Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1987-03-01 hasta 1988-02-29
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

C 63 de 1986-03-18

Referencia legislativa

86/C63/01 de 1986-03-06
Crear una mayor sensibilización pública de la importancia de la protección ambiental y, con ese fin, llevar a cabo proyectos modelo específicos de protección ambiental; fomentar una mayor incorporación e integración de la política de protección ambiental en las distintas políticas de la Comunidad y de los Estados miembros, en particular las políticas económica, industrial, agrícola y social; destacar la dimensión europea de la política ambiental y demostrar los avances ya conseguidos y los logros alcanzados por la política ambiental comunitaria desde su incepción.

Resumen

El 29 y 30 de marzo de 1985, el Consejo Europeo hizo un llamamiento a fin de que los años siguientes estuviesen caracterizados por un avance significativo en la acción comunitaria para la protección del medio ambiente en Europa y en todo el mundo. Con miras a este objetivo, el Consejo designó 1987 como el "Año Europeo del Medio Ambiente". El programa de acción comunitario 1987-1988 fue lanzado en respuesta a esa decisión, a fin de organizar y promover un programa de acontecimientos y actividades concebidos para fomentar una mayor sensibilización pública en cuanto a la protección y la mejora de medio ambiente.

En la Resolución del 3 de mayo de 1988 (Diario Oficial No C 129 del 18.5.1988), el Consejo de las Comunidades Europeas reconoció el impacto causado por el Año Europeo del Medio Ambiente en términos de una mayor concienciación sobre el medio ambiente en todos los sectores de la Comunidad. En la Resolución se tomaba nota de la participación de Estados no miembros, en particular de algunos de los países menos desarrollados, y se destacaba la necesidad de una mayor convergencia de intereses y actitudes con respecto a la importancia de los problemas ambientales para la aplicación de la política comunitaria.

Subdivisión

Campaña general de sensibilización concentrada en un número limitado de temas clave y dirigida a diversos sectores de la sociedad, en particular a los de la educación, la ciencia y la industria y a las administraciones nacionales, regionales y locales, utilizando diferentes medios (TV, radio, cine, prensa) y otras redes (escuelas, centros de arte), conferencias, premios, distribución de material publicitario, etc.;

- proyectos piloto modelo de protección ambiental puestos en marcha en los Estados miembros para servir como ejemplos y modelos en el campo de la protección ambiental, la gestión racional de los recursos naturales y la elaboración de nuevas tecnologías;

- proyectos piloto para mejorar la vigilancia de la calidad del medio ambiente y para determinar la consecución de los objetivos de la política ambiental comunitaria (estos se relacionaban en particular con la formación y la dotación de personal para llevar a cabo el trabajo de vigilancia).

Implementación

El Año Europeo del Medio Ambiente se organizó con la ayuda de los siguientes comités:
- un comité de patrocinadores, constituido por figuras públicas eminentes, conocidas en los Estados miembros por su dedicación a la protección ambiental;
- un comité directivo consultivo, presidido por la Comisión y compuesto por los presidentes de los comités nacionales y figuras públicas representativas de los sectores pertinentes;
- comités nacionales formados en cada Estado miembro, integrados por figuras representativas de los diversos sectores interesados en la protección ambiental.

El comité directivo estaba a cargo de la coordinación general del programa y de garantizar la coherencia entre las distinta actividades que se llevaban a cabo.

A los comités nacionales se les encomendó la tarea de promover, apoyar y poner en práctica proyectos nacionales organizados para el Año Europeo del Medio Ambiente en el Estado pertinente. En particular, se les encomendó identificar proyectos aptos para financiación comunitaria y proponer la celebración de acontecimientos o actividades apropiadas dentro del marco del Año Europeo del Medio Ambiente. Estaban autorizados a reunir y administrar los fondos públicos o privados que aportaran los distintos organismos o agrupaciones.

El programa de acción estuvo financiado a nivel comunitario por asignaciones del presupuesto general de las Comunidades Europeas. Se dispuso de financiación para los proyectos piloto a través de fondos comunitarios existentes (por ej. el Fondo Europeo de Desarrollo, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, Sección de Orientación), de acuerdo con las normas de los fondos aplicables.

La Comisión debía presentar un informe final sobre la implementación del programa al Consejo y al Parlamento Europeo.
Número de registro: 319 / Última actualización el: 2000-06-05