Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para actividades comunitarias en materia de investigación y enseñanza (1994 a 1998)
Desde 1994-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa sucesor

EAEC-FWP-EAEC 2C

Financiación del programa

EUR 1 336 million

Referencia del Diario Oficial

L 115 de 1994-05-06

Referencia legislativa

94/268/Euratom de 1994-04-26
Garantizar la seguridad de todas las actividades nucleares, de cualquier naturaleza, la producción de electricidad a partir de la fisión, la utilización de radiactividad o de radiación ionizante, o la presencia de radiactividad natural, y, a largo plazo, abarcar todas las actividades realizadas en los Estados Miembros (junto con Suecia y Suiza) en el campo de la fusión termonuclear controlada mediante confinamiento magnético, y la creación conjunta de reactores seguros y sin riesgos para el medio ambiente.

Resumen

Este programa marco de actividades comunitarias en materia de investigación y enseñanza en el ámbito nuclear se adopta al mismo tiempo, aunque separadamente, que la decisión relativa a un cuarto programa marco para actividades comunitarias en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico y demostración, 1994-1998 (Diario Oficial no L 126 de 18.5.1994).

Subdivisión

El objetivo relativo a la seguridad y salvaguardias nucleares consiste en demostrar una capacidad completa para la seguridad nuclear que se conseguirá a través de cuatro vías preferenciales:

Desarrollo de un planteamiento dinámico de la seguridad nuclear que contribuya a la consolidación de una tradición de seguridad a escala mundial;
utilización conjunta de las instalaciones europeas grandes para adquirir un mejor conocimiento de los fenómenos fundamentales vinculados al ciclo y a los residuos del combustible nuclear;
Procurar desarrollar técnicas para el control de la seguridad nuclear; e
integración de la protección radiológica en un sistema global para la protección de la humanidad y del medio ambiente.
Se dará preferencia en primer término al estudio de nuevos sistemas de control y vigilancia, aspectos relacionados con accidentes graves, y a la evaluación de las características de seguridad de nuevos conceptos de reactor. El envejecimiento de las instalaciones y su funcionamiento prolongado exigirán estudios complementarios en el marco de las redes de investigación. El desmantelamiento de instalaciones en la Comunidad y en los países de Europa central y oriental, así como la restauración de emplazamientos, serán objeto de estudio en coordinación con las autoridades nacionales. En un segundo orden de preferencia, la labor realizada por el CCI en el campo del ciclo nuclear y de los residuos radiactivos se concentrará en los problemas de la seguridad relacionados con el combustible nuclear y en la eliminación final.

Los problemas de contaminación radiactiva producto de accidentes o de errores operacionales en los países de Europa central y oriental, en particular Chernóbil, requieren colaboración con estos países. El establecimiento de una red de centros internacionales estimulará la colaboración internacional y contribuirá a coordinar mejor las iniciativas bilaterales e internacionales.

Los temas de actividad necesarios para implementar la estrategia sobre fusión termonuclear controlada serán:

Actividades Next Step sobre el primer reactor experimental;
Mejoramiento de conceptos en la física y la ingeniería del plasma para el reactor de demostración subsiguiente; y
La tecnología a largo plazo fundamental para avanzar hacia la explotación de los programas de fusión fuera de la Comunidad.

Implementación

Los criterios de selección que se aplicarán en la implementación del programa marco van a requerir objetivos claramente definidos que contribuyan al fortalecimiento de la base tecnológica de la industria de la Comunidad, definiendo y ejecutando políticas comunitarias, y satisfaciendo las necesidades de la sociedad y promoviendo un desarrollo sostenible.

El tipo de acciones que podrían justificar actividades comunitarias son:
Acciones a una escala muy grande para las cuales los Estados Miembros no puedan reunir los medios, fondos y personal necesarios, o que solo puedan hacerlo con dificultad;
actividades que acometan ámbitos de gran complejidad, abordando problemas de mucha envergadura o de beneficio científico a largo plazo;
actividades que redunden en beneficios económicos evidentes;
actividades que complementen otras que se realicen a escala nacional; y
actividades que contribuyan a alcanzar una política común o un objetivo común y en las que se considere necesario establecer reglamentos y normas comunes.

Se dará preferencia a proyectos seleccionados para realizarlos en los programas específicos que permitan una coordinación más estrecha de la investigación que se realice en los Estados Miembros, a nivel comunitario y como parte de otros foros de cooperación europeos e internacionales, y que permitan responder con la mayor eficacia posible a los objetivos de la Comunidad relativos a la competitividad económica e industrial en general.

De acuerdo con las normas sobre la participación financiera de la Comunidad, dicha participación no excederá del 50% de los costes del proyecto tratándose de proyectos de IDT de acciones indirectas, y será hasta el 100% de los costes adicionales para redes temáticas de excelencia y formación y movilidad de los investigadores, hasta el 100% de los costes de las medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo; hasta el 100% de los costes administrativos de acciones concertadas; y el 100% de los costes de investigación de acción directa que consista en programas de IDT o partes de programas realizados por el CCI. Del total de 1.254 millones de ecus se asignan 414 millones de ecus a la seguridad y salvaguardias nucleares y 840 millones de ecus a la fusión termonuclear controlada. La cantidad total incluye una asignación de 300 millones de ecus para el CCI, de los cuales 254 millones de ecus corresponden a seguridad y control de seguridad nucleares y 46 millones de ecus a fusión termonuclear controlada.
Número de registro: 339 / Última actualización el: 1997-08-13