Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Normas aplicables (CEE) a la venta de cereales y de materias grasas que se encuentren en intervención para los proyectos de demostración en el ámbito no alimentario, 1991-
Desde 1991-03-12 hasta 1992-10-01
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 65 de 1991-03-12

Referencia legislativa

582/91/CEE de 1991-03-11
Desarrollar nuevos usos de los cereales, el aceite de oliva y las semillas oleaginosas que no estén relacionados con la alimentación humana o animal.

Resumen

En virtud del Reglamento (CEE) nº 2203/90, el Consejo introdujo un régimen de venta - en condiciones de precio favorables - de los cereales y las materias grasas en poder de los organismos de intervención para los proyectos de demostración aprobados por la Comisión. El Reglamento de la Comisión (CEE) nº 569/88 de 16 de febrero de 1988 (cuya última modificación la constituye el Reglamento (CEE) nº 413/91), por el que se establecen las modalidades comunes de control de la utilización y/o destino de los productos procedentes de la intervención, es aplicable a estas ventas. Basándose en los anteriores, el Reglamento (CEE) nº 582/91 establece las normas relativas a la aprobación de los proyectos de demostración y a la venta de las materias primas necesarias para su realización. En el mismo también se especifican los criterios de selección de los proyectos de demostración presentados para su aprobación y los criterios para fijar el precio de venta en cada sector.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

La Comisión se encarga de la aplicación del Reglamento. Los proyectos de demostración relacionados con el desarrollo de nuevos usos para los cereales, el aceite de oliva y las semillas oleaginosas que se encuentren en intervención son propuestos y realizados por centros de investigación, organismos, organizaciones, empresas o personas físicas o jurídicas que posean las cualificaciones y la experiencia necesarias y garanticen una correcta ejecución de los trabajos. Las propuestas de proyectos de demostración incluirán la siguiente información:
- los datos personales completos, el domicilio y las referencias profesionales del solicitante y de sus eventuales socios;
- el título del proyecto;
- los objetivos, el valor de demostración y el carácter innovador del proyecto, así como una descripción del trabajo y los detalles técnicos;
-la duración del proyecto, que no podrá exceder de dos años;
- las cantidades necesarias de materias primas;
- los productos derivados y los subproductos obtenidos (descripción, cantidad y destino);
- el precio propuesto de la materia prima y su justificación, teniendo en cuenta el valor de los coproductos y subproductos;
- el calendario previsible de retirada;
- el lugar propuesto para la recepción;
- otras ayudas nacionales o comunitarias de las que el proyecto sea ya beneficiario;
- cualquier otra información que se considere de importancia para la evaluación.

Las propuestas de proyectos de demostración se presentarán a la Comisión para su aprobación en junio y en diciembre de cada año. La Comisión tomará una decisión sobre la aprobación de los proyectos antes del 31 de diciembre (con respecto a las propuestas presentadas durante el mes de junio de ese mismo año) y antes del 30 de junio (con respecto a las propuestas presentadas durante el mes de diciembre del año anterior). La decisión sobre la aprobación de los proyectos se basará en una evaluación que incluirá, entre otros aspectos, los siguientes criterios de selección: dimensión de demostración; carácter innovador; viabilidad técnica; efecto agroindustrial; impacto de los productos, coproductos y subproductos finales en los mercados competitivos y riesgo de perturbación en el mercado; viabilidad económica; recursos de financiación disponibles; aspectos medioambientales.

En el caso de los cereales y el aceite de oliva, los precios de venta serán similares al precio CIF de estos mismos productos en el mercado internacional, teniendo en cuenta el valor de los subproductos. Por lo que respecta a las semillas oleaginosas, los precios de venta permitirán realizar la operación sin poner en peligro el equilibrio del mercado. Los precios de venta tendrán en cuenta, cuando proceda, otras ventajas de las que puedan beneficiarse los interesados en virtud de la normativa comunitaria relativa a las organizaciones de mercado en cuestión.

Antes de la retirada de cada fracción de mercancía, se presentará una garantía de buena ejecución ante el organismo competente. Esta garantía ascenderá, por tonelada, al 110% de la diferencia entre el precio de compra en la intervención y el precio de venta aplicable a la fracción de mercancía en cuestión. La garantía se liberará cuando se aporte la prueba de la utilización efectiva del producto a efectos del proyecto. Esta prueba de utilización adoptará la forma de un informe, aprobado por la Comisión, en el que se incluirá información concreta que demuestre que los objetivos del proyecto han sido alcanzados, basándose en datos cuantitativos y cualitativos correspondientes a cada uno de estos objetivos. El informe se presentará al organismo competente dentro de un plazo de dos meses tras la conclusión del proyecto y subsiguientemente se remitirá a la Comisión sin demora. La Comisión dispone de un plazo de dos meses a partir de la recepción del informe para la aprobación del mismo y, posteriormente, informa al organismo competente.

El organismo competente adoptará las medidas necesarias para comprobar, especialmente mediante controles técnicos, administrativos y documentales llevados a cabo durante el período de transformación, que el producto de intervención ha sido utilizado de acuerdo con los términos establecidos en el proyecto. También informará a la Comisión acerca de las disposiciones adoptadas, así como del calendario de los controles previstos. En caso de detectarse irregularidades, avisará sin demora a la Comisión y ejecutará la garantía.

Temas

Agricultura
Número de registro: 300 / Última actualización el: 1992-07-22