Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-07-01 hasta 2000-06-30
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ET-TEMPUS 1

Referencia del Diario Oficial

L 112 de 1993-05-06

Referencia legislativa

93/246/EEC de 1993-04-29
Promover el desarrollo de los sistemas de educación superior en países de Europa Central y Oriental y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, designados como destinatarios de ayuda económica, a través de una cooperación lo más equilibrada posible con socios de todos los Estados miembros de la Comunidad.

Resumen

La formación ha sido identificada como uno de los sectores prioritarios para la cooperación dentro del programa general de ayuda comunitaria para la reestructuración económica de Europa Central y Oriental. En ese contexto, TEMPUS fue concebido en respuesta a las necesidades particulares de esos países, en paralelo a programas comunitarios existentes en materia de educación superior, tales como COMETT, ERASMUS o LINGUA, pero separado de ellos.

Los resultados de la evaluación del primer año y medio de la fase piloto han confirmado que, para cada uno de los países implicados, los objetivos de TEMPUS deberían haberse delimitado en forma más clara, tanto en lo referente a la reforma a largo plazo de la enseñanza superior como a las necesidades de reestructuración económica a corto plazo.

En esta segunda fase del programa TEMPUS se pretende ayudar a los sistemas de enseñanza superior de los países destinatarios a abordar las siguientes cuestiones:
- cuestiones relativas al desarrollo de programas de estudios y a la reorganización de sectores prioritarios;
-reforma de las estructuras y las instituciones de educación superior y de su gestión;
- desarrollo de una formación especializada para paliar las insuficiencias específicas de personal con cualificaciones de niveles superior y avanzado durante la reforma económica, en particular mediante vínculos mejores y más estrechos con la industria.

A los efectos de TEMPUS, al igual que en los programas conexos arriba mencionados, por el término "universidad" se entienden todos los tipos de centros de formación educativa y profesional posterior a la secundaria que concedan títulos o diplomas de nivel universitario. Los términos "industria" y "empresa" se utilizan para designar todos los tipos de actividad económica, cualquiera que sea su régimen jurídico, las corporaciones locales y los organismos públicos, las organizaciones económicas autónomas, las cámaras de comercio y de industria y sus equivalentes, las asociaciones profesionales y las organizaciones empresariales y sindicales, así como los organismos de formación de las mencionadas instituciones y organizaciones.

Subdivisión

Tres acciones:

- Proyectos europeos conjuntos:
En estos debe participar por lo menos una universidad de un país destinatario, una universidad de un Estado miembro y una organización asociada (universidad o empresa) de otro Estado miembro. Los proyectos deben estar vinculados, en la medida de lo posible, a redes existentes, en particular a las financiadas en el marco de los programas ERASMUS, COMETT y LINGUA.

Podrán concederse ayudas a proyectos europeos conjuntos para una gran variedad de actividades, entre otras: acciones de cooperación en materia de educación y formación, medidas para la reforma y el desarrollo de la educación superior, desarrollo de la capacidad de las universidades para cooperar con la industria y acciones de cooperación universidad-industria en materia de formación, equipo necesario para la ejecución de un proyecto conjunto, fomento de la movilidad de los estudiantes y del personal docente, actividades en las que participen dos o más países destinatarios;

- Becas individuales y actividades complementarias:
. visitas breves de una semana a dos meses a un Estado miembro o a un país destinatario designados para la preparación de un proyecto conjunto, la preparación de material didáctico, la reunión y la difusión de información o el intercambio de asesoramiento entre expertos;
. misiones docentes y de formación en universidades durante periodos que oscilen entre una semana y un año;
. formación práctica en empresas o en organismos dependientes de la administración educativa durante periodos que oscilen entre una semana y un año;
. actualización y renovación de la formación del personal universitario de los países destinatarios en la Comunidad durante periodos que oscilen entre una semana y un año;
. ayudas para permitir la participación de los países destinatarios en actividades de asociaciones europeas;
. ayuda para facilitar las publicaciones y otras actividades de información;
. ayuda para actividades concebidas para asistir en la reforma y desarrollo de los sistemas de educación superior y de formación en los países destinatarios;
. ayudas limitadas para proyectos que impliquen actividades juveniles;

- Actividades de apoyo:
. Asistencia técnica, incluido el control de la aplicación del programa;
. ayuda para la evaluación externa del programa.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa, basándose en directrices pormenorizadas que se adoptan anualmente y ajustándose a los objetivos y prioridades acordados con las autoridades competentes de cada país destinatario. Los objetivos y prioridades deben guardar conformidad con los objetivos generales de los programa PHARE y TACIS, con especial referencia a su enfoque sectorial. En el cumplimiento de su tarea, la Comisión contará con la asistencia de un comité compuesto por dos representantes designados por cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. Los miembros del comité podrán contar con la ayuda de expertos o asesores.

Incumbe a la Comisión garantizar la coherencia y, cuando proceda, la complementariedad con otras acciones a nivel comunitario, dentro de la Comunidad y en forma de asistencia a los países destinatarios, con especial referencia a las actividades de la Fundación Europea de Formación. La Comisión también garantiza la coordinación con acciones emprendidas en el mismo ámbito por terceros países o por universidades o empresas de esos países, incluida, en su caso, la participación en los proyectos TEMPUS II. La Comisión va a cooperar con los organismos de coordinación que se establezcan en cada uno de los países destinatarios y con las actividades nacionales correspondientes designadas por los Estados miembros.

La Comisión establece modalidades de control y evaluación del programa y presenta un informe anual al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y a los países participantes. Debe presentar un informe provisorio antes del 30 de abril de 1996 y un informe final el 30 de junio de 1999 a más tardar.

El programa está dirigido a los países de Europa Central y Oriental designados como destinatarios de ayuda económica comunitaria de acuerdo con el Reglamento (CEE) No 3906/89 (Programa PHARE, Diario Oficial No L 375 de 23.12.1989) modificado por el Reglamento (CEE) No 2334/92 (Diario Oficial No L 227 de 11.8.1992), y a las repúblicas de la antigua Unión Soviética según se definen en el Reglamento (CEE, Euratom) No 2157/91 (Programa TACIS, Diario Oficial No L 201 de 24.7.1991).
Número de registro: 320 / Última actualización el: 2001-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba