Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Proyecto de demostración (CEE) con vistas a la creación de un sistema comunitario de información sobre los accidentes en los que estén implicados productos de consumo, 1985-1991
Desde 1985-12-01 hasta 1991-11-30
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

HS-EHLASS 1

Financiación del programa

EUR 11,9 million

Referencia del Diario Oficial

L 109 de 1986-04-22

Referencia legislativa

86/138/CEE de 1986-04-22
Reunir datos relativos a los accidentes en los que estén implicados productos de consumo con vistas a la promoción de la prevención de accidentes, la mejora de la seguridad de los productos de consumo y la información y educación de los consumidores para que puedan hacer un uso mejor de los productos.

Resumen

En su Resolución de 14 de abril de 1975 relativa a un programa preliminar para una política de protección e información de los consumidores (Diario Oficial nº C 92 de 25.4.1975), el Consejo hizo hincapié en que los productos de consumo, en circunstancias normales, no deberían presentar riesgo alguno para la seguridad o la salud y que, en los casos en que existan riesgos, deberán existir procedimientos apropiados para informar a los consumidores sobre dichos riesgos con el fin de mejorar las condiciones de uso y las características de los productos o retirarlos del mercado. En virtud de la Decisión del Consejo 81/623/CEE de 23 de julio de 1981 (Diario Oficial nº L 229 de 13.8.1981), la Comisión y los Estados miembros llevaron a cabo un experimento piloto de 30 meses de duración sobre un sistema de información sobre accidentes en los que se encontraban implicados productos que no pertenecían al ámbito de las actividades laborales o del tráfico vial. Este experimento demostró la viabilidad de recopilar información procedente de hospitales y, de forma secundaria, de otras fuentes.

Como continuación de las tareas de este experimento piloto, se concibió el proyecto de demostración EHLASS con el objetivo de reunir información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio en los que están implicados productos de consumo y por los que las víctimas reciben tratamiento médico en hospitales. Se excluyeron los accidentes industriales, de carreteras, de ferrocarril, marítimos o de tráfico aéreo. La información básica se obtuvo de los servicios de urgencia de los hospitales seleccionados por los Estados miembros y aprobados por la Comisión. Se reunió información procedente de las propias víctimas, si procedía, y de fuentes alternativas, como por ejemplo centros de antídoto para venenos, médicos de cabecera, cuerpos de bomberos, organizaciones de seguros, asociaciones de consumidores, fabricantes, organismos de investigación y asociaciones científicas.

Al principio del proyecto se calculó que el muestreo en la Comunidad, para que fuera significativo, debía oscilar entre 400.000 y 900.000 casos de accidentes anuales, distribuidos en proporción a las poblaciones respectivas de los Estados miembros, y debía incluir a unos 90 hospitales para que el sistema funcionara de forma óptima. La revisión de 1990 redujo este número a 63 hospitales en once Estados miembros (la participación de la República Federal de Alemania adoptó la forma de encuestas en hogares).

En junio de 1990 se completó un análisis independiente del proyecto (a disposición del público en la Comisión previa petición). Se llegó a la conclusión de que los resultados poseían únicamente un valor ilustrativo a nivel comunitario, debido a las dificultades experimentadas en la puesta en práctica en determinados Estados miembros que tuvieron como consecuencia disparidades en la calidad y cantidad de los datos. Una comunicación de la Comisión al Consejo emitida el 21 de marzo de 1991 tuvo como objetivo aclarar los procedimientos relacionados con la puesta en práctica del proyecto.

Subdivisión

- Recogida y explotación de datos por parte de los Estados miembros;
- Actividades llevadas a cabo por la Comisión, como por ejemplo las actividades en materia de métodos de recogida de datos y de informes analíticos, la difusión y explotación a nivel comunitario de resultados nacionales y los estudios adicionales necesarios.

Implementación

La Comisión se encargó inicialmente de "la gestión del proyectos y las actividades relacionadas con el mismo, incluida la utilización de la información recopilada" (Decisión del Consejo 86/138/CEE de 22.4.1986). Posteriormente se exigió a la Comisión que "garantizara la coherencia y la coordinación del proyecto, así como su implementación por parte de los Estados miembros", a la vez que se requería a éstos últimos que "explotaran directamente los datos nacionales recogidos" y presentaran informes anuales a la Comisión sobre los resultados obtenidos (Decisión del Consejo 90/534/CEE de 22.10.1990).

Se celebraron consultas con un comité consultivo integrado por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de la gestión del proyecto y con la interpretación y utilización de la información obtenida.

La ayuda financiera comunitaria para la recogida de información por parte de los Estados miembros se asignó de acuerdo con un índice uniforme, equivalente al 80% de los gastos reales y hasta un límite máximo de 35.000 ecus por hospital cada año. También se estableció una provisión para una ayuda financiera comunitaria de tipo fijo destinada a los costes de instalación y puesta en marcha por un valor de 20.000 ecus por Estado miembro durante el primer año de introducción en dichos Estados miembros de un sistema para la recogida de datos en hospitales, así como 5.000 ecus por hospital durante el primer año de participación del hospital en el proyecto. Además, la revisión de 1990 previó una ayuda financiera comunitaria de 15.000 ecus por Estado miembro como contribución a los costes de procesamiento de datos incurridos a nivel nacional.

La información recogida incluía, entre otros, tipos de accidente, sus causas, el lugar donde ocurrieron, el tipo de lesión, la actividad que la víctima estaba realizando en el momento del accidente y las principales características y detalles de identificación del producto implicado. Se exigió a la Comisión que determinara los métodos de recogida de datos utilizados por los Estados miembros, elaborara directrices para la armonización de los informes anuales y garantizara que los resultados fueran explotados, resumidos y difundidos a nivel comunitario.

Temas

Seguridad
Número de registro: 330 / Última actualización el: 1997-01-10