Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Iniciativa comunitaria relativa a nuevas calificaciones, nuevos conocimientos prácticos y nuevas oportunidades de empleo (EUROFORM), 1990-1993
Desde 1990-12-18 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 300 million

Referencia del Diario Oficial

C 327 de 1990-12-29

Referencia legislativa

90/C327/03 de 1990-12-18
Conferir una dimensión comunitaria a las medidas de formación profesional y en general a la promoción del empleo, mediante la preparación de acciones transnacionales para las calificaciones y conocimientos prácticos objeto de demanda y de oferta en el mercado de trabajo.

Resumen

El 18 de diciembre 1990, la Comisión de las Comunidades Europeas decidió establecer una iniciativa comunitaria relativa a nuevas calificaciones, nuevos conocimientos prácticos y nuevas oportunidades de empleo inducidos por la conclusión del mercado interno y el cambio tecnológico en el sentido del artículo 11 del Reglamento (CEE) nº 4253/88.

En el objetivo de EUROFORM se tiene en cuenta la necesidad de promover la convergencia de los conocimientos profesionales en la Comunidad, sobre todo entre las regiones menos desarrolladas, para facilitar la movilidad profesional y geográfica de los trabajadores. Las acciones transnacionales comprenden intercambios de programas de formación, instructores, agentes de fomento del empleo o cursillistas con vistas a obtener un efecto multiplicador de ámbito comunitario. En este marco, la Comunidad fortalece igualmente programas como EUROTECNET, FORCE, LEDA y ERGO, asegurando al mismo tiempo su coherencia con los objetivos de los Fondos Estructurales. En la estrategia global se asegura una sinergia con PETRA a nivel comunitario para la formación profesional de los jóvenes.

Subdivisión

Medidas:

- Promover la creación y el funcionamiento de asociaciones transnacionales entre administraciones, organismos públicos o privados encargados de la formación profesional y la promoción del empleo, o consorcios, con la posibilidad de apoyo de empresas, agrupaciones de empresas y otras instituciones;

- Preparar, aplicar, evaluar y difundir, sobre todo en el marco de las redes comunitarias, los resultados de las actividades conjuntas de formación y, más en general, de la promoción del empleo:
. Estudios y medidas relacionados con los métodos y resultados de la formación, la formación de instructores, gerentes de acciones transnacionales y actividades de orientación profesional;
. Operaciones conjuntas de formación profesional orientadas al desarrollo de nuevos conocimientos prácticos necesarios para aprovechar las oportunidades que podrían ofrecer los cambios tecnológicos y el mercado único, así como los intercambios transnacionales, incluido el intercambio de instructores y de gestores de programas de formación y empleo;

- Apoyar la creación, desarrollo y funcionamiento de acciones transnacionales mediante la contribución al establecimiento y el funcionamiento en consorcios, con vistas a la preparación, programación y aplicación de medidas de formación y empleo a los niveles sectorial, tecnológico y regional.

Implementación

La Comisión se encarga de la aplicación de la iniciativa y, en el marco de EUROFORM, subvenciona medidas con una dimensión comunitaria o que tienen por objeto promover asociaciones transnacionales coherentes con los objetivos y medidas propuestos por la iniciativa. A fin de prestar asistencia a acciones transnacionales, la Comunidad contribuye a la convergencia de las prácticas de formación profesional y las ayudas al empleo nacionales, particularmente en lo que concierne al acceso a los métodos de formación profesional, el contenido y la estructura de los cursos, la adaptación a las tecnologías en evolución, el fomento de actitudes creativas y un espíritu de empresa.

La Comunidad presta asistencia asimismo a los protagonistas principales de la formación profesional y la promoción del empleo para permitirles seguir los cambios tecnológicos y analizar las necesidades de formación y de empleo, programar las acciones y mejorar los métodos de gestión y evaluación, asegurando al mismo tiempo una coherencia global y la complementariedad de las medidas a los niveles adecuados, y en particular en el ámbito comunitario.

Las operaciones comprendidas en esta iniciativa se benefician de la financiación conjunta de los Estados miembros y la Comunidad. La contribución comunitaria al presupuesto de las diferentes acciones depende de la dimensión comunitaria de las asociaciones transnacionales y de la calidad de los programas, así como de la situación y la capacidad nacional y regional.
Número de registro: 309 / Última actualización el: 2000-06-05