Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Iniciativa Avicenne (Cooperación en materia de ciencia y tecnología con el Magreb y los países de la cuenca del Mediterráneo), 1991-
Desde 1991-10-14 hasta 1994-11-13
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP4-INCO - IC-MEDA

Financiación del programa

EUR 5,3 million
Explotar las posibilidades de la cooperación en materia de ciencia y tecnología entre la Comunidad y terceros países mediterráneos en las dos esferas de protección del medio ambiente y salud.

Resumen

Se formula una resolución sobre cooperación científica y tecnológica (C+T) con países y organizaciones de fuera de Europa con el fin de evaluar posibilidades y estudiar los resultados, garantizar condiciones de inversión adecuadas en cooperación internacional científica y tecnológica y proporcionar un foco para la cooperación internacional. (Diario Oficial C 267 de 14.10.1991). La Comisión ha lanzado varias acciones preparatorias con el fin de explorar las posibilidades de cooperación en materia de ciencia y tecnología entre la Comunidad y terceros países mediterráneos en dos esferas de interés común, a saber, protección del medio ambiente y salud. Las actividades financiadas en virtud de este programa se basan en los vínculos históricos, económicos y culturales entre la Comunidad y los países pertinentes. Están comprendidos en el marco legal de los acuerdos concluidos entre estos países y la Comunidad.

Se tienen previstas las siguientes acciones:
- Proyectos conjuntos de investigación que pongan en relación organizaciones y empresas privadas y públicas de la Comunidad europea con sus equivalentes de terceros países mediterráneos en las esferas especificadas;
- movilidad científica mediante la concesión de becas posdoctorales a científicos de los terceros países.

Subdivisión

Seis esferas de acción:

- Contaminantes orgánicos e inorgánicos y su efecto en el medio ambiente y la evaluación de riesgos para la salud humana;

- tecnología no contaminante y tratamiento o utilización de residuos:
. Substitución de sustancias peligrosas;
. reducción de emisiones;

- desertificación en zonas mediterráneas:
. Extensión y dinámica;
. impacto y control regionales;

- mejora y conservación de los recursos hídricos:
. Desalinización;
. Prospección de recursos hídricos;

- prevención y control de enfermedades predominantes:
. Diarrea y leishmaniasis;

- desarrollo y circulación de información científica y técnica y promoción de la cooperación entre universidades y empresas en los Estados Miembros y en los terceros países mediterráneos pertinentes, en las esferas preferenciales especificadas.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución de la iniciativa, que queda abierta a todas las personas, organizaciones e institutos de investigación establecidos en los Estados Miembros de la Comunidad Europea y de los terceros países mediterráneos pertinentes, a saber, Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Malta, Siria, Turquía y Túnez.

Los proyectos conjuntos estarán sujetos a contratos de gastos compartidos de investigación y desarrollo tecnológico. Por lo general la contribución financiera de la Comunidad no excederá del 50% del coste total; el resto será aportado por los participantes. Sin embargo, en el caso de universidades y de institutos de investigación establecidos en la Comunidad y de todas las instituciones establecidas en países en desarrollo, la Comunidad podrá aportar hasta el 100% de los costes adicionales. En lo que se refiere a la acción de gastos compartidos, los participantes de países en desarrollo podrán recibir un mayor índice de contribución, especialmente para equipo de investigación que se necesite para el proyecto, el cual permanecerá en el país en desarrollo después de finalizado el proyecto.

Las acciones de investigación de gastos compartidos serán realizadas por participantes establecidos en la Comunidad y por lo menos por dos participantes establecidos en diferentes terceros países mediterráneos. Deberán incluir como mínimo dos participantes independientes establecidos en diferentes terceros países mediterráneos y al menos un participante establecido en un Estado Miembro de la Comunidad. Se dará preferencia a proyectos que puedan tener un impacto visible a nivel regional.

La investigación propuesta puede ser aplicada o fundamental. La investigación aplicada deberá ser de índole precompetitiva. No son elegibles para apoyo financiero proyectos piloto o de demostración.

En 1992 la adjudicación presupuestaria para la iniciativa fue de 5 millones de ecus, y de 5,3 millones de ecus en 1993. Se han hecho dos convocatorias de propuestas en el marco de esta iniciativa (Diario Oficial C 173 de 9.7.1992 y Diario Oficial C 158 de 10.6.1993).
Número de registro: 332 / Última actualización el: 2000-06-05