Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Reglamento (CEE, Euratom) relativo a la prestación de asistencia técnica para la reforma y recuperación económicas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1991-1992
Desde 1991-07-27 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

IC-TACIS 2

Financiación del programa

EUR 845 million

Referencia del Diario Oficial

L 201 de 1991-07-24

Referencia legislativa

2157/91/CEE, Euratom de 1991-07-15
Ayudar a las reformas económicas en marcha en la antigua Unión Soviética mediante la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia.

Resumen

Con base en un mandato del Consejo Europeo, reunido en Roma en diciembre de 1990, la Comisión Europea estableció un programa de asistencia técnica para respaldar las medidas adoptadas por las autoridades soviéticas para impulsar la reforma y recuperación de la economía soviética.

La disolución de la Unión Soviética retrasó el proceso de implementación y el planteamiento del programa de 1992 se ajustó con el fin de adaptarse a la nueva situación. Una serie de cambios importantes distinguieron el planteamiento de 1992:
- la negociación, definición e implementación se basaron en un enfoque geográfico bilateral;
- se establecieron coordinadores nacionales y unidades locales de coordinación;
- el cambio de proyectos sectoriales a proyectos más integrados y la concentración en unos pocos sectores prioritarios por país, con el fin de aumentar el efecto de la asistencia técnica.

La estructura general del programa se reorganizó basándose en las categorías del desarrollo de los recursos humanos, producción y distribución de alimentos, redes, asistencia a los gobiernos para el asesoramiento en materia de empresas y política. Se formularon planes integrados (Programas de Acción) en conjunción con las autoridades de cada uno de los Nuevos Estados Independientes (NEI). El objetivo general del programa de acción de 1992 residió en desarrollar las aptitudes y conocimientos técnicos locales necesarios para acelerar la reforma económica y para estimular las condiciones que favorecieran la inversión privada y el desarrollo del sector privado. Los programas por tanto comprendieron un número limitado de componentes específicos y coordinados. Para cada componente se definieron actividades específicas que quedaron listas para su implementación desde principios de 1992.

Subdivisión

Esferas preferenciales:

- Formación en gestión en los sectores público y privado;

- servicios financieros;

- energía y seguridad nuclear:
. Prestación de asesoramiento a autoridades centrales y regionales;
. formación en gestión;
. acciones piloto en el campo de la eficacia energética;

- Telecomunicaciones:
. Normalización de redes;
. selección de inversiones;
. evaluación y selección de proyectos compatibles con las directivas políticas establecidas por Moscú;

- transporte;

- distribución de productos alimenticios;

- medio ambiente y salud pública;

- fomento de la democracia e igualdad de trato a hombres y mujeres.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa con la asistencia de un Comité formado por los representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión, conocido como el "Comité para la gestión de la asistencia a la URSS". La Comisión, junto con los Estados Miembros, se aseguró de la coordinación efectiva de los esfuerzos de asistencia técnica emprendidos en la antigua Unión Soviética por la Comunidad y por Estados Miembros individuales, sirviéndose para ello de la información facilitada por los Estados Miembros.

Cada Estado Independiente designó un coordinador nacional para que actuase como interlocutor oficial de la Comisión. En cada estado se establecieron unidades coordinadoras nacionales, bajo la supervisión de un encargado local y dotadas de consultores de la Comisión, para la gestión cotidiana del programa en sus respectivos países. Se establecieron seis centros de asesoramiento dotados de expertos de Europa occidental y oriental (en Moscú, San Petersburgo, Kiev, Minsk, Chelyabinsk y Alma Ata).

La cooperación técnica se puso en práctica sobre una base descentralizada. Los destinatarios finales de la asistencia de la Comunidad participaron estrechamente en la evaluación y ejecución de los proyectos. Las operaciones que habrían de ser financiadas se seleccionaron teniendo en cuenta, entre otros factores, las preferencias de los destinatarios y ajustándose a una evaluación de su eficacia para alcanzar los objetivos que se proponía la asistencia de la Comunidad. La asistencia se materializó en forma de subvenciones, que se fueron entregando en lotes a medida que se concretaban los proyectos. La participación en los concursos de licitación y en los contratos se organizó en igualdad de condiciones para todas las personas físicas y jurídicas de los Estados Miembros y de los Nuevos Estados Independientes.

También se asignaron fondos destinados a aumentar el proceso de democratización en Europa central y oriental, utilizándose para proporcionar apoyo económico y técnico a través de los cuerpos parlamentarios y para estabilizar y reforzar los principios democráticos en países que mantienen, o están desarrollando, vínculos estrechos con la Comunidad Europea. No podían utilizarse, ni directa ni indirectamente, para fines electorales.

Se formularon directrices generales de carácter anual en un programa indicativo que abarcó todas las operaciones financiadas y que definió el impulso de la asistencia comunitaria en las zonas clave y en los procedimientos para la ejecución de las operaciones.

La Comisión informó al Comité mediante informes semestrales. Al término de cada año financiero, la Comisión elaboró un informe del progreso realizado en las actividades de cooperación que se remitió al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social.

Los fondos asignados por la Comunidad para la ejecución de la operación sumaron 400 millones de ecus en el año financiero de 1991 y 445 millones de ecus en el de 1992.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba