Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Mejora del entorno empresarial y promoción del desarrollo de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, 1990-1993
Desde 1990-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

OTH-SMEAP 2C

Financiación del programa

EUR 135 million

Referencia del Diario Oficial

L 239 de 1989-08-16

Referencia legislativa

89/490/CEE de 1989-07-28
Mejorar el entorno empresarial y fomentar la creación y el desarrollo de empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Resumen

El 3 de noviembre de 1986, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó una resolución sobre el programa de acción en favor de las pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial nº C 287 de 14.11.1986) y el 30 de junio de 1988 una resolución sobre la mejora del entorno empresarial y la promoción del desarrollo de empresas (especialmente pequeñas y medianas empresas) en la Comunidad (Diario Oficial nº C 197 de 27.7.1988). La Comisión ha presentado al Consejo una comunicación sobre una política empresarial comunitaria que debería ser reforzada con vistas a la plena realización del mercado interior y del Acta nica Europea. El programa sobre la mejora del entorno empresarial ha sido adoptado con el fin de aumentar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME), de conformidad con los fondos estructurales, con respecto a los programas de investigación y desarrollo y a otros programas comunitarios.

Este programa es aplicable, entre otras, a todas las modalidades de PYME, por ejemplo las empresas artesanales, cooperativas y de estructura mutualista.

Subdivisión

- Eliminación de los obstáculos injustificados de carácter administrativo, financiero y jurídico que impidan el desarrollo y la creación de empresas:
. evaluación del impacto de la legislación existente y propuesta en las empresas;
. consulta con los Estados miembros sobre los procedimientos nacionales;

- Información y asistencia a las empresas sobre las políticas, reglamentaciones y actividades de la Comunidad y de cada Estado miembro que les afecten o puedan afectarles:
. formas tradicionales de información y desarrollo de los Centros Euro Info;
. desarrollo de la gestión de las PYME;
. fomento del acceso de las PYME a los mercados financieros;
. fomento del acceso de las PYME a los programas comunitarios y a los fondos estructurales;

- Fomento de la cooperación y la asociación entre empresas procedentes de diferentes regiones de la Comunidad:
. desarrollo de la Red de Cooperación Empresarial (BC-NET) y del Europartenariat;
. fomento de la subcontratación transnacional, los proyectos piloto y los proyectos de demostración que sirvan para promover la cooperación transnacional y el acceso de las PYME a los mercados de los países terceros;

- Evaluación y desarrollo de políticas:
. mejora de las estadísticas sobre las PYME y estudios sobre el impacto del gran mercado común;
. desarrollo de políticas, preparación de nuevos proyectos y evaluación de proyectos existentes.

Implementación

La Comisión se encargará de la aplicación del programa, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión también garantizará una estrecha colaboración entre diferentes programas establecidos al margen de la presente Decisión (en particular, SPRINT, COMETT y los fondos estructurales) y las iniciativas de este programa en la medida en que sean favorables para los intereses de las PYME y del artesanado. Se deberá presentar un informe sobre esta colaboración al comité.

Todos los años la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe de evaluación sobre la aplicación del presente programa.
Número de registro: 338 / Última actualización el: 1993-09-22