Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa plurianual de acciones comunitarias para reforzar los ejes prioritarios y garantizar la continuidad y consolidación de la política empresarial, en particular a favor de las pequeñas y medianas empresas, 1993-1996
Desde 1993-07-01 hasta 1996-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

OTH-SMEAP 1C

Programa sucesor

OTH-SMEAP 3C

Financiación del programa

EUR 112,2 million

Referencia del Diario Oficial

L 161 de 1993-07-02

Referencia legislativa

93/379/CEE de 1993-06-14
Reforzar los ejes prioritarios de la política empresarial con el fin de fomentar el crecimiento dentro de la Comunidad y garantizar la continuidad y consolidación de la política empresarial con el fin de fomentar la europeización e internacionalización de las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Resumen

En virtud de la Decisión del Consejo de 14 de junio de 1993 se adoptó un programa plurianual único de acciones comunitarias para reforzar los ejes prioritarios y garantizar la continuidad y consolidación de la política empresarial, en particular a favor de las PYME, en la Comunidad. Este programa fue presentado, en forma de propuestas modificadas de dos programas plurianuales, por la Comisión en COM(93) 180 final. El programa se dirige a todas las empresas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas.

Subdivisión

El objetivo de reforzar los ejes prioritarios de la política empresarial para fomentar el crecimiento en la Comunidad se alcanzará principalmente a través de las siguientes actividades:
mejorar el entorno administrativo y jurídico de las empresas, especialmente en el ámbito de la fiscalidad indirecta;
mejorar el acceso de las empresas a la información comunitaria;
mejorar las redes de búsqueda de socios;
desarrollar continuamente los instrumentos que posibiliten un contacto directo entre empresarios y tengan por objeto promover la subcontratación transnacional;
garantizar que los intereses de las PYME sean tomados en consideración en las diferentes iniciativas y políticas comunitarias.

El objetivo de garantizar la continuidad y consolidación de la política empresarial se alcanzará a través de las siguientes actividades:
fomentar la adaptación de las PYME, incluidas las empresas artesanales, a los cambios estructurales y a los cambios que se derivan del mercado interior;
intercambiar experiencias y actividades de cooperación transnacional;
promover un mejor entorno financiero para las empresas;
fomentar la observación de la evolución económica de las empresas como parte del proceso de implementación eficiente del mercado interior.

Implementación

La Comisión se encargará de la aplicación del programa, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Todos los años la Comisión presentará a este comité un informe sobre los progresos realizados en la aplicación del programa. La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe de evaluación externo sobre la aplicación de esta Decisión. Dicho informe irá acompañado de una evaluación de la rentabilidad y de las propuestas que se consideren necesarias a consecuencia del informe de evaluación. Durante el primer semestre de 1995, la Comisión también presentará informes sobre el funcionamiento futuro de las redes y sobre las colaboraciones entre los diferentes programas comunitarios que puedan resultar beneficiosas para las PYME y el artesanado.

El importe que se considera necesario para la aplicación de esta Decisión asciende a 112,2 millones de ecus. Dicha suma incluye la dotación presupuestaria existente para 1993 (24,8 millones de ecus). La cantidad asignada a la intensificación de los ejes prioritarios asciende a 85 millones de ecus y la destinada a garantizar la continuidad y consolidación a 27,2 millones de ecus.
Número de registro: 340 / Última actualización el: 1995-12-15