Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-01-01 hasta 1997-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

OTH-STAT 2C

Referencia del Diario Oficial

L 328 de 1994-12-24

Referencia legislativa

94/808/EC de 1994-12-15
Proporcionar series regulares de información clave sobre el medio ambiente que se van a integrar en estadísticas oficiales que estarán a disposición de todos los Estados miembros a partir de finales de 1995.

Resumen

El desarrollo de estadísticas sobre el medio ambiente forma parte del programa estadístico de las Comunidades Europeas (1898-1992) establecido por la Resolución del Consejo del 19 de junio de 1989 (Diario Oficial No C 161 del 28.6.1989). El quinto programa de acción en materia de medio ambiente de las Comunidades Europeas (1993-2000), adoptado el 1 de febrero de 1993 (Diario Oficial No C 138 del 17.5.1993), tiene como fundamento los principios de desarrollo sostenible, de acciones preventivas y precautorias y de responsabilidad compartida, tal como se establece en la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del 26 de junio de 1990 y en el nuevo Tratado de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal la promoción del crecimiento sostenible respetando el medio ambiente (artículo 2), y en el que se especifica que la política ambiental debe tener como meta un alto nivel de protección y estar integrada en la definición e implementación de otras políticas comunitarias. Esa política debe contribuir al fomento de medidas a nivel internacional para abordar problemas ambientales regionales o mundiales. En el cuarto programa de acción de las Comunidades Europeas en materia de medio ambiente (1987-1992) se había establecido el refuerzo del componente ambiental del programa de estadística, con vistas a complementar la información producida en virtud del programa CORINE (1985-1990).

Junto con la información suministrada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que va a incorporar la aportada por CORINE, este programa ha sido concebido para satisfacer las necesidades de la Comunidad con respecto a la política ambiental y sus conexiones con otras políticas comunitarias. En él se tendrá en cuenta la labor sobre estadísticas ambientales realizada por otros organismos comunitarios y por otras organizaciones internacionales. Va a contribuir a la preparación de la legislación correspondiente de la Comisión con respecto a la presentación de datos por parte de los Estados miembros y va a incluir:
- estudios metodológicos y conceptuales;
- estudios prácticos;
- estudios piloto;
- concertación;
- recopilación de datos;
- difusión;
- concretización en los instrumentos jurídicos comunitarios.

Subdivisión

Sectores prioritarios:

- estadísticas económicas de los actuales gastos e inversiones para la protección ambiental;

- reunión de datos en colaboración con la OECD y ECE/UNO;

- estadísticas sobre la gestión de desechos y productos peligrosos;

estadísticas sobre la calidad y la gestión del agua;

- vinculación entre estadísticas del transporte y estadísticas ambientales (incluido el transporte de mercancías y desechos peligrosos);

- vinculación de las estadísticas de energía y estadísticas ambientales;

integración de estadísticas ambientales en estudios industriales (definición de industrias ambientales);

- integración de estadísticas ambientales en estudios de agricultura y silvicultura;

- vinculación de estadísticas ambientales y otras a través de información sobre la tierra (reunión de datos relacionados con el territorio).

Implementación

El programa va a ser implementado por la Comisión y los servicios estadísticos de los Estados miembros, con la asistencia del Comité de Programas estadísticos de las Comunidades Europeas, tal como se establece en la Decisión del Consejo 80/382/CEE. Hasta que se concrete el establecimiento de la Agencia Europea de Medio Ambiente y a fin de poner marcha el programa, la Comisión se hará cargo de la coordinación. La Comisión solicitará la ayuda del personal que participa en el programa CORINE, actualmente empleado en el "task force" dedicado a la Agencia Europea de Medio Ambiente, a fin de utilizar la fuente de información de CORINE hasta que éste se integre y continúe bajo la tutela de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se coordinará el programa estadístico con las actividades de la Agencia en los seis meses siguientes a su establecimiento.

La Comisión presentará un informe sobre la marcha del programa al Consejo y al Parlamento Europeo antes de diciembre de 1994 y otro informe ulterior una vez finalizado el programa.
Número de registro: 333 / Última actualización el: 1998-06-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba