Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitaria (CEE) sobre el tema de la formación profesional de funcionarios de aduanas (programa MATTHAEUS), 1991-1999
Desde 1991-01-01 hasta 1999-12-17
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 187 de 1991-07-13

Referencia legislativa

91/341/CEE de 1991-06-20
Preparar a los funcionarios de aduanas de los Estados miembros para las repercusiones del mercado interno con vistas a uniformar la aplicación de la reglamentación comunitaria en las fronteras externas de la Comunidad; aumentar la toma de conciencia de los servicios de aduanas en el sentido de que, en el mercado interno, habrá que realizar un mayor volumen de trabajo en nombre de la Comunidad en conjunto; impartir una formación profesional suplementaria adaptada al mayor número posible de funcionarios de aduanas; aprovechar al máximo los conocimientos prácticos de los servicios de aduanas de la Comunidad mediante una mayor movilidad del personal, y mejorar de esta manera la gestión de la Unión Aduanera y la aplicación de las disposiciones fiscales relativas a las importaciones y exportaciones; fomentar una cooperación intensa y permanente a todos los niveles de las administraciones interesadas, con vistas a prepararlas para trabajar juntas en el marco del mercado interno.

Resumen

La puesta en marcha del mercado interno necesitaba una nueva definición de la función de los funcionarios de aduanas comunitarios, a fin de asegurar un funcionamiento adecuado de la Unión Aduanera. Esta función se concentrará en el futuro en la aplicación uniforme en las fronteras externas de la Comunidad de la legislación en materia de aduanas, lo cual es un requisito previo para la ejecución de la distintas políticas comunitarias en materia de comercio exterior.

Para 1990, la Comisión adoptó un programa de formación, basado en el intercambio de funcionarios de aduanas entre administraciones nacionales, como proyecto piloto para recopilar material útil que permitiera la aplicación de un programa de formación más ambicioso que se prolongaría durante varios años y que estaría complementado por otras medidas de formación. El Consejo de las Comunidades Europeas ha adoptado ahora el programa MATTHAEUS como tal programa de formación.

Para los fines del programa, el "intercambio de funcionarios" significa que a un funcionario de un Estado miembro se le puede pedir que realice las tareas que tiene encomendadas en el servicio de aduanas de otro Estado miembro; por "servicio huésped" se entiende el servicio de aduanas en el que el funcionario externo realiza sus tareas; y por "servicio donante" se entiende el servicio de aduanas en el que inicialmente trabajaba el funcionario objeto de intercambio.

Subdivisión

Cuatro medidas de formación:

- Intercambio de funcionarios de aduanas entre administraciones nacionales;

- Seminarios de formación para funcionarios de aduanas, especialmente para instructores de las escuelas de aduanas, funcionarios encargados de la aplicación de la legislación comunitaria y funcionarios encargados de la lucha contra todo tipo de fraudes;

- Aplicación en las escuelas de aduanas de los Estados miembros de los programas comunes de formación profesional, incluido el estudio de:
. Las comunidades europeas y sus bases;
. Legislación aduanera comunitaria;
. Políticas comunes;
. Principios de política impositiva comunitaria;
. Determinadas organizaciones internacionales;

- Organización de cursos para el aprendizaje de idiomas en los Estados miembros para los funcionarios objeto de intercambio.

Implementación

La Comisión se encarga de la aplicación del programa asistida por un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

Los Estados miembros deben dar los pasos necesarios para permitir que los funcionarios objeto de intercambio puedan realizar sus funciones en el servicio huésped. Con este fin, se autoriza a los funcionarios intercambiados a realizar las formalidades relativas a las tareas que tienen encomendadas. Los Estados miembros pueden limitar esta autorización si las circunstancias lo exigen. Durante el período de intercambio, la responsabilidad civil del funcionario intercambiado en el ejercicio de sus funciones es semejante a la de los funcionarios nacionales del servicio huésped. Los funcionarios intercambiados están sujetos a las mismas normas de secreto profesional que los funcionarios nacionales.

Los Estados miembros se encargan del aprendizaje de idiomas de sus funcionarios con posibilidades de participar en el intercambio, cubriendo todos los idiomas oficiales de la Comunidad. La Comisión, actuando por iniciativa propia o a petición de los Estados miembros, puede organizar cursos de aprendizaje de los idiomas oficiales menos comunes en los Estados miembros en los que se van a utilizar.

Los gastos derivados de las medidas de formación se dividen entre la Comunidad y los Estados miembros, sufragando la Comisión los gastos de viaje y las dietas para el intercambio de funcionarios de aduanas y de los que participen en seminarios, mientras que los Estados miembros pagarán el aprendizaje de idiomas de su personal.

El programa es multianual y la Comisión presenta un informe anual sobre su ejecución al Parlamento Europeo y al Consejo. Antes del 1º de julio de 1993, la Comisión presentará asimismo un informe sobre la experiencia adquirida en la ejecución del programa, acompañado, si procede, de una propuesta para su adaptación.
Número de registro: 313 / Última actualización el: 1992-07-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba