Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Plan de acción (CEE) relativo a una campaña de información y sensibilización de la opinión pública en el contexto del programa "Europa contra el cáncer", 1988-1989
Desde 1988-01-01 hasta 1989-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 10 million

Referencia del Diario Oficial

L 160 de 1988-06-28

Referencia legislativa

88/351/CEE de 1988-06-21
Aumentar la sensibilización de la opinión pública, el personal docente y el personal sanitario sobre la lucha contra el cáncer; desarrollar materiales comunes básicos para la información de la opinión pública y para la formación del personal sanitario; promover el intercambio de experiencias.

Resumen

Parte del plan de acción 1987-1989 preparado por la Comisión en el marco del programa "Europa contra el cáncer" (acciones 42 a 46), esta "campaña de información y sensibilización de la opinión pública" coordinó una "Semana europea" de información sobre el programa "Europa contra el cáncer" (del 1 al 8 de mayo de 1988) y contribuyó al "Año europeo de información sobre el cáncer".

Subdivisión

Cuatro medidas:

- Coordinación, en 1988, de una "Semana europea" de información sobre el programa "Europa contra el cáncer", como preparación del "Año europeo de información sobre el cáncer", prestando especial atención a los siguientes aspectos:
. lucha contra el tabaquismo;
. mejora de la nutrición;
. lucha contra los agentes carcinógenos;

-Intercambio de experiencias con materiales pedagógicos para la educación sanitaria sobre el cáncer dirigidos a los jóvenes y para la sensibilización del personal sanitario con respecto a esta enfermedad, así como contribución a la difusión y adaptación de dicho material en 1988 y 1989, con motivo del "Año europeo de información sobre el cáncer";

- Campaña de sensibilización del personal docente y del personal sanitario sobre el programa "Europa contra el cáncer";

- Organización y coordinación a nivel comunitario, en 1989, de una campaña de información sobre el programa "Europa contra el cáncer" que amplíe la campaña lanzada en 1988 y se enmarque en el "Año europeo de información sobre el cáncer" en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Implementación

La Comisión se encargó de ejecutar el plan de acción en estrecha colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros. En su Comunicación de 8 de mayo de 1990, presentó al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico un informe sobre los resultados del programa "Europa contra el cáncer" y de la implementación del plan de acción 1987-1989.

Durante la "Semana europea" de información (mayo de 1988), la Comisión produjo tres emisiones televisivas europeas y los participantes en el programa organizaron un gran número de actividades. A pesar de un presupuesto muy limitado, se alcanzó el objetivo de la campaña contra el cáncer de informar y sensibilizar a la opinión pública, debido, sobre todo, a las organizaciones no gubernamentales. Dichas organizaciones invirtieron una gran cantidad de recursos humanos y financieros en la difusión del código europeo contra el cáncer. Se aumentó la participación del personal docente y sanitario en la difusión de los mandamientos europeos para la prevención del cáncer, gracias a los representantes de los médicos de medicina general y a altos cargos en el ámbito de la educación sanitaria, con los que la Comisión se reunió dos veces al año en Bruselas.
Número de registro: 315 / Última actualización el: 1992-10-19