Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo (CEE) en el ámbito de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo, 1987-1991
Desde 1987-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

PRE-STD 1

Programa sucesor

FP3-STD 3

Financiación del programa

EUR 80 million

Referencia del Diario Oficial

L 355 de 1987-12-17

Referencia legislativa

87/590/CEE de 1987-12-14
Incrementar la cooperación científica entre la Comunidad y los países en desarrollo, para beneficio mutuo, mediante la mejora de la agricultura, la medicina, la salud y la nutrición del Tercer Mundo a través del desarrollo de la capacidad de investigación, la rápida difusión de los resultados de la investigación, la coordinación de la investigación y de la ayuda, y el impulso al avance de los equipos y de las normas de investigación de los países en desarrollo y del refuerzo de los vínculos Norte-Sur entre laboratorios.

Resumen

Parte del Programa marco comunitario para investigación y desarrollo tecnológico (1987- 1991) bajo la subactividad 6: "Ciencia y tecnología para el desarrollo".

Si bien, en su concepción, similar al primer programa en este ámbito (STD 1, 1983-1986), introduce nuevas medidas orientadas al establecimiento o expansión de las instalaciones de investigación básicas en el Tercer Mundo, tales como formación de personal científico, ayuda para la adquisición de equipo y creación de redes de investigación.

Subdivisión

Dos subprogramas:

- agricultura tropical y subtropical:
. mejora de los productos agrícolas;
. conservación y mejor utilización del entorno;
. agronomía y tecnología de postcosecha;
. sistemas de producción;

- medicina, salud y nutrición en zonas tropicales y subtropicales.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité consultivo para la gestión y coordinación (CGC) en materia de investigación vinculada al desarrollo, está a cargo de la ejecución del programa que se implementa, en la medida de lo posible, mediante acuerdos con instituciones científicas de países en desarrollo una vez determinadas sus necesidades. Se toman en cuenta los hallazgos de la investigación en otras partes del mundo.

Se invita a las instituciones competentes establecidas en la Comunidad o en los países en desarrollo, así como a otras organizaciones internacionales que operen en este ámbito, a presentar propuestas. En caso de ciertos proyectos de investigación, se da prioridad a programas regionales e integrados.

Los proyectos se implementan principalmente a través de contratos de gastos compartidos. Las partes contratantes deben correr con una proporción substancial de los gastos totales: por regla general un mínimo del 50%. En casos específicos, podrá considerarse una mayor proporción de la contribución comunitaria.

La Comisión evaluó el programa durante el tercer año con la asistencia de expertos independientes, entre los que se contaba un buen número procedente de países en desarrollo.
Número de registro: 31 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba