Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 100 million

Referencia del Diario Oficial

C 33 de 1991-02-08

Referencia legislativa

91/C33/05
Apoyar las actividades encaminadas a crear o fortalecer servicios de calibración y metrología que permitirán a las empresas y laboratorios de las regiones del objetivo 1 acceder a las instalaciones y los servicios necesarios o disponer de ellos para ajustarse a las normas de calidad técnica y preparar a las pequeñas y medianas empresas de estas regiones para la apertura de las compras del sector público y la supresión de medidas con arreglo al artículo 115 del Tratado de la CEE.

Resumen

En su reunión del 25 de enero de 1991, la Comisión de las Comunidades Europeas decidió establecer una iniciativa comunitaria (PRISMA) relativa a la mejora de la gama de servicios ofrecidos a empresas de conformidad con el artículo 11 del Reglamento del Consejo (CEE) nº 4253/88 (Diario Oficial nº L 374 del 31.12.1988). El objetivo principal de PRISMA es facilitar la adaptación de las empresas de la regiones del objetivo 1 a la conclusión del mercado interno, de manera que puedan aprovechar plenamente las oportunidades que se deriven de él. Una característica esencial de la iniciativa es la promoción de una política de garantía de calidad en las empresas beneficiarias.

Subdivisión

Medidas admisibles:

- Creación y fortalecimiento de estructuras de calibración y metrología y servicios conexos en beneficio de empresas:
. Creación o modernización de instalaciones para laboratorios de pruebas (locales y equipo);
. Gastos relativos al control, a cargo de órganos acreditados, del equipo técnico de los laboratorios de pruebas y las empresas;
. Gastos de puesta en marcha de los órganos de acreditación para los laboratorios de calibración y metrología;
. Tarifas de las consultas pagadas por las empresas para ajustar sus métodos de producción de manera que sus productos cumplan la política comunitaria sobre certificación y garantía de calidad;

- Asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas (PYME):
. Gastos de funcionamiento e instalaciones destinados a los órganos locales cuyo objetivo es establecer o mejorar los servicios relativos a las compras del sector público;
. Ayuda a las PYME en los costes relativos a la cooperación con otras empresas en el sector de las licitaciones públicas, el registro y admisión en listas de licitadores calificados, la traducción y otros gastos necesarios para responder a licitaciones públicas convocadas fuera del lugar de emplazamiento de la empresa;
. Otras ayudas destinadas a promover la competitividad, orientadas específicamente a las PYME situadas en las regiones del objetivo 1 y en sectores para los cuales actualmente se autorizan salvaguardias en virtud del artículo 115 del Tratado de la CEE.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución de la iniciativa.

Los programas operacionales en el marco de esta iniciativa están financiados conjuntamente por el Estado miembro y la Comunidad. Se podrá acceder asimismo a préstamos del Banco Europeo de Inversiones. La Comisión, sobre la base de una experiencia inicial, examinará en su momento una posible prórroga de las medidas financiadas en el marco de esta iniciativa en zonas admisibles para la asistencia después de 1993.

La cuantía de la contribución comunitaria a los programas operacionales depende de su calidad y de las necesidades de las regiones, teniendo en cuenta las instalaciones y servicios adicionales necesarios para que la industria de estas regiones pueda participar plenamente en el mercado interno. Al evaluar la calidad de los programas, la comisión tendrá en cuenta su contribución al desarrollo de la región en cuestión, la eficacia prevista en su ejecución, los procedimientos de supervisión y evaluación y la adicionalidad de los recursos financieros disponibles frente a los previstos actualmente en los Marcos de Apoyo Comunitario para fines semejantes, así como otros gastos nacionales en los sectores pertinentes.

en la fase de preparación, la Comisión ofreció la asistencia técnica necesaria para asegurar que las prioridades propuestas en el programa se correspondieran con una evaluación adecuada de las necesidades. En la fase de ejecución, la supervisión de los programas supone la selección y realización de proyectos individuales con arreglo a los procedimientos acordados conjuntamente por la Comisión y el Estado miembro interesado. Si procede, la financiación se facilitará a través de una asignación global a uno o más intermediarios con los conocimientos prácticos necesarios, designados para este fin por las autoridades responsables de cada Estado miembro previo acuerdo con la Comisión.
Número de registro: 303 / Última actualización el: 2000-06-05