutarán en colaboración y concertación con los organismos nacionales de investigación de los Estados miembros, teniendo en cuenta en la mayor medida posible los aspectos de desarrollo regional de las actividades de IDT y sus posibles repercusiones socioeconómicas. Se prestará especial atención a la creación de asociaciones con la industria, especialmente con las PYME, en forma de planes de colaboración en torno a los proyectos.

El Instituto de Materiales Avanzados (IMA) del JRC lleva a cabo las investigaciones, principalmente en Petten y parcialmente en Ispra.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa central y oriental, con el objeto de asociarlos al programa. No obstante, ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad podrá beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los costes administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional incluirán medidas de cooperación con laboratorios internacionales de investigación y estipularán el intercambio de investigadores. Las medidas complementarias posibilitarán la cooperación con los laboratorios y centros de investigación de los países de Europa central y oriental.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución del programa ascienden a 77,22 millones de ecus, de los cuales un 6% podrán destinarse a la investigación exploratoria. Se reserva una cantidad, equivalente al 1% del presupuesto total del JRC durante el período 1992-1994, como aportación de los programas específicos del JRC a la acción centralizada de difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

La difusión de los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos se efectuará, por una parte, mediante los propios programas y, por la otra, mediante la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación del programa, acompañado de las observaciones del consejo de administración. Al final del programa un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de las investigaciones y presentará un informe de evaluación, junto con el dictamen del consejo de administración, a los organismos mencionados anteriormente.
Número de registro: 298 / Última actualización el: 1996-01-12