Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigaciones - investigación exploratoria -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-EXPLORES 1C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/273/CEE de 1992-04-29
Elevar el nivel de excelencia de los laboratorios del Centro Común de Investigación (CCI) en las áreas científicas seleccionadas y desarrollar nuevas ideas.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994) de conformidad con la subactividad III.6. ("Capital humano y movilidad"), la investigación exploratoria del Centro Común de Investigación (CCI) está contemplada en las dos Decisiones del Consejo por las que se adoptan los programas del CCI para 1992-1994: Decisión 92/273/CEE y Decisión 92/274/Euratom, ambas fechadas el 29 de abril de 1992 (Diario Oficial nº L 141 de 23.5.1992).

En su comunicación al Consejo "Una nueva perspectiva para el Centro Común de Investigación" (COM(87) 491 de 20.4.1988), la Comisión acogió favorablemente la propuesta de un panel de industriales de prestigio en la que se recomendaba que una parte de los fondos del CCI deberían dedicarse a la "investigación preliminar". Los argumentos que determinaría la elección de una acción particular serían:
- la mejora de la vitalidad y el potencial científicos;
- la exploración de posibles líneas de acción apropiadas y prometedoras;
- la verificación de nuevas ideas o conceptos a escala reducida y experimental;
- el suministro de instalaciones adicionales para los científicos y becarios visitantes;
- la ampliación del impacto de las actividades de los clubes industriales.

El consejo de administración aprobó por vez primera una serie de proyectos de investigación exploratoria en su reunión del 9 de junio de 1988, realizándose posteriormente la transferencia necesaria de fondos a cargo de los recursos de los programas específicos de investigación del CCI.

Subdivisión

- Investigación exploratoria de institutos (discrecional);
- investigación exploratoria del CCI.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), es responsable de llevar a cabo las investigaciones mediante los servicios del CCI.

Las propuestas provienen principalmente de los responsables de las actividades científicas en el CCI. Este proceso se ve reforzado por los dictámenes emitidos por los comités consultivos sobre las actividades de sus institutos respectivos. Tras el análisis conjunto de todas las propuestas, el Director General realiza una selección e incluye los temas de investigación preliminar de un año concreto en el programa de trabajo de ese año, el cual se presenta entonces al consejo de administración del CCI para su aprobación. Si se considera necesario, es posible acudir a expertos independientes para que emitan dictámenes al respecto.

En el programa de trabajo para 1992 del CCI se describen 13 acciones de "investigación exploratoria de institutos" y 20 acciones de "investigación exploratoria del CCI" que se están llevando a cabo en los institutos del CCI en Geel, Ispra, Karlsruhe y Petten.

Durante el período 1988-1991 se podría destinar una cantidad equivalente al 5% de las cantidades consideradas necesarias para cada programa específico del CCI a las "investigaciones preliminares". Las Decisiones del Consejo (CEE y Euratom) por las que se adoptan los programas del CCI de 1992-1994 permiten la utilización de hasta un 6% de los fondos asignados a cada programa específico en la "investigación exploratoria".

Se reserva una cantidad, equivalente al 1% del presupuesto total del CCI para 1992-1994, como aportación de los programas específicos del CCI a la acción centralizada de difusión y explotación de los resultados (VALUE II). La difusión de los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos se efectuará, por una parte, mediante los propios programas y, por la otra, mediante la acción centralizada.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la implementación de la investigación, acompañado de las observaciones del consejo de administración. Al final del programa un grupo de expertos externos independientes realizará una evaluación de las investigaciones y presentará un informe de evaluación, junto con el dictamen del consejo de administración, a los organismos mencionados anteriormente.
Número de registro: 316 / Última actualización el: 2000-06-05