Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 375 de 1989-12-23

Referencia legislativa

3906/89/CEE de 1989-12-18
Prestar apoyo al proceso de reforma en determinados países de Europa central y oriental, particularmente mediante la financiación o la participación en la financiación de proyectos o medidas de cooperación orientadas a la restructuración de la economía en los sectores de la agricultura, la industria, las inversiones, la energía, la formación, la protección del medio ambiente, el comercio y los servicios.

Resumen

El 18 de diciembre de 1989, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó el Reglamento (CEE) nº 3066/89 con objeto de aplicar medidas de ayuda económica en favor de la República de Hungría y la República Democrática Polaca. A continuación, una Decisión del Consejo del 22 de febrero de 1990 (Diario Oficial nº L 58 del 7.3.1990) asignaba a Hungría una línea de crédito a medio plazo por una cantidad máxima de 870 millones de ecus de capital, a fin de permitir al país superar las dificultades debidas al ajuste estructural de su economía.

El Grupo de 24 países y la Comunidad decidieron en una reunión ministerial celebrada el 4 de julio de 1990 que la situación en varios otros países de Europa central y oriental justificaba una ampliación de la ayuda para la reestructuración económica a esos países y se enmendó el Reglamento (CEE) nº 3006/89 para incluir a Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia.

Subdivisión

No se dispone actualmente de información.

Implementación

La Comisión administra la ayuda, con la asistencia de un comité formado por representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión. Un observador del Banco Europeo de Inversiones toma parte en las deliberaciones del Comité con respecto a las cuestiones relativas al Banco.

La Comunidad concede la ayuda, ya sea de forma independiente o mediante financiación conjunta con los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones, terceros países u organismos multilaterales o los propios países beneficiarios. La ayuda consiste generalmente en una asignación que puede generar fondos que se pueden utilizar para la financiación de proyectos o medidas de cooperación. Puede cubrir los costes de las importaciones y los gastos locales necesarios para la realización de los proyectos y programas, quedando excluidos de la financiación de la Comunidad los impuestos, derechos y cargas, así como la adquisición de propiedades. Los costes de mantenimiento y funcionamiento se pueden sufragar con cargo a los programas de formación e investigación y a otros proyectos, pero los gastos de estos últimos se cubrirán solamente durante la fase de puesta en marcha y tendrán un carácter decreciente. Para la cofinanciación, en cada caso se tienen en cuenta los procedimientos aplicados por otros proveedores de capital.

Si la asistencia fuera superior a 50.000 ecus, y la Comunidad fuera la única fuente de ayuda exterior, la participación en las invitaciones a licitar y los contratos estará abierta en igualdad de condiciones a todas las personas físicas y jurídicas de los Estados miembros y los países interesados.

La Comisión prepara todos los años un informe sobre la realización de las operaciones de cooperación, que se envía al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba